Algunos recursos para gestión de contraseñas

Publicado el

passwords

Guardar y consultar contraseñas en Internet siempre ha sido un tema delicado, aunque al final resulta más seguro que compartir la misma clave en todas las aplicaciones o guardarlas en un papel al lado del monitor.

Tener la misma contraseña para el email, skype, paypal, banco y demás herramientas de nuestro dí­a a dí­a tiene un problema muy serio: si roban la combinación entre usuario, email y contraseña de alguno de los servicios, los ladrones podrán usar los datos en varias páginas web hasta que consigan entrar en una de ellas, independientemente de si las claves de la aplicación inicial han sido o no reiniciadas.

Si tenemos varias llaves en el llavero, una para cada puerta que usamos, tenemos que preocuparnos también en tener una contraseña para cada web, y hay trucos y herramientas que nos ayudan con el tema.

Seguramente la más famosa, gratuita y muy segura, es lastpass.com, una aplicación que detecta, en forma de extensión de navegador, cuando nos estamos registrando en una web, ofreciendo la posibilidad de crear contraseñas seguras que incluirá de forma automática en el futuro. Lastpass tiene mucha experiencia con este tema y es usada por miles de personas en todo el mundo.

Si tenéis miedo de guardar las contraseñas en un mismo lugar, podéis también seguir la vieja táctica de usar el nombre de la web para hacer única la contraseña utilizada. Por ejemplo, podéis usar la primera letra de la web, la última, los 4 últimos números del teléfono y un sí­mbolo especí­fico.

ej: paypalpl6965$ | gmailgl6965$ | foursquarefe6965$ …

Otra posibilidad es usar el recientemente comentado legadodigital, que usa criptografí­a para aumentar la seguridad de la información almacenada, o mysocialcloud, aún en estado beta pero muy prometedor en su idea original.

Crear contraseñas no es difí­cil, hay cientos de opciones que ayudan a encontrar una combinación más segura que las usadas habitualmente (desde passcreator al propio wolfram alpha), aunque lo importante es tenerlas siempre a mano, ya sea en la cabeza o en una web especializada en el tema.

Publicado en
Etiquetado
contraseñaspassword

Comparte en:

2 comentarios en “Algunos recursos para gestión de contraseñas

Comentarios están cerrados.