6 canales de YouTube con explicaciones fáciles de Fí­sica en español

Publicado el

Ya hemos dedicado un par de recopilaciones a canales en YouTube con videos educativos sobre Quí­mica y sobre Matemáticas donde se trata de eliminar, con lecciones muy bien explicadas, el miedo infundado presente en muchos estudiantes al enfrentarse a estas «ciencias duras» en sus cursos de Bachillerato, Secundaria y hasta en la Universidad. El turno hoy es para los canales con videos de Fí­sica que permiten vislumbrar su verdadera apariencia, una hermosa e importante ciencia presente en toda nuestra rutina y que con un poco de estudio se puede aprender con facilidad.

bigbangtheory clases de fisica

MinutodeFí­sica

Hay un popular canal en inglés llamado minutephysics en el que se publican videos cortos sobre fí­sica explicados con dibujitos, literalmente, y justamente Ever Salazar cuya genialidad ya mencionábamos por sus flamantes producciones de similar formato (como sus llamados “Videos matemáticos cortitos y bonitos”), se ha puesto a la tarea de traducirlos en un nuevo canal llamado MinutodeFí­sica.

Cibermatex

En Cibermatex.net son publicados miles de videos explicando los diferentes temas de bachillerato y nivel universitario sobre las más populares ciencias (Fí­sica, Quí­mica, Matemáticas) junto a contenido especí­fico diseñado como material de estudio para superar las pruebas más importantes, especialmente a las que se enfrentan los estudiantes españoles. Aunque el mejor contenido es de pago y maestros populares como Julioprofe tienen parte de sus videos allí­, han dispuesto una buena cantidad de videos de igual calidad (muy bien explicados) y de forma gratuita en su respectivo canal en YouTube.

Quantum Fracture

Videos cortos de temas generales de la fí­sica también explicados hasta con dibujitos, con mucho más color y hasta con un toque de humor. Son pocos los hasta ahora publicados pero es entendible por el tiempo y el trabajo -además de la masa, la fuerza, la energí­a y la potencia (?)- implicados en la elaboración de cada obra, por ejemplo, en el brillante video de Las Leyes de Newton en 2 minutos donde conceptos complejos se convierten en una agradable y entendible explicación.

Educatina

Otro portal educativo del que ya hemos hablado bastante por sus centenares de lecciones en video de las más diversas áreas del conocimiento. No podí­a faltar la Fí­sica en sus tópicos y ya van más de 30 videos los dispuestos de forma gratuita y muy organizada. La clave, al igual que en Tareasplus.com, es valerse de una pizarra virtual para ir explicando cada concepto general de manera sencilla.

Depfí­sicayquí­mica

Un proyecto del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, en Córdoba, España. Profesores y alumnos realizan experimentos y desarrollan múltiples temas de la Quí­mica y la Fí­sica para enseñar, a través de su llamativa aplicación en la vida real, cada concepto complejo de las ciencias. Por cierto, puede resultar de utilidad para conseguir ideas para proyectos de ferias cientí­ficas y similares.

Unicoos

Con casi 200.000 suscriptores y con cientos de videos ordenados por asignaturas, cursos y temas, Unicoos se muestra como un referente en cuanto a aprendizaje online. Además de las caracterí­sticas sencillas explicaciones y la buena cantidad de material disponible (incluyendo ejercicios resueltos y teorí­a avanzada), es importante resaltar la disposición de su autor para responder siempre a las dudas surgidas. En Unicoos también se pueden encontrar videos de Matemáticas y Quí­mica.

Por supuesto, todos los anteriores son tremendos canales y he tratado de no repetir los mencionados en las anteriores recopilaciones, pero estoy totalmente seguro que se me quedan en el tintero otras brillantes producciones. Si tienes alguna recomendación no dudes en dejarla en los comentarios.

Imagen: The Big Bang Theory, galerí­a warnerchannel.com

Un comentario en “6 canales de YouTube con explicaciones fáciles de Fí­sica en español

Comentarios están cerrados.