¿Tu contenido no genera acción social? ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer?

Publicado el

© Jurgen Priewe - Fotolia.com

Ahora que Google nos anticipa cambios en los criterios de posicionamiento que ya han desatado la alerta en muchas empresas prestadoras de servicios de SEO. Ahora que el Todopoderoso dijo por boca de Matt Cutts que “se estaba realizando un excesivo trabajo de SEO en detrimento de la calidad y la creatividad”.

Ahora que sabemos que las marcas más pequeñas, con menos recursos pero con mejor contenido, serán beneficiadas por la nueva modificación del algoritmo Google, no es de extrañar que ahondemos en la importancia que tiene la acción social en los contenidos de tu blog.

Si buscamos construir una marca social no podemos dejar de lado el peso especí­fico que comporta la acción social derivada de tus contenidos. Cuando nos sentamos a escribir un articulo, pensamos en qué les puede interesar a nuestros consumidores y, para ello, debemos tener un conocimiento previo de nuestro público objetivo.

Sin embargo, es mucho más frecuente de lo que parece, encontrarnos con la queja recurrente de la falta de acción social en el blog, pero ¿por qué son tan importantes los comentarios?

¿Cuanto les interesas? Es más que evidente que la cantidad de comentarios habla del nivel de visibilidad de tu blog, habla también de su tráfico y por lo tanto, del posicionamiento global de la marca. A mayor número de comentarios, más información de la que obtener las pautas para futuros contenidos que fidelicen a tus clientes.

El Feedback, simplemente impagable. Quienes nos dedicamos a la creación de contenidos para las marcas, sabemos de la importancia de recibir un feedback que nos sirva de guí­a para identificar la filosofí­a del cliente. Si trasladamos esta premisa a la construcción de marcas, ¿qué es el feedback sino la respuesta a qué valor entrega mi marca?

Contenidos= cimientos de las comunidades sociales. No es un tema menor que desde los blog se construye gran parte del seguimiento de las marcas en las redes. La llegada de los botones de acción social a los blog, supuso un cambio de paradigmas en los pilares que sustentan hoy el posicionamiento global de las marca: SEO-contenido y acción social (si bien éste primero…poquito, sin abusar)

Ante tales ventajas la desesperación aumenta para las marcas que, a pesar de estar realizando contenidos de calidad, con la frecuencia recomendada y seguir las pautas, consejos y tips, al pie de la letra, no obtienen comentarios. ¿Veamos por qué?

No te expones lo suficiente. Se ha convertido en una práctica habitual al conocer a una persona, visitar su huella digital. De ahí­ la importancia de contar con perfiles sociales completos y de alto nivel de exposición. ¡Esto es un asunto de confianza!

El acceso al contenido es complicado o lento. Avanzamos hacia la integración global de la Web móvil. Pensar en contenidos es pensar en dinamismo, simplicidad, imagen, ví­deo y sobre todo, velocidad de carga y facilidad de navegación. El consumidor actual quiere que le simplifiquen los procesos.

No les estas dando lo que esperan encontrar, ¡Evalúa tus métricas! Es indispensable medir, medir y medir, especialmente al principio, es de ahí­ que obtenemos las pautas sobre lo que buscan los consumidores. Cuando un contenido no genera acción social y no tiene comentarios, es porque no está dando respuestas.

La acción social en todas sus formas es el termómetro de la influencia de tu marca, si buscas obtener el feedback de tus lectores, si crees que la incorporación del cliente en los procesos creativos, es más necesaria que nunca para innovar en tiempos de competencia feroz.

Adelante:

– Comprométete con tus lectores y sus necesidades.
– Escúchalos.
– Y… pí­deles que te digan lo que opinan.

…Por cierto… ¿cuál es vuestra experiencia? ¿Por qué los usuarios no interactúan socialmente en relación a los contenidos?

Comparte en:

Un comentario en “¿Tu contenido no genera acción social? ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer?

  1. Muy interesante. ¿Qué se puede entender como verdadera acción social a partir de un contenido? Un me gusta dice algo, pero ¿Porque te gusta? Hacer eco retwiteando un contenido agrega valor? Para mi las opiniones directas son de mayor valor.

Comentarios están cerrados.