Marketing y publicidad, el crecimiento sólo a través de la ética. ¡Los tiempos han cambiado!

Publicado el

productividad

Todas las empresas o industrias relacionadas con la comunicación, tienen muy claro (o así­ deberí­a ser) que enfrentan un nuevo ejercicio en el que la revisión profunda de sus lí­neas de actuación debe estar centrada en el análisis de 3 variables esenciales.

– Los cambios en el acceso a la información
– Los resultados de la inclusión de la acción social en la comunicación
– El proceso de cambio ineludible, desde una comunicación irruptiva y segmentada, hacia una abierta y participativa.

Redes sociales; información, creatividad y nuevo centro de poder

Las redes sociales, especí­ficamente Facebook por su naturaleza transversal y Twitter por su viralidad y dinamismo, se han transformado en vehí­culos de distribución de naturaleza incomparable, por la que circula gran cantidad de contenido que se crea y se comparte, diariamente en la red.

Pero también, han sentado las “nuevas reglas del juego” donde la creatividad y la innovación no se limitan a una titulación especí­fica y donde la generación de nuevas áreas de expertos que integren conocimientos con habilidades, se muestran en poco más de 140 caracteres.

Los usuarios tienen las mismas herramientas que las marcas a su disposición para comunicarse con sus redes, conforman comunidades y, gracias a esa asociación han logrado escalar posiciones en la nueva jerarquí­a social consolidándose como los nuevos poseedores de la decisión.

“Prosumidores” una variable cultural

Los elementos que conformaban el modelo tradicional de la comunicación, han experimentado grandes modificaciones. Hoy, los receptores participan opinan y emiten.

El Social Media es ya parte indivisible de nuestra nueva cultura que en asociación con usuarios con los que compartamos intereses, necesidades y opiniones, nos sitúan en el eje del nuevo orden social.

Transitamos por un proceso de aprendizaje que nos exige más dosis de humildad, las capacidades de los individuos que conforman las marcas no vienen determinadas por su “hoja de vida” sino por su influencia online. ¡Algo que no permanece, sin el alimento constante del trabajo apasionado!

Redes sociales y branding, nuevo modelo productivo desde el individuo

Las redes sociales y el branding, son la relación causa efecto de éste nuevo modelo productivo en el que subyace la necesidad de mantenernos en constante proceso de aprendizaje y especialización.

Las marcas toman conciencia que estar en las redes sociales hoy no es una opción, los usuarios interactúan en el entramado social en acción simultánea con el desarrollo de sus hábitos y costumbres cotidianos, conformando un universo en el que se decide la influencia de cada marca y se establece el más infalible termómetro de la recomendación.

Los medios de comunicación tradicionales, al igual que el conjunto global del entramado empresarial en el que ”“ de forma progresiva- nos vamos integrando todos, como profesionales individuales capaces de ser influyentes y satisfacer necesidades ajenas, deben enfrentar de forma definitiva el proceso de aceptación al cambio por el que ya transitamos.

Información, conocimiento y creatividad, hoy, bienes comunes

El conocimiento, la innovación, son hoy bienes comunes, por lo que todos los paradigmas vinculados al monopolio de la información, se han derrumbado. Sólo a través de la escucha activa, la transparencia en la acción de compartir información y la apuesta por un crecimiento conjunto que aumente la calidad, es lo que permitirá a los medios tradicionales dar el salto definitivo hacia el nuevo orden social.

La noticia está al alcance de un clic, la tendencia la forma la opinión y la calidad, la relevancia la entrega la unión de influencias y el crecimiento se alcanza sólo a través de la ética. ¡Los tiempos han cambiado!