Factores que podrí­a tener en cuenta Google para posicionar enlaces en el buscador

Publicado el

Son más de 200 los factores utilizados por Google para ordenar los enlaces que muestra en su buscador, factores nunca divulgados por completo, aunque muy obvios en la mayorí­a de las ocasiones.

Os dejo con una lista de los que considero que deberí­an utilizarse, aunque no todos tengan el mismo peso, desde mi punto de vista, por lo que la fórmula de mezcla os la dejo para que la maduréis con vuestra propia imaginación y experiencia.

google

1 – Enlaces recibidos desde otras páginas: El clásico, el padre de todos, que lleva liderando la lista desde tiempos inmemoriables. Este factor ha ido perdiendo fuerza con el tiempo, incluso puede resultar negativo tener enlaces desde depende qué tipo de páginas. Recordad que incluso existe una herramienta de Google que nos permite desautorizar enlaces que apuntan a nuestro sitio.

2 – El Pagerank: Otro gran lí­der del posicionamiento que también ha perdido mucha fuerza, estando extremadamente ligado con el primero mencionado antes. En este caso tenemos toda una ciencia basada en la transmisión de pagerank entre páginas, enlaces nofollow para impedir dicho flujo de PR y demás «capí­tulos del clásico SEO«, ciencia que tiene que ser revisada profundamente, pues el PR no es lo que era antes, ni puede convertirse en la obsesión de ningún webmaster. Recordad: El PR NO es proporcional al número de visitas de una página web.

3 – Las recomendaciones realizadas en Twitter: Monitorizar las redes sociales no es ningún secreto. Existen muchas herramientas creadas con este objetivo y Google, que compró una de ellas en 2011, sigue desde muy cerca este tipo de información. De todas formas no es un factor sencillo de analizar, ya que miles de personas deciden importar de forma automática todas las noticias de una misma fuente, lo que genera «recomendaciones artificales» que dudo mucho que se tengan en cuenta a la hora de posicionar una página.

4 – Los «+1» de Google Plus: Aún son muy pocas las recomendaciones realizadas en Google Plus, sobre todo si las comparamos con las de Facebook o Twitter, pero sin duda los «+1» de cada artí­culo o de la página correspondiente en Google Plus son un factor que se tendrá en cuenta cada vez más, principalmente en los resultados personalizados de búsqueda (aquéllos que aparecen cuando estamos identificados en nuestra cuenta Google).

5 – Los «me gusta» de Facebook: Aunque no hay pruebas de que este factor se esté usando en el posicionamiento de páginas, debido a que un «me gusta» no siempre corresponde a una recomendación como tal, los votos facebookianos forman parte del SEO social, con lo que hay que tenerlos en cuenta, aunque sea para conocer la influencia de un contenido entre una comunidad especí­fica.

6 – El tiempo de permanencia de un lector: Si un visitante llega de Google a nuestra página y no pasa ni dos segundos, seguramente es porque el contenido no tiene nada que ver con lo anunciado (algo tí­pico con los artí­culos del tipo «curso gratis de inglés» que llevan a una página llena de anuncios y sin nada de contenido, por ejemplo). Si muchas personas reaccionan de la misma forma ante una página web, la probabilidad de que Google la abandone a la fatí­dica «segunda página» será muy alta.

7 – El tiempo que tarda una página en cargar: Puede ser el contenido más interesante del mundo, puede ser exactamente lo que el visitante está buscando, pero si tarda más de 10 segundos en mostrar el primer párrafo… se irá, y no volverá. Google lo sabe y, aunque respete el esfuerzo dedicado en la creación del contenido, no posicionará bien los textos que tarden demasiado en ser mostrados. Podéis analizar este í­ndice con herramientas como Pingdom

8 – La cantidad de anuncios existente en una página: En realidad está relacionado con uno de los factores anteriores. Si hay muchos anuncios en una página web, y el visitante pulsa en ellos nada más llegar a una página, perderemos un «posible cliente» y dejaremos que una visita abandone nuestra web em poco tiempo, afectando al indicador número 6. Encontrar el equilibro entre contenido y publicidad es algo muy difí­cil, algo que solo se conseguirá con mucha experiencia en la espalda. Si se está empezando un proyecto, y no se tiene ni 1000 visitas diarias, es mejor dejarlo limpio de publicidad y preocuparse en aumentar ese número de fieles, ya que cada click en un anuncio es un visitante que se va (¿vale la pena por unos centavos diarios?).

