Promoción inteligente: Twitter, Facebook, Pinterest, Google Plus, Linkedin, estrategias distintas, objetivos comunes

Publicado el

Cuando abordamos la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos para posicionar y lograr influencia para una marca, con frecuencia nos encontramos con consignas del tipo: a Google le encanta el contenido, cuanto más innovador, genuino y único, mejor créalo y vendrán”¦

Y si bien es cierto que la creación de contenidos es esencial para posicionar una marca en el momento actual, es también una realidad que, sin una promoción inteligente en las plataformas sociales, estaremos desaprovechando las ventajas que nos brinda la red.

De igual forma, no podemos olvidar que lo que construimos en cada una de nuestras plataformas, es comunidad en torno a una opinión, es por ello que cada comunidad es diferente y es por ello que la promoción idéntica de contenidos en todas las redes, es totalmente ineficiente. ¿Y qué podemos decir de la automatización, que elimina cualquier rasgo de humanización de la marca?

Dicho lo anterior y con carácter previo al pánico colectivo que se desatara cuando tomemos conciencia de todas las acciones que son necesarias para construir una influencia y lograr un buen posicionamiento de nuestra marca, vemos cuáles son las acciones mas eficientes para una promoción inteligente en las distintas plataformas.

Twitter, formación e información. ¡ tenemos una oportunidad!; los tí­tulos deben ser concretos, inteligentes, pedagógicos, impactantes, atrayentes. Optimiza tu cuenta de Twitter, aplica los conceptos básicos del SEO social, entrega una marca única. Usa los #hashtags, con ellos puedes estudiar nichos de mercado, participar en temas de interés, establecer alianzas y descubrir tendencias.

El objetivo: Twitter y blog, vistos como uno solo por parte de los usuarios

Pinterest, para marcas visuales. Los negocios en los que la imagen sea un elemento esencial del marketing, tienen en Pinterest otra forma de generar tráfico hacia su portal corporativo. La clave esta en incluir todos los elementos visuales de la marca, especí­ficamente el logo, logrando con ello la propagación de la imagen de marca y provocando el recuerdo de tu target. Recuerda seguir las pautas de SEO social aplicadas en todas tus exposiciones a fin de optimizar las imágenes de acuerdo a los requerimientos actuales.

El objetivo: Impacto visual = recuerdo= conversión.

Facebook, atención al cliente. Lo más importante en Facebook es tener en cuenta la naturaleza de la red social. Se trata de un punto de encuentro dónde marcas (personales y de empresa) establecen ví­nculos hí­bridos en los que la exaltación de lo profesional se conjuga con la exposición de la vertiente más humana. Al igual que Twitter, Facebook se ha consolidado como la plataforma en la que se desarrolla el servicio de atención al cliente por lo que el contenido se crea como elemento que permite la propagación de la marca.

Objetivo: transformar tu contenido en un suministro de noticias para las distintas redes de tu mercado.

Google +, el posicionamiento de personas. Al analizar el papel de Google + en la promoción inteligente, no podemos dejar de pensar en el Author Rank. La clave para entender el motor que mueve a la apuesta social de Google, la encontramos en su intención de establecer un posicionamiento humano, de personas, construido por personas y para satisfacer necesidades de personas. La clave en Google+ es conocer quien es quien en la creación de contenido.

Objetivo: construcción de una marca de autor.

Linkedin, nuestro talento. Cuando hablamos de linkedin como elemento esencial en el universo social, inmediatamente imaginamos la exposición de nuestra vertiente más profesional y vinculada a la creación, la innovación y el emprendimiento. La principal fortaleza de Linkedin comienza con el perfil, un perfil actualizado y dinámico, habla de nuevos talentos.

De igual forma, participar a través de la promoción de nuestro contenido o el inicio de un debate sobre un tema de interés, en los grupos de opinión, nos permite aumentar nuestro nivel de exposición, dejando que otras empresas y profesionales nos conozcan.

Objetivo: lograr un mensaje adaptado a tu mercado.

Sumando la formación y el conocimiento de Twitter, con la atención al cliente de Facebook, la exaltación de los talentos de Google + el recuerdo de la marca en Pinterest y nuestro curriculum vitae en linkedin, construimos la carta de presentación de quien es nuestra marca, cuál es su mensaje y cómo llegamos a nuestra audiencia.

Y para vosotros”¦ ¿quién es quién en cada red social?

Un comentario en “Promoción inteligente: Twitter, Facebook, Pinterest, Google Plus, Linkedin, estrategias distintas, objetivos comunes

  1. ¿Y cual es su opinión sobre la nueva red OWWWA.com de tipo twitter pero que opera por ciudades..? Me da la impresión que el concepto de redes locales es un nicho que aun esta por desarrollarse. Desde que se iniciaron las redes sociales han sido globales, sin embargo, en algunos paí­ses las redes de información ciudadana o de periodismo ciudadano (citizen journalism) con un sentido local, están tomando gran importancia desde los movimientos ciudadanos árabes y españoles. Saludos.