Mientras que la mayoría de redes sociales de cocina en nuestro idioma usan alguna plataforma de código libre para crear una red que permita compartir recetas y concejos, cocinario.es ha sido creada desde cero, pensada especialmente para que sea sencillo compartir recetas, trucos y comentarios, siendo ideal para los que no tienen tiempo de crear su propio blog de cocina.
El desarrollar desde su inicio un proyecto de estas características es extremadamente importante, ya que mientras en un caso tenemos que adaptar el contenido a lo que la tecnología ofrece, en esta ocasión no hay límites: la tecnología hace exactamente lo que queremos que haga, sin límites previamente impuestos.
Laura Ibañez, ingeniera industrial, es su responsable, quien imaginó una web donde sea sencillo publicar y consultar recetas, incluyendo además funcionalidades sociales propias de otras redes, como “seguir” a otros usuarios para estar al día del contenido que publican, marcar las recetas que “te gustan” que se archivan automáticamente en un recetario personal, publicar comentarios y enviar mensajes privados.
Con pocas semanas de vida cuenta ya con más de 500 recetas publicadas y 1.300 usuarios registrados. El diseño es limpio y agradable, recordando más a un blog especializado que a una red social propiamente dicha. La sección de cocineros está especialmente dedicada a los usuarios, ayudando a divulgar el trabajo que cada uno realiza dentro y fuera de la red.