No todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio pueden ayudarnos a mejorar nuestra reputación en la web ni nuestro posicionamiento en los buscadores. Algunos sitios con mala fama pueden tener links a nuestras páginas y con ello perjudicarnos, motivo por el cual es importante tener toda la información posible en nuestras manos.
Últimamente algunos webmasters han recibido avisos de Google de links que apuntan a sus webs, incentivando a que se entre en contacto con el dueño del sitio para solicitar la eliminación de los links no deseados.
En caso de que esta comunicación entre webmasters no de el fruto deseado, ahora podremos usar una nueva herramienta de Google que permite desautorizar enlaces que apuntan a nuestro sitio.
Disponible en www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main nos invita a enviar un archivo de texto con los enlaces de los sitios web que apuntan a nuestras páginas, archivos con un formato parecido al mostrado en la siguente captura:
Podéis ver el funcionamiento de esta herramienta, en español, dentro del blog de webmasters de google.
Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
No basta con mirar solo una parte.
Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.