Cómo Crear un Sitio con Diseño Minimalista

Publicado el

Artí­culo escrito por Joe Jimenez, parte del departamento de Marketing Digital en Breezi, un creador de sitios web para diseñadores y personas con creatividad. Joe cuenta con mas de 5 años de experiencia en SEO, SEM y PPC sus intereses incluyen diseño web, marketing y la música deep house.

Antes de empezar a diseñar tu sitio o página web, tienes que tomar en cuenta qué es lo que quieres lograr con él. De esta manera te será más fácil elegir un estilo. ¿Es un sitio para un negocio, para un grupo musical, para un evento especial o algo más? ¿Quién es el público o a quien esta enfocado el contenido de tu sitio y qué les interesa? ¿Qué tipo contenido manejarás y qué mensaje quieres transmitir? Estas son preguntas importantes que te ayudarán a decidir un estilo para tu sitio.

Esta es la primera publicación de una serie nueva en la que te mostraremos distintos estilos de diseños. Entonces, para empezar, te enseñaremos a crear un sitio web minimalista.

Definición de Diseño Minimalista

El arte minimalista, en general, trata de reducir cada elemento a su mí­nima expresión, enfocándose solamente en los aspectos más importantes que se quieren comunicar. Estos mismos lineamientos se aplican al diseño web minimalista. El propósito del diseño minimalista es deshacerse de todo lo que distraiga al receptor de la idea principal, de la cual solamente se presenta su núcleo con simpleza y elegancia.

Elementos del Diseño Web Minimalista

Hay muchos elementos de diseño que puedes usar para dar estilo a un sitio pero, para que sea minimalista, debes de considerar, principalmente, la tipografí­a, el espacio en blanco y el color.

Tipografí­a (Estilos de Fuente)

Debe ser ligera pero con estilo. Las tipografí­as de estilo sans o serif son las más utilizadas para obtener la apariencia minimalista deseada. En la década de 1950, nació un movimiento que giraba en torno a la idea de usar tipografí­as minimalistas. Se le conoce como Swiss Style o Estilo tipográfico internacional. Paul Rand, el diseñador de logos (IBM, UPS, ABC, entre otros) fue uno de los pioneros de este movimiento.

De esta manera, con una tipografí­a sencilla y sin muchos adornos, el color, tamaño y demás opciones de formato, obtienen un papel más relevante. Es muy importante ser consistente y no usar muchas tipografí­as diferentes porque pueden volverse una forma de contaminación visual. El creador de sitios web Breezi cuenta con más de 500 tipos de letras, así­ que hay muchas opciones a considerar.

Espacios en Blanco

El espacio en blanco es uno de los elementos fundamentales del estilo minimalista. Se refiere a que debe haber mucho espacio entre los objetos para que el contenido “respire”. Dicho contenido pueden ser letras, palabras, lí­neas de texto, imágenes, video, etc.

El uso apropiado del espacio en blanco da énfasis al contenido del layout sin elementos innecesarios, permitiendo que tus visitantes se enfoquen en el mensaje principal.

Colores

En cuanto a los colores, los blancos y grises son los tonos que se asocian comúnmente con un diseño web minimalista. Es muy probable que te encuentres un diseño minimalista con un fondo sólido de color blanco con texto negro o gris. Sin embargo, no tienes que estar atado a estos colores para obtener una apariencia minimalista. Hay muchas opciones de color que puedes usar. Por ejemplo, puedes usar uno o dos colores para acentuar elementos como los ví­nculos, botones, etc., para que tu sitio monocromático tenga un poco de vida. No obstante, debes tener cuidado, como con la tipografí­a, de no usar muchos colores distintos. Solamente deben usarse con un propósito en especí­fico porque pueden ser distrayentes.

Esta limitación se puede aplicar a cualquier opción de formato que no sea absolutamente necesaria como los degradados, sombreados, efectos y demás detalles. Al aislar el contenido con espacios en blanco, por ejemplo, se logrará que el contenido principal resalte.

Aquí­ puedes ver un sitio minimalista en acción. Te tenemos un ejemplo de cómo puedes crear un sitio con estilos minimalistas desde cero para inspirarte a diseñar un sitio con este tipo de estilo.

Un comentario en “Cómo Crear un Sitio con Diseño Minimalista