7 portales para informarse sobre lugares en dónde vivir

Publicado el

Para quienes quieren buscar el éxito en otras latitudes pero prefieren basar sus decisiones en recomendaciones objetivas sobre caracterí­sticas especí­ficas como el nivel de empleo, el clima o la calidad de vida en tal región de destino, revisamos aquí­, con ayuda de MakeUseOf, algunas opciones que con gráficos y modos intuitivos de visualización, presentan importantes y útiles estadí­sticas poblacionales que han sido el resultado de importantes investigaciones demográficas.

El sitio web de la Comisión Europea

comision europea
Los resultados de estudios demográficos de la Unión Europea puestos en coloridos mapas, tablas y más gráficos interactivos comparativos de fácil interpretación muy útiles a la hora de hacer una elección especí­fica luego de haber escogido a Europa como destino: crecimiento del producto interno bruto (PIB), consumo y producción sostenible, inclusión social, clima, nivel de emisiones contaminantes, energí­as alternativas promovidas, salud pública, transporte sostenible, empleo, esperanza de vida, etc.

Earth Pulse

earth pulse
Un producto de The National Geographic que también resalta indicadores sociales con información de suma importancia pero de muy fácil consumo. Como no podí­a ser de otra manera, las mediciones del sitio se enfocan a la influencia de la gente en el medio ambiente, la sostenibilidad de los ecosistemas según las actividades económicas en determinada área, la densidad de la población, la calidad de vida, la cantidad de recursos naturales disponibles y mucho más.

Find your Spot

find your spot
Una primer solución para quienes piensan en irse a vivir a los Estados Unidos. Se trata de un enorme cuestionario con preguntas sobre gustos y hábitos, incluso hasta religiosos, que con algo de análisis algorí­tmico trata de arrojar las mejores recomendaciones de ciudades y pueblos en los diferentes estados de USA que se ajustan a las selecciones de cada usuario. Por supuesto, con apenas un clic se puede conocer más sobre cada área: número de habitantes, hospitales, promedio de ingresos y egresos requeridos para subsistir, ubicación geográfica, clima, etc.

Estadí­sticas del Departamento de Educación de USA

ed usa
También para quienes se decantan por tener una vida en Estados Unidos pero ponen en los primeros puestos de influencia en sus decisiones la calidad en la educación de sus hijos. El Department of Education Dashboard hace públicos resultados de estudios demográficos en las escuelas norteamericanas cuyos í­tems evaluados dan lugar a interesantes rankings y gráficos comparativos sobre la calidad del sistema educativo de cada estado. Es entendible que no lleguen a ser tan actuales como se podrí­a querer, pero vale resaltar que este tipo de estudios son resultados de censos que por sus costos y especificidad (hay hasta variables étnicas) difí­cilmente se pueden hacer año tras año.

OECD Better Life

og
Vivienda, ingresos promedio, empleo, calidad de educación, ambiente, seguridad y otras variables relacionadas son las que se pueden evaluar y usar para filtrar un listado de paí­ses que se acoplen a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, si la prioridad es el empleo, basta subir la barra de Empleo a su punto máximo; si la prioridad es la Educación, de igual manera será suficiente con arrastrar la colorida barra correspondiente. La clave del sitio son los gráficos que van cambiando instantáneamente a medida que se afecte una variable. En la parte superior hay opciones para revisar más a fondo la información de cada paí­s e informes más avanzados sobre cada una de las variables principales.

Wikipedia

mundo wikipedia
En MakeUseOf recomiendan a Maps Of The World por los sencillos mapas disponibles para aprender sobre la geografí­a básica de cada región del mundo, e incluso por un colorido mapa que destaca un TOP 10 de paí­ses según la calidad de vida. Sin embargo, más valioso que eso y aunque pueda resultar un poco trivial, un lugar infaltable para investigar sobre lugares en dónde vivir, según estadí­sticas y estudios demográficos recientes, es indudablemente la Wikipedia. Allí­ puedes encontrar información actualizada, mapas, número de habitantes, historia, cultura, idiomas e í­tems similares en lo que respecta a paí­ses, pero se pueden también encontrar llamativos í­ndices mundiales y resúmenes estadí­sticos relacionados a la calidad de vida como el í­ndice de desarrollo humano, la tasa de desempleo y las tasas de crecimiento de la población por paí­ses entre muchas otras, todas con su debida explicación y con mapas de colores para una mejor interpretación.