nibbleblog, un nuevo CMS para crear blogs sin usar base de datos [opensource]

Publicado el

Diego Najar nos presenta nibbleblog.com, un nuevo proyecto de código libre que nos permite crear un blog y administrarlo de forma sencilla.

Al contrario que la mayorí­a de los CMS existentes, nibbleblog no usa base de datos, usando XML para guardar y consultar los datos necesarios, tanto para la administración como para la consulta del contenido.

Nos comenta que la idea es crear un sistema fácil para usar, instalar, configurar y administrar, aunque no pretende competir con gigantes como WordPress.

Publicado en
Etiquetado
blogCMSopensource

Comparte en:

7 comentarios en “nibbleblog, un nuevo CMS para crear blogs sin usar base de datos [opensource]

  1. Claro que utiliza una base de datos, solo que el desarrolló su propia base, si estoy bien, todas las bases guardan la información en archivos xml…

  2. Es una muy buena iniciativa, pero la verdad es que si alguien se quiere meter en todo este cuento de la web es mas que necesario saber trabajar con bases de datos desde su código.

  3. Estimados, Nibbleblog utiliza su propia base de datos, como bien dicen en formato xml.La necesidad de mantener una propia base de datos es para que el usuario no tenga que lidiar en configurar, crear usuarios, passwords, etc a la hora de instalar su CMS.Como dice la nota, la idea principal es crear un CMS para blogs muy fácil de usar.Si tienen duda del poder del DBMS, pueden visitar https://scalability.nibbleblog.com donde se muestran 10.000 posts funcionando en completa armoní­a.Saludos

  4. @Luis en primer lugar, no todas las bases de datos guardan la información en xml (de hecho… casi ninguna, ¡por suerte!). XML es engorroso y sumamente ineficiente, hay formas de guardar datos que requieren muchos menos recursos computacionales.En segundo lugar, hay una distancia muy grande entre una base de datos (sea del tipo que sea) y un conjunto de archivos xml, por varios puntos: no hay centralización, no hay lenguaje de descripción de datos, no hay lenguaje de manipulación de datos, no hay logs, no hay posibilidad de acceso remoto (a no ser que pongas otro servidor por medio), etc.

  5. Este CMS sí­ utiliza una base de datos. Se trata una base de datos nativa XML, a diferencia de las bases de datos relacionales, que son las más extendidas entre las aplicaciones tipo CMS. Pero Sí que utiliza una base de datos. Sí­ que hay lenguajes de manipulación de datos XML «equivalentes» al SQL, como puede ser el XMLQuery, apoyándese también en otras tecnologí­as XML como XPath. Sí­ que hay posibilidad de acceso remoto, @castarco. Dices que SML es engorroso y sumamente ineficiente. Vaya, resulta que todas las aplicaciones web utilizan XML de alguna forma u otra. Tal vez quieras decir que XML resulta demasiado difí­cil para tí­, eso explicarí­a mejor tu comentario.

  6. La verdad es que es una buena alternativa para montar algo sencillo y de manera rápida, pero hay que tener en cuenta el recorrido que va a tener ese blog. Ya que con esta plataforma no sera muy escalable.

  7. @WholeLottaRosie o_o , a mi lo que me gustarí­a es saber porque entramos a descalificar de buenas a primeras.XML es una forma, como muchas otras, de representar información, y no precisamente complicada. Pero lo que es innegable es que añade una redundancia enorme e innecesaria, además, su procesamiento es mucho más lento que el de otros sistemas.Hay que tener en cuenta que su gran tamaño afecta a : capacidad de disco usada, memoria volatil consumida, latencia en las comunicaciones. Como ejemplo, JSON es mucho más rápido de procesar y usa menos memoria para representar la misma información.Por otro lado, es gracioso ver como se confunde el mecanismo de almacenamiento con el tipo de bases de datos: el esquema seguido por Nibbleblog es relacional, así­ que no se puede decir «a diferencia de las bases de datos relacionales».Hay más, para que haya acceso remoto hace falta un servidor, y el fichero XML no es un servidor en sí­ mismo, lo es otra pieza de software, que esa sí­ es el servidor de bases de datos… sea cual sea la forma en la que guarda la información, aunque sea con XML, que es una locura. Nibbleblog usa librerí­as que le facilitan la manipulación de los ficheros XML, pero no trabaja con una base de datos especial basada en XML.