Las 3 fases de la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos

Publicado el

¿Cómo lograr el equilibrio entre el SEO, el contenido y la acción social? … las nuevas reglas del juego

Para todos aquellos que piensan que la constante aparición de plataformas sociales hí­per segmentadas, las cifras de crecimiento y penetración de la Web móvil y las modificaciones constantes del algoritmo Google, no implican la aceptación de cambios en la forma de hacer negocios por Internet, nuestra primera consigna es: ¡ olví­dalo, las reglas del juego han cambiado!

El contenido adquiere un papel jamás imaginado, no sólo porque es el canal a través del cual se construye una marca, se logra un buen posicionamiento y se consolida un ROI eficiente de nuestras acciones. Sino también, porque avanzamos por el ciclo en el que negocio online está í­ntimamente ligado a branding personal y éste, se construye con nuestra participación, especí­ficamente, en el entramado social y… sin ninguna duda, a través del contenido.

El contenido es el rey, pero… ¿qué tipo de contenido se demanda ahora? ¿Cómo se logra establecer una estrategia de marketing de contenidos eficiente en el ciclo de Google Penguin y el impacto como única puerta de entrada hacia el crecimiento?

Fase 1:  posicionamiento y branding, ¿por dónde empiezo?

– ¿Qué es lo que vas a entregar? ¿cuál es tu talento?
– ¿Cuál es tu mercado?
– ¿Qué demanda el mercado?
– ¿Qué hace tu competencia?
– ¿Cuáles son las áreas demandadas que tu competencia no está abarcando?
– ¿Puedes hacerlo tú?
– Define a tu target
– Define sus palabras clave
– Crea tu mensaje

Fase 2: busca, estudia, crea

A partir de éste momento tenemos la capacidad para comenzar a estudiar el mercado en busca de qué despierta interés, necesitamos conocer las tendencias.

– Utiliza las herramientas para identificar tendencias
– Define qué tipo de contenido se comparte mejor
– Recuerda que tus búsquedas deben estar centradas a los contenidos con los que se alcance el equilibrio entre demanda y actualidad. La red se mueve en tiempo real
– Qué puedes hacer distinto, ¿tienes una opinión única al respecto? No lo dudes, no sólo al Google le apasionan las nuevas ideas, sino que el consumidor se siente atraí­do por lo que destaca como diferente en un contexto de competencia feroz y estrategias comunes.
– Se tu mismo. Si no te sientes preparado para entregar más que un talento al servicio del crecimiento, hazlo, con ello estás abriendo nuevos caminos al conocimiento que te preemitirán seguir avanzando en la búsqueda de las emociones de tus clientes. ¡Recuerda que conseguir el éxito con un negocio online o consolidar una marca personal, no es una labor que pueda proyectarse en el corto plazo!

Fase 3: Mide, analiza y… vuelve a empezar

– Utiliza un mensaje único para hacer llegar tus contenidos a tus seguidores
– Entrega un valor agregado al contenido en sí­ mismo
– Sigue estudiando: dónde podrí­a ser tú contenido mejor acogido, qué foros, canales, plataformas, congregan a un número mayor de clientes potenciales.
– Analiza los resultados. Evalúa rebotes, ratios de conversión, evalúa la acción social, analiza cuánto contenido se comparte desde las redes, desde el blog, qué contenido no interesa y cuál es el responsable de tus avances y adecua tu estrategia, fortaleza las áreas mejor acogidas y minimiza aquellos temas que no generan interés o impacto. ¡De esta forma también te estás hí­per especializando, es apasionante!
– Y finalmente… repite todos los pasos de forma constante y simultánea.

Avanzamos por un ciclo en el que el modelo productivo está condicionado a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y cambiante, debemos aceptar que la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos nos abre las puertas a la exposición y, a partir de ahí­, las métrica, la acción social y los distintos objetivos que vayamos alcanzando, nos entregarán los diagnósticos sobre su eficiencia.

¡La clave es no dejar de moverse, la información lo hace en tiempo real! ¿ Qué os parece a vosotros?