9 – Número de comentarios: No significa que el número de comentarios de una página afecte directamente a la posición en los buscadores, pero si existe una discusión en un artí­culo, el contenido será más rico y más actualizado, lo que hará que el lector esté más tiempo en una web, algo que ya hemos comentado en el punto 6. Podéis tener miles de comentarios en Twitter, cientos de discusiones paralelas en Google Plus, pero si salen de vuestra web, Google no conseguirá detectar dónde fueron, por lo que el indicador de tiempo de permanencia (interés despertado) se verá afectado.

10 – Diseño de la web, usabilidad: Si mareamos al visitante con extractos de texto, «lea más», menús secundarios y demás «estrategias» para aumentar el número de páginas vistas, corremos dos riesgos: que el lector se canse y abandone nuestra web, perdiendo así­ un posible seguidor, y que el tiempo de permanencia por página sea extremadamente bajo. Es importante tener un diseño intuitivo, limpio, que no tenga más información de la que el ojo humano es capaz de absorber.

11- Código: Hay que estar atentos al title, h1, h2, h3, description, alt, tags y demás asuntos relacionados con cómo está hecha la página web. Google es listo, pero si le ayudamos usando información estructurada, pues mejor.

Podéis ampliar la lista en los comentarios. ¿Qué creéis que Google deberí­a usar para posicionar los enlaces en su buscador?

Publicado en
Etiquetado
googleSEO

Comparte en:

11 comentarios en “Factores que podrí­a tener en cuenta Google para posicionar enlaces en el buscador

  1. Excelente post!…. pero serí­a ideal que lo haga alguien de Google, sin desmerecer al autor de este post, pero sólo Google sabe como funciona su Algoritmo, entonces falta una información oficial que confirme estos puntos.

  2. Buenas! Vengo a marcar un par de cosas:Con respecto al factor «6», el tiempo de permanencia de un lector, no hay manera de que Google pueda monitorear eso de forma fidedigna. Google ha aclarado muchas veces que no utiliza la información de Google Analytics para realizar sus posicionamientos ni influir en ellos, debido también a lo fácil que resulta manipular esta información.Coincido en el resto de los factores mencionados, si bien dudo de que la cantidad de comentarios sea un factor que se esté utilizando actualmente.Yo creo que el más importante es la combinación entre la relevancia de la web y la «reputación» de esta, es decir, los sitelinks. También es sabido que el tiempo de carga de la página influye mucho. Saludos!

  3. Jajaja verda no mi cuenta de ese detalle… hablando de esto, que piensas sobre los nombres de dominios para el SEO??… la autoridad, antiguedad, nombre clave.. que es más importante??

    1. no creo que el nombre de un dominio influya mucho… mira este.. wwwhatsnew… y otros grandes: mashable, techcrunch…

      Desde luego afecta, pero no como antes, ni mucho menos, y cada vez menos. No tiene sentido posicionar bien una web solo por el hecho de tener un dominio como cursosgratis.com o cosas así­.

      El dominio ayuda a que la gente se acuerde de ti, eso sí­, pero eso no es SEO, eso es MPO (Memory People Optimization) 🙂

  4. Hola, Juan Diego. Buen resumen, pero coincido con Alan de que el punto 6 más que un factor es una métrica que debemos monitorear y mejorar (% de rebote).Por otro lado y aunque mantiene fuerza aún, el Page Rank va a ir perdiendo terreno ante el Author Rank, pues este último le da nombre y apellido a cada artí­culo (al menos en sitios de contenidos) y obliga a utilizar Google Plus. La estrategia de la Gran G es sin duda hacernos 100% dependientes de su red social.Saludos

  5. Hola, yo también creo que el tiempo y el rebote tienen que influir en el posicionamiento. Pero claro, si Google dice que no usa Analytics para posicionar, jeje, yo no me creo nada de lo que nos diga. El Dios Google, impone sus herramientas y también su red social, porque queramos o no, se ha empeñado en hacer triunfar a su red social y no nos queda otro remedio que «tragar», además en Facebook el número de fans no es un factor determinante para posicionar, pues es más el que haya una interacción con los fans, mejor pocos pero muy activos. Igual pasa con Twitter. El Author Rank irá ganando cada dí­a más peso. 

  6. Yo añadirí­a que una de las claves de posicionamiento del super Colibrí­ son los resultados de búsqueda por cercaní­a y ubicación, calidad del contenido, redacción y expresiones gramaticales, así­ como la ausencia de errores ortográficos y varias cosas cositas más.

  7. Buen post! Técnico y a la vez sencillo, enhorabuena.

    Coincido con todos los compañeros en que son factores claves, unos más y otros menos, pero creo que sin duda un importantí­simo factor en los próximos años será (o ya lo es) la información que los crawels obtengan de la indexación enriquecida con microformatos, marcado de datos, microdatos, RDF’s, etc..

    Saludos!