Creación de aplicaciones móviles multidispositivo #Sadiel

Publicado el

Por José Ignacio Paris, technology advisor de Ayesa Tecnologí­a, Sadiel

La creciente demanda en el acceso a servicios desde dispositivos móviles, accesibles cada vez a más usuarios, unida a la segmentación y heterogeneidad de estos dispositivos en el mercado, hace necesaria la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto en el desarrollo de aplicaciones multidispositivo.

Una posible solución es la creación de aplicaciones web, accesibles desde los navegadores de los dispositivos, cada vez más estándares. HTML5, el último estándar de desarrollo de aplicaciones web, se está posicionando poco a poco como la tecnologí­a del futuro para aplicaciones que se ejecutan directamente en el servidor.

Pero, cada vez más, el mercado demanda la creación de aplicaciones nativas, que se instalen en los dispositivos, teniendo acceso a los servicios de éstos (contactos, sensores, cámara, etc.), y se distribuyan a través de los markets correspondientes. Huelga decir que la segmentación de los terminales puede resultar un inconveniente a la hora de realizar desarrollos eficientes.

Para este propósito, en el mercado existen soluciones que permiten la creación de aplicaciones nativas multidispositivo, capaces de desplegarse en amplio número de terminales, a partir de un único desarrollo, con el ahorro de costes que ello implica. La mayorí­a proporcionan soporte para gran cantidad de modelos de dispositivos, basados Android, iPhone (iOS), Blackberry, Symbian o Windows Phone.

Algunas soluciones que han demostrado eficacia en proyectos con éxito son Appcelerator Titanium o Rhodes de Rhomobile. Otras de las que se habla muchí­simo es PhoneGap, cuyo desarrollador, Nitovi ha sido recientemente adquirido por Adobe, sin duda, en su estrategia por dar una solución competitiva basada en HTML5 como plataforma de desarrollo, complementando a su producto Adobe Air.

Y es que no hay que olvidar a la plataforma multidispositivo más veterana, Flash de Adobe, sobre todo ahora que Apple ha relajado las restricciones de licencia para aplicaciones desarrolladas con esta plataforma en iPhone. Hay que tener en cuenta que Flash ya estaba soportado por un amplio número de dispositivos previos a la «era Smartphone», y Adobe ya ha preparado sus herramientas de desarrollo de Adobe Air para soportar tanto iPhone como Android.

Todos los analistas coinciden en que el desarrollo de aplicaciones multidispositivo será una tendencia a lo largo de 2012 y sucesivos. El uso de frameworks como los aquí­ mencionados proporcionarán una baza importante para la productividad de los desarrollos.

Sadiel, tecnológica lí­der en el sector, emplea éstas y otras tecnologí­as para sus desarrollos en el segmento de las aplicaciones empresariales, en sectores como Banca y Seguros, aportando a los usuarios experiencias ágiles en el acceso a estos servicios, directamente a través de sus smartphones y tablets.

Además, Sadiel, en los últimos años ha llevado a cabo el desarrollo de servicios y productos de movilidad innovadoras. Tal es el caso de la solución 4Mobility, el producto desarrollado í­ntegramente por Sadiel para la gestión de portales móviles, capaz de dar soporte a más de 4.000 modelos dispositivos diferentes.

3 comentarios en “Creación de aplicaciones móviles multidispositivo #Sadiel

  1. Muy interesante, dicen que el mercado de apps para celulares es muy amplio y mucha gente compra, ahora hace falta aprender a programar mejor 😉

Comentarios están cerrados.