¿Vuestro contenido copiado por otros aparece primero en los resultados de Google?. Hay solución

Publicado el

Una de las principales pesadillas de todo editor que se dedica a escribir en Internet es ver como su contenido es copiado sin respetar la licencia del mismo. En muchas ocasiones se realiza un copy&paste sin poner la fuente, sin mencionar la página original y, a veces, poniendo el nombre de otra persona como autora del texto.

Esa situación es inevitable, existirá mientras exista Internet, por lo que es mejor respirar fondo y aceptar que «la vida es así­», entrando en contacto con los autores, intentando llegar a un acuerdo y accediendo a los tribunales cuando sea realmente necesario.

El caso es que la cosa puede empeorar cuando Google decide mostrar el contenido copiado antes que el contenido original, algo muy común con blogs que importan automáticamente un canal RSS, por ejemplo. Esto puede tener muchos motivos: mejor estructura del sitio que copia, «trucos SEO», inexistencia de un sitemap.xml en el sitio de origen, etc.

Para acelerar la solución a este problema, que en la mayorí­a de las situaciones se soluciona con un poco de tiempo, hasta que el algoritmo de Google detecta estos «detalles», tenemos un formulario creado por Google donde podemos informar los detalles del error.

En él es necesario indicar la url de búsqueda realizada, así­ como la dirección del sitio que copia y la dirección del sitio copiado, junto a unos comentarios adicionales que podemos enviar junto con el resto de la información.

contenido copiado

Captura del formulario en docs.google.com

Nadie es perfecto, los buscadores menos aún, por lo que siempre será necesario ayudar para realizar los inevitables «ajustes manuales».

Comparte en: