Clientes de mensajerí­a y herramientas de comunicación Open Source

Publicado el

Las relaciones sociales son el eje de una correcta gestión administrativa, y el software libre nos presenta una buena variedad de opciones desarrolladas especí­ficamente para ello. Por supuesto, también son útiles para usuarios del común que quieren un aumento considerable en la eficiencia de sus comunicaciones. En fin, la siguiente recopilación es apenas un abrebocas de lo que hay para implementar al instante.

Zimbra


Un servidor de correo web y de calendario colaborativo, con gestión de contactos, herramientas para trabajar con documentos, sincronización con servicios como Microsoft Outlook, funcionalidad offline, manejo de cuentas de redes sociales y listas de tareas. Compatible con Windows, GNU/Linux y Mac.

Miranda


Un cliente de mensajerí­a rápido y ligero, tanto que puede ser llevado ejecutado simplemente desde una USB. Se caracteriza por su variedad de opciones para personalizar su apariencia, además de que permite loguearse tanto con cuentas de MSN y Yahoo como de redes sociales y de IRC. Funciona en la mayorí­a de versiones de Windows.

aMSN y Emesene


Otro par de referentes en cuanto a mensajerí­a, siendo populares especialmente en distribuciones GNU/Linux como Ubuntu pero instalables en Windows. El primero, como sus creadores le catalogan, es un brillante «clon de MSN Messenger»: skins, plugins, multisesión, chat con ví­deo, conversaciones con pestañas, chat grupal a modo de conferencias, transferencia de ficheros y más; el segundo, un poco más modesto, permite iniciar sesión a través de Facebook, MSN, Gtalk y Jabber.

Pidgin


Otro conocido de la distro de Canonical pero que ahora también trabaja en Windows. Con Pidgin se puede iniciar en varias cuentas de mensajerí­a simultáneamente, teniendo entre sus opciones a MSN, Gtalk, MySpaceIM, Yahoo! Messenger, ICQ, AIM, Bonjour y los clásicos chats IRC. Cuenta también con decenas de plugins para optimizar y personalizar su desempeño, incluyendo algunos de compatibilidad con redes sociales. Su similar en Mac OS X se llama Adium.

Linphone


Linphone es una aplicación para Windows, GNU/Linux, Mac OS X, iOS, Android y BlackBerry con la que se pueden realizar llamadas por internet (VoIP) incluyendo comunicaciones a través de redes locales (LAN). También posee funciones de video y mensajerí­a al estilo Skype, aunque su naturaleza de software libre hace posible su máxima personalización.

Asterisk


Para gestionar también las comunicaciones de voz usando el PC como PBX, central de llamadas por VoIP y servidor de conferencias. Una excelente opción para PYMES y entidades gubernamentales gracias a su fácil uso, reducción de costos en manejo y eficiencia tanto en la atención a los clientes como en las comunicaciones internas de la organización.

Mozilla Thunderbird


El cliente de email de la fundación Mozilla con el que será posible gestionar fácilmente todos los correos entrantes desde el PC, teniéndolos al alcance incluso sin conexión. Su valor agregado está en la variedad de temas y extensiones -al igual que el navegador-, pestañas, etiquetas, seguridad, carpetas inteligentes, potentes filtros de clasificación y hasta un lector de feeds.