Pirate Summit propone cambiar Europa con piratas, emprendedores e inversores

Dentro de unas instalaciones que asemejan un basurero industrial en la ciudad de Colonia al sur de Alemania se dieron cita mas de 400 personas de todo el mundo; entre emprendedores, inversores y piratas nos reunimos para intentar dar un empuje al ecosistema de Startups en Europa.

Estos últimos meses se ha dado una oleada de inseguridad en los mercados Europeos y una reunión como el European Pirate Summit es un respiro para emprendedores de Europa para que se reúnan a discutir como aprovecharse de la situación para impulsar sus emprendimientos.

La mayoría de las personas que emprenden tienen muy claro que quieren hacer una producto que cambie el mundo, pero lo que no tienen claro es la ruta para llegar a su objetivo; lo que resulta en un proceso exhaustivo de buscar ese camino. Sin embargo tienen que reconocer que no pueden seguir todas las oportunidades que encuentra y debe ejecutar aquellas en las que tiene un 5% de probabilidades de éxito.

Una de las grandes características de un emprendedor es saber decir claramente: NO; a las oportunidades que se le presentan. Ya que la mayoría del tiempo un emprendedor esta en la búsqueda de ellas y debe elegir aquellas que tengan el mayor beneficio y menor riesgo – Rob Fitz – emprendedor.

Una Startup tiene que estar frente a sus clientes al 100%.

Una de las grandes verdades de cualquier emprendedor es que muchas veces se la pasa detrás de su ordenador creando un producto “perfecto” y muy poco tiempo delante de su cliente validando su hipótesis del valor que le aporta. Debes crear un proceso de “customer validation” muy estricto para poder reconocer quien es tu cliente ideal.

Tienes que crear una lista semanal con objetivos de todos los equipos y como estos se reflejan en un beneficio para tus clientes; esto crea una Startup que esta frente al cliente….aunque se encuentre basada en Internet – Thorsten Luettger – fundador de Musicplayr.com

Definitivamente el estar en constante contacto con los potenciales clientes te dara un conocimiento extraordinario sobre la industria a la cual te estas dirigiendo y sobre todo creara una relación con ellos, para que en algún momento se transformen en tus embajadores.

Algo muy sutil en las diferentes charlas que se dieron durante el día es que los problemas para Europa se centran en: la burocracia en montar una empresa, los altos costes del talento (aunque también esto se ve en Silicon Valley), mercados fragmentados por lenguaje y cultura. Muchos de estos problemas aplican a Latino América, me da mucha curiosidad ver como evoluciona y como esto se puede aplicar en nuestros países.

Cuando un inversor no te este vendiendo su fondo, sal corriendo de la sala. Esto demuestra que no tienen capacidad de venderse a si mismos, lo cual habla por si mismo…que aportaran muy poco para tu Startup – Saul Klein – IndexVentures.

Me despido con un saludo pirata: AAAAARRRRRRRRRR!!!! Hasta un gran emprendedor como Morten Lund (fundador de Skype) se dejo tirar pastales… para demostrar que todos los emprendedores Europeos tienen algo de pirata dentro

Claudio Cossio

Director de Innovación en Nearsoft. Interesado en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y colaboración para empresas Web/Móvil. Business Developer para mercados de USA-LATAM/España. Emprendedor de hueso colorado. Mentor en Seedcamp.