Los nuevos resultados de búsqueda y los desafí­os del SEO, ¡humanización ya!

Publicado el

buscando
© Scott Hancock - Fotolia.com

¿Podemos explicar el nuevo SEO social y por qué revoluciona la forma en la las empresas transforman a sus clientes vinculados en apóstoles de la marca, logrando con ello un aumento de la influencia que incide directamente en el ROI de las acciones en los Social Media?

Los resultados de búsqueda no engañan y son concordantes con la influencia
Recientemente hemos sido testigos de la razón por la que hace unos meses Google dejaba caducar sin renovar su acuerdo de colaboración para incluir en los resultados de búsqueda los comentarios en tiempo real de Twitter.

Obviamente, más allá de la polémica desatada en la que la red de microblogging acusa al todo poderoso ojo virtual de monopolizar los resultados de búsqueda y por lo tanto, incidir directamente en la publicidad, el marketing y las empresas consolidadas como referentes lo cierto es, que éste movimiento de ficha del buscador, nos lleva a pensar en las oportunidades derivadas del conocimiento sin lí­mites, los aprendizajes constantes y del peso especí­fico que la generación de contenidos originales, pedagógicos, lúdicos y emocionales, unido a la acción social, adquieren en el ciclo en el que la consigna son las emociones del consumidor.

El SEO social, elemento integrador

Si analizamos las marcas que emergen como referentes y evaluamos su estrategia de negocio, nos daremos cuenta que, sólo cuando la reputación online era reconocida y consolidada, sólo cuando la marca fue identificada como un referente por los usuarios que se encontraron con ella a gracias a los favores del “robot humano” de Google, es que la puesta en escena de la marca en el entramado social se consolidó como beneficioso en los resultados globales de nuestra marca.

El SEO es hoy un aliado de la “humanidad”

Parece claro por lo tanto que lo que nos toca, más allá de las herramientas, los procedimientos eficientes y las estrategias, aceptar desde el interior que todo cambió y hoy, la nueva sociedad enfrenta un cambio cultural estructural que deriva en la consecución de una influencia individual que nos permita integrarnos en una comunidad eficiente compuesta por “talentos” evangelizados por una marca y, de cuya interacción deriven nuevas oportunidades y por lo tanto, crecimiento.

Nos guste o no, es esencial tomar conciencia de las modificaciones que enfrentan conceptos vinculados al SEO tradicional y que hoy, mutan para incorporarse a la nueva Internet, donde la integración (responsabilidad del SEO) la calidad (de los contenidos) y la acción social (de las redes) conforman al nuevo consumidor y la nueva cultura empresarial, sobre las que gira una economí­a mucho más social y eficiente que nos permite generar como paso previo a consumir.

Acciones de SEO social para aprovechar la ubicuidad

La pregunta para un buen SEO es,¿ qué acciones pueden hacer nuestra empresa más social y accesible, más integrada y visible, más vinculada y expuesta, como aprovechamos las ventajas de la ubicuidad si no es a través del equilibrio entre posicionamiento- contenido- acción social.?

Hablar de optimización en buscadores hoy nos lanza una llamada de atención, los comentarios en tiempo real que se suceden en Google+ son reflejados en los criterios de búsqueda, consolidando al buscador como la “statgate” hacia las emociones de los clientes”. ¡Imaginemos la relevancia de la información obtenida de las métricas!

La calidad mejora el tráfico y la calidad se mide en relación a una fórmula que incluye nuestro talento y nuestra presencia social, desde Google+ y utilizando las palabras clave

Los especialistas SEO que quieran tener alguna opción en la nueva cultura empresarial, deben tener muy presente que las técnicas alejadas de la ética que buscan la mejora rápida del posicionamiento, son cada vez más penalizadas e inútiles, hoy Google valora el equilibrio de la trilogí­a en su totalidad, no parcialmente. Si no hay calidad en lo contenidos y presencia visible en el entamado social, ¡cuidado! Nos podemos encontrar con una crisis de relevancia, Google lo sabe todo!

La forma de optimizar los contenidos en relación al SEO no se ha visto especialmente modificada por la inclusión de la acción social en los resultados de búsqueda, siguen vigente las prácticas denominadas White Hat SEO , que buscan captar la atención de los robots a través de las descripciones, las palabras clave, la calidad de los contenidos, etc.”¦ siempre que vayan acompañados por acciones de marketing social que logren, desde las métricas grupales, el conocimiento profundo e individual de cada cliente, entregando así­ una experiencia única, que fomenta el crecimiento global de la marca.

El SEO social es una realidad, aceptarlo clave para el nuevo posicionamiento

La importancia de la aceptación de la nueva realidad para los Consultores SEO es de tal magnitud, que los efectos derivados de la utilización de prácticas otrora viables y hoy, desterradas, inciden directamente en la reputación de la marca tanto en el mundo online, como en el mundo online, provocando un serio menoscabo en la influencia y la competitividad.

Eso sin contar lo que puede derivarse de usuarios insatisfechos que no encuentran respuestas o que se enfrentan a las desavenencias de un equipo de trabajo disfuncional, desconectado y sin motivación”¦ el fin de las marcas.

El SEO tiene que iniciar su camino hacia la socialización, forma parte de uno de los pilares que sustentan el crecimiento del tejido empresarial actual, adecuar los preceptos tradicionales que son eficientes, a un contexto en el que los resultados de búsqueda incluyen la acción social en tiempo real, es indispensable ¡Ya!

Publicado en
Etiquetado
BuscadoresgoogleSEO

Comparte en:

2 comentarios en “Los nuevos resultados de búsqueda y los desafí­os del SEO, ¡humanización ya!

  1. El SEO social es un tumor para las empresas modestas que no pueden contar siempre con un community manager que pelee contra los grandes (que tendrán más posición en el mercado), produciéndose así­ más monopolio

  2. El SEO es un mito

    Imagine que tiene una biblioteca personal con más de mil libros. Imagine ahora que tiene que organizarlos para poder encontrarlos, usted o su hijo, de una manera fácil. Eso es Google.

    Ahora imagine que quiere… ir de vacaciones. Imagine que quiere un alojamiento – no un hotel – y que quiere que sea económico.

    Como en la biblioteca imaginaria de su casa, hay tres «criterios»; estante vacaciones – estante alojamiento – estante económico. Si la biblioteca está bien organizada va a encontrar la información sin problema, aparentemente.

    Pero el problema no es ése, el problema es cuando se encuentran 10 opciones, entonces ¿cuál es la mejor para usted? y ahí­, Google ni nadie lo puede responder, excepto usted mismo, cuando el cliente abra su libro y encuentre lo que estaba buscando, sino, coje el «libro» de enseguida.

    En éso Google ni dadie tiene que ver excepto usted mismo, con su propuesta.