8 +1 Barreras inquebrantables del Social Media, aceptar las “normas” no es una opción

Publicado el

La recuperación económica es una utopí­a si seguimos pensando que, en algún momento, las cosas comenzarán a mejorar y todo volverá a ser como antes”¦. Como antes de la pérdida de confianza, credibilidad y lí­mites y, también, como antes de la llegada y penetración del fenómeno social a nuestras vidas.

Un fenómeno social al que le debemos el sentirnos “libres” en el acceso a la información y la elección de con quien queremos compartir nuestro camino y un fenómeno social también, al que le debemos el abanico de oportunidades que, diariamente se genera a golpe de diálogo, mención, comentario”¦ construcción de comunidad social.

Mientras las cosas en el mundo real se desmoronan y las batallas por los recursos se complementan con medidas que desatan la ira de los defensores de los Derechos Humanos, el mundo online sigue mostrando una senda ascendente”¦

La economí­a tradicional colapsa como lo hizo la credibilidad y la confianza y hoy, todos tenemos voz, voto y derecho a manifestar libre y públicamente nuestro punto de vista u opinión. ¡Pero cuidado!

La historia nos ha demostrado que cuando el ego nos invade, cuando la codicia comienza a presentarse y cuando saltamos a la espiral de “quiero más””¦ el desequilibrio se manifiesta y, volvemos a ser ineficientes.

El social media, los negocios online, el emprendimiento, la apertura de nuevos canales para PYMES y microemprendedores que aún buscan una salida a la delicada situación en la que les dejó la crisis, todos en definitiva, debemos aceptar que los lí­mites son necesarios para establecer normas homogéneas que nos permitan los ví­nculos necesarios para prevenir los errores.

8 +1 Barreras inquebrantables del Social Media, aceptar las “normas” no es una opción

Compromiso. Sin prestar atención a lo que sucede, sin saber la opinión que se tiene de nuestra marca, sin conocer a nuestro target y sin objetivos especí­ficos, las puertas del Social Media se mantendrán cerradas.

Desconexión. El universo social y sus prebendas es para los comprometidos, para quienes trabajan, para quienes están ahí­. Sí­, sí­ sabemos que somos personas pero, podemos hacerlo. ¡Conectividad permanente y disponibilidad total, si es que buscas un hueco en el paraí­so de Social!

El ego. Cuidado”¦ el mensaje de las redes es claro: estrategias, planes de empresa, FODA, presupuestos, campañas tradicionales de marketing y publicidad, organigramas, etc.”¦ sabemos que saben hoy, la clave está en demostrar cuando pueden aplicar todo lo que saben a además, construir ví­nculos desde la transparencia y la confianza. ¡La autopromoción, la exaltación de la vertiente corporativa, cierra las puertas de la influencia!

¿Por qué? A dónde podemos ir sin un por qu锦 resulta curioso y cuando menos sorprendente comprobar cómo, no sirve de nada preguntarnos por qué no puede todo volver a ser como antes, pero es imperativo que nos preguntemos por qué, nos vamos a transformar en una empresa social. ¡ Ten claros los objetivos, cuanto más claros mejor, desde los más simples hasta lo más lejanos y complejos, éstos últimos se irán perfilando con el tiempo, pero los necesitas para identificar tu mensaje y entregar coherencia!.

Estrategia.  Multi canal, multi plataforma, hiper especializados, hiper segmentado, hiper conectado, ubicuo, en movimiento”¦ uffff ya estamos agotados seguro, así­ es la red hoy. Se mueve, con cada clic se marca una tendencia, con cada idea innovadora se modifican las estrategias y planes de acción, con cada nueva aplicación, surgen nuevas alianzas y oportunidades. ¡Asegúrate que todos pueden conocerte tanto, como esperas conocerlos tu, muéstrate y pon en práctica una estrategia que optimice tus recursos, tu tiempo y te permita mirar ahí­, donde está el cliente con el que te debes vincular!

Compartir ”¦ compartir”¦ desde que somos pequeños que nos cuesta ¿verdad? Y tras años de vivir realmente bien, pensando que estábamos protegidos por la ruleta del estado del bienestar y apostando por asumir responsabilidades que dependí­an de la impunidad con la que otros generaban su riqueza, nos cuesta aún más. Pero así­ es el nuevo modelo. La información es libre y cuanto más se comparta, cuanto más se integren los talentos ajenos desde la confianza, más claros serán los desafí­os y más integrado estará el equipo. ¡En un mundo tan cambiante los obstáculos son permanentes, necesitamos un equipo en quien confiar, para generar confianza con nuestros clientes!

Las palabras. El contenido es mucho más que posicionamiento Web, es mucho más que acumular re-tweets, me gusta, In o +1, el contenido es la forma en la que las marcas impactan en las emociones de sus clientes.

¿Cuantas personas se sienten identificadas con cada frase y eso provoca el recuerdo de la marca?”¦ ¿cuánta información se consume a diario? ¿cómo el contenido ha pasado a ser una necesidad para la sociedad? generar contenido de alto impacto, opinión sustentada, cobertura pedagógica, lúdica y de interés, se ha transformado en el pilar esencial para crecer como marca.

Socializa. Sí­”¦ es complicado, nadie lo duda pero para obtener la confianza de las personas, debes ser capaz de entregarla previamente. Escucha e interactúa, comparte información de calidad, pregunta, sugiere, manifiéstate, hazte presente, cuanto familiar les resulte tu presencia, más interactuarán con la marca.

Finalmente, si todo lo anterior es tenido en cuenta en las estrategias globales de empresa, la última de nuestras barreras inquebrantables; las crisis, contará con un plan de prevención y contingencia que nos permitirá transformarla en una fortaleza.

Y vosotros, ¿cuáles son las barreras inquebrantables del Social Media? contarnos vuestra experiencia.

4 comentarios en “8 +1 Barreras inquebrantables del Social Media, aceptar las “normas” no es una opción

    1. Me alegro mucho esa es la idea…¿ quieres compartir que fue lo que te gustó?

      Un abrazo!

      Carolina Velasco