Comunitats – Implanta tu propio banco de tiempo en tu negocio. Compartiendo conocimiento entre la comunidad

Publicado el

Los bancos de tiempo, proyectos en los que se intercambian servicios o se ofrece conocimiento a cambio de algo que se necesite, son cada vez más populares en todo el mundo.

Son muchos los sitios que aparecen para cambiar productos usados u ofrecer trabajos de diversas categorí­as en espera de recibir un servicio necesario para nuestra vida personal o profesional, pero pocos los que nos permiten implantar esta idea dentro de nuestro negocio.

En la visita a Barcelona aproveché para visitar a Gabriel Prat, uno de los responsables de Comunitats (www.comunitats.com), aquí­ os dejo parte de la conversación:

banco tiempo

¿Qué es Comunitats?

Comunitats es una startup que ha desarrollado una plataforma que permite a cualquier organización e individuo crear y gestionar su propio banco de tiempo para facilitar la transferencia de conocimiento entre los miembros de su comunidad.

El usuario que se registra en un banco de tiempo de Comunitats (una Comunitat), puede conseguir tiempo ayudando a otros y emplear ese tiempo (que se registra en su cuenta) para adquirir ayuda sobre cualquier tema.

En Comunitats, el «tiempo» es la moneda, y con ella los usuarios se «pagan» entre ellos. Comunitats quiere facilitar el acceso al talento y conocimiento de cualquier individuo con «el tiempo», que es un activo que no se devalúa, que es universal y que todos tenemos y podemos usar.

Nuestro sistema conecta la oferta con la demanda, así­, al publicar una necesidad, te decimos quien dentro de la Comunitat puede ayudarte.

¿Para qué pueden usarlo las organizaciones públicas o privadas?

Organizaciones públicas y privadas, usan nuestra solución para:

1. Conocer a su comunidad, que saben hacer? que necesitan? que proyectos o ideas tienen?
2. Conectar la oferta y la demanda de los usuarios sin intermediación.
3. Facilitar el desarrollo de proyectos comunes
4. Monitorizar la actividad que se produce: cuantas horas se intercambian entre los usuarios?
5. Potenciar los recursos que ya tienen y hacerlas más efectivas adaptando sus servicios a las necesidades reales que no quedan cubiertas.

Algunos ejemplos:

En organizaciones públicas ya se está usando en departamentos orientados a dar servico a los emprendedores, para ofrecer a su comunidad un espacio que les conecta y les facilita el desarrollo de sus proyectos e ideas a través de la ayuda mutua.

La Comunitat es el sitio donde los emprendedores encuentran desde expertos, a compañeros de aventuras, donde pueden compartir la ruta hecha, los errores cometidos y las fórmulas que les han hecho salvar un escollo. También se pueden ayudar de una forma más directa con necesidades concretas como «Necesito un gurú de CSS para que me ayude a resolver un problema de maquetación con Internet Explorer 6» u ofrecerse para «Charlar en Francés».

En empresas privadas se ha usado para ver como, en ocasiones, no es necesario salir a buscar el talento fuera, muchas veces ya está dentro de la compañí­a, pero no se sabe…. y gracias a la Comunitat se da visibilidad al mismo. Esto facilita tanto la formación interna de un empleado sobre tareas concretas, como el proceso de innovación abierta que permite, publicar, testear y crear equipos de trabajo para desarrollar ideas y proyectos que mejoran procesos, productos y servicios.

Otro colectivo que le está sacando provecho a nuestra solución son las comunidades Alumni, facilitando la vinculación entre sus miembros y dando visibilidad a proyectos atractivos creando grupos de trabajo dentro de una comunidad con la que se sienten identificados.

¿Cómo ha crecido desde su nacimiento?

En lo que llevamos de 2013 ya se han creado y activado más de 80 Comunitats, tanto públicas (con acceso libre a las mismas) como privadas (acceso solo por invitación).

Nuestro crecimiento orgánico, nos permite seguir mejorando el producto y consolidando el servicio.

ideas

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

Actualmente tenemos varios bancos de tiempo creados por entidades relevantes que nos ayudarán a dar visibilidad a nuestra solución. Nuestro objetivo más inmediato es dar servicio a estas entidades para ajustar el producto a sus necesidades y facilitar que sus bancos de tiempo tengan tracción.

Por otro lado, estamos ya trabajando con una asociación educativa en USA para implementar nuestra solución primero en la comunidad de profesores (2ºT 2013) para más tarde, crear bancos de tiempo dirigidos a los estudiantes con ánimo de que sea una herramienta educativa que ayude a demostrar que el talento combinado es la base del desarrollo.

En el futuro, pretendemos crear una red global de bancos de tiempo interconectados facilitando así­, el acceso al conocimiento en cualquier lugar del mundo.

Además, Comunitats dispone de su propio banco de tiempo gratuito y dirigido a los emprendedores www.comunitats.org y es nuestro objetivo, tener una base de oferta y demanda de conocimiento tan grande, que cualquier duda que se tenga, encuentre la solución en nuestro banco.

¿Cuál es su modelo de negocio?

SaaS, Software como servicio, Comunitats.com alquila su software alojándolo en la nube y manteniendo el mismo.

El cliente sólo se debe preocupar de personalizar y dinamizar su Comunitat.

El modelo de precios es por número de usuarios teniendo una versión gratuita para colectivos pequeños y con funcionalidades limitadas.

Actualmente, cualquier banco de tiempo que se solicita a través de www.comunitats.com, está activado en un máximo de 48 horas.

Comparte en: