Las nuevas necesidades del consumidor. Nuevos retos en #webcongress

Publicado el

Carlos de TorresEs un hecho que las necesidades del consumidor y las campañas publicitarias en los últimos años han cambiado y evolucionado a pasos agigantados, y en WebCongress se han analizado muchas de las maneras en las que podemos realizar una campaña de forma efectiva ya sea mediante ví­deo o en formato web, blog, etcétera.

Carlos de Torres, de Microsoft, va más allá y nos analiza las nuevas necesidades del consumidor, enumerando en su ponencia una serie de elementos a tener en cuenta de cara al futuro:

1. No sobrecargar al consumidor con datos masivos: generalmente, se le proporciona tanta información disponible al consumidor que hay que simplificarla, agruparla y segmentarla, ya que uno de los problemas de hoy en dí­a es que hay demasiada información al alcance del usuario.

2. Evolución en redes sociales, ya que hay diversas cosas que siguen no haciéndose bien. No basta con publicar para leer y que otros te lean, hay que cambiar el concepto y Torres nos comenta que quedan muchos retos por explotar en lo que a redes sociales se refiere.

3. Geolocalización: es uno de los elementos importantes a explotar. Será muy relevante tenerla en cuenta, pero a la vez siempre tendremos que ser muy respetuosos con la polí­tica de geolocalización y tener en cuenta en todo momento lo que estamos autorizados a hacer y lo que no.

4. Cloud Computing: uno de los conceptos que hoy en dí­a guarda más potencial, sin duda hay que ir convenciendo al usuario de su utilización.

5. Uso de múltiples dispositivos: la claves siempre seguirá estando en la tecnologí­a. Es importante que el consumidor nunca tenga problemas de formatos entre dispositivos y pueda tener buenas experiencias multiplataforma, pudiendo interactuar entre sus dispositivos de forma cómoda, que pueda empezar un proyecto desde el teléfono, acabarlo en la tablet e imprimirlo desde el PC.

6. Uso de interfaces naturales. Nos ponen como ejemplo Kinect, el dispositivo que nos permite utilizar la XBOX sin mando y controlarla sólo con el cuerpo. El futuro estará en interfaces como ésta, naturales, que nos den flexibilidad a la hora de interactuar con ellas, sea a través del control corporal, por voz, u otros.