legadodigital, un nuevo proyecto que nos permite guardar y preservar toda nuestra vida digital

Publicado el

legado

Legado Digital (legadodigital.de) es el nuevo proyecto que nos presentan hoy como un servicio para custodiar, gestionar y legar el patrimonio personal digital.

La idea es permitir que podamos guardar las principales fotos de viajes, escenas que hemos inmortalizado en ví­deo, música creadas, libros escritos, textos, artí­culos… todo lo que nos define como persona, todo lo que hemos creado y que queremos dejar en Internet para siempre, en una zona segura, privada y sencilla de consultar.

[…] un espacio personal que vamos a poder enriquecer con nuestra historia para ser recordados, con la ventaja de que lo vamos a poder visitar desde cualquier parte al estar albergado en la nube.

Además de una colección digital de lo que nos define, podemos guardar nuestros datos de acceso a las cuentas de Redes Sociales, ya que es cada vez mayor la cantidad de información que guardamos en ellas y que nadie se preocupa en cerrar si nos pasara algo.

En la web, que cobra de forma proporcional al espacio que necesitemos, podemos registrar usuarios que podrán gestionar nuestro legado digital una vez que dejemos de existir por estos mundos, así­ como crear un árbol genealógico para que queden claras las relaciones entre los usuarios.

Sobre la seguridad a la hora de almacenar las contraseñas de los servicios, nos comentan que el sistema emplea un cifrado de ficheros de tipo AES(1) 256 CBC(2) en la fase de almacenamiento en Amazon S3. Las claves de cifrado de ficheros son privadas para cada usuario y son generadas mediante un algoritmo en el momento de registro del usuario.

Esta clave maestra es almacenada por duplicado, cifrada en base a:

● Hash SHA256(3) basado en la contraseña del usuario, (por lo tanto es necesaria la clave del usuario para obtener esta contraseña).
● Una clave privada del sistema para poder recuperar los ficheros en caso de olvido de contraseña del usuario.

Con este nivel de seguridad, aunque un atacante tuviera pleno acceso a la base de datos no serí­a capaz de obtener ninguna contraseña dado que se almacenan cifradas.

Comparte en: