Aprendamos a medir el ROI del marketing móvil, ¡lo vamos a necesitar!

Publicado el

Sabemos que la mejor forma de medir el impacto de nuestras acciones y el retorno de nuestras inversiones, sigue necesitando una estrategia clara de seguimiento de nuestra presencia social.

Pero también sabemos, que la penetración vertiginosa del marketing móvil ha supuesto un retroceso en la capacidad de las marcas para medir el ROI.

Lo que parece una realidad es que la presencia en los medios sociales ha dejado de ser una opción, los consumidores. Hoy interactúan simultaneando su presencia en el mundo real y el mundo virtual y construyendo un entramado de recomendaciones en tiempo real, lo que hace de la medición del ROI, de verdad, aún un tesoro por descubrir.

Variables a tener en cuenta para aprender a medir el ROI de nuestro marketing móvil porque”¦ ¡lo vamos a necesitar!

Monitoreo del tráfico

Esta sigue siendo la variable que más nos acerca a la obtención de un retorno real. Hoy es posible parametrizar nuestras métricas de forma que nos arroje el número de usuarios que interactúan en nuestro sitio Web o comunidad social. Ello nos habla también de la huella digital de nuestra marca, por lo que la importancia de las métricas es total.

Engagement, en marketing móvil, más importante que las visitas

Las marcas actuales saben que obtener una cifra que arroje claridad sobre la vinculación emocional de sus clientes es más importante que las visitas. La mejor forma de obtener una métrica acertada en relación a la medición del Engagement, es a través de la influencia.

Rebotes, ví­nculos redes-sitio Web

El ROI de nuestras acciones de marketing móvil está compuesto por el análisis del tráfico que genera nuestra marca. Es más que una realidad que conocer la procedencia de nuestro tráfico nos ayuda a identificar aspectos aún “débiles” que requieren de nuestra atención. Es muy importante si hablamos de Web móvil contar con la optimización previa de todas las variables antes del lanzamiento de una estrategia de marketing móvil.

No sólo porque incide directamente en nuestra reputación (influencia) sino porque nos acerca de una forma más cierta, a la obtención de un ROI optimo

El tamaño importa

Es más que evidente que obtener un ROI acertado con una comunidad que ha logrado conjugar, tamaño e interacción en torno al contenido de forma constante, nos acerca mucho más a un retorno eficiente de nuestras acciones. La interacción es hoy, sinónimo de influencia y ésta, es la variable esencial para medir el ROI en el marketing móvil.

Conversión, donde la huella empieza a ser visible

Lo más habitual es que las marcas persigan una conversión total y ¿quien no? Pero cuando hablamos de conversión en relación al marketing móvil en el ciclo de las emociones y la influencia, no hablamos sólo del aumento de las ventas (directas o indirectas) sino y principalmente, de la conversión cliente-marca que; aumenta la influencia, evangeliza al cliente y experimenta un aumento de presencia social.

La medición de la conversión es esencial para obtener un buen ROI y las aplicaciones disponibles permiten no sólo identificar el tipo de conversiones que la marca busca, sino también, mostrar aquellas que son posibles.

Reputación online

Sin ninguna duda, si existe un entorno en el que la medición del ROI sea necesaria, es en el contexto móvil. Imaginemos por un momento la importancia que la reputación online tiene para un negocio local que se enfrenta a la prestación de un servicio a un cliente potencial en acción simultánea del cliente con sus redes. Medir la reputación online, saber lo que se dice de nuestra marca es, simplemente indispensable para obtener un buen ROI.

La Web móvil nos dota de ubicuidad y multipresencia y todo el lo en tiempo real. La gestión de las crisis, la prestación de una atención al cliente comprometida, la interacción eficiente y coherente del equipo de trabajo y por su puesto, las métricas, nos acercan mucho más de lo que creemos a la obtención de un ROI eficiente de nuestras acciones de marketing móvil.

No nos olvidemos que debemos ser influyentes, apuntar a las emociones y construir ví­nculos sólidos, si queremos aumentar las ventas. La medición del ROI en la Web móvil está í­ntimamente relacionada con la influencia de las marcas, con su huella digital, su valor agregado y su red de influenciadores, que es finalmente, lo que sustenta las ventas.

Publicado en
Etiquetado
roi

Comparte en:

2 comentarios en “Aprendamos a medir el ROI del marketing móvil, ¡lo vamos a necesitar!

  1. Hola!

    Estoy de acuerdo contigo, en una campaña de marketing móvil tenemos que medir su ROI. La ventaja del medio móvil es que, al igual que la Web, es muy fácil medir.

    Hay que medirlo todo: aperturas, accesos, descargas, activaciones, registros, compras,… Solo así­ podremos optimizar futuras campañas.

    En mi último artí­culo de mi blog hablaba precisamente de eso, entre otras cosