Talkino – Para leer solo los comentarios que nos interesan en las páginas web

Publicado el

El tema de comentar artí­culos en Internet aún tiene que evolucionar mucho para poder adaptarse a las nuevas tendencias. Por un lado tenemos las redes sociales, donde en muchas ocasiones se realiza el debate sobre contenido web, debate que antes se encontraba en las páginas originales, por otro lado tenemos el spam y los trolls que deben ser moderados a diario, así­ como las lineas dispersas de raciocinio que se generan, teniendo un caos difí­cil de entender en la mayorí­a de las ocasiones.

Una solución podrí­a ser crear un sistema que importe de forma automática los comentarios realizados en twitter, facebook y google Plus, por ejemplo, sabiendo diferenciar un RT, o un «me gusta» de un verdadero comentario que añada información al texto original. Esto no es en absoluto sencillo, por lo que me temo que tendremos que esperar mucho para tener algo así­.

En talkino.com ofrecen otra solución, lejos de ser ideal, pero interesante en su forma de entender cómo puede adaptarse la conversación al lector. Se trata de una aplicación que puede ejecutarse cuando pulsamos un bookmarklet de nuestro navegador, abriendo un panel desde donde podemos comentar cualquier página y ver los comentarios realizados por otros usuarios.

Hasta aquí­, nada que otros no hayan intentando anteriormente en múltiples ocasiones.

Lo que Talkino añade es la opción de filtrar los comentarios, ocultar lo que no interesa y entrenar así­ al sistema que, en futuras ocasiones, podrá mostrar contenido relevante y personalizado.

Si no queremos oí­r comentarios de fanáticos de Apple o Android, por ejemplo, o queremos eliminar todo lo que incluye insultos o «muy bueno, gracias«, podremos especificarlo para que, a largo plazo, el sistema filtre los datos dependiendo del usuario que se conecte.

Los contras son muchos:

– Solo ven los comentarios los usuarios de talkino, los mismos que pueden comentar, con lo que solo si la aplicación se hace realmente famosa, habrá una masa de contenido relevante.
– Se ignoran las conversaciones en las redes sociales.
– No se publica el contenido en el post original.
– La eficacia del sistema dependerá del idioma del contenido.

Aún así­, no deja de ser un paso interesante que puede ayudar a construir una solución más flexible y práctica para todos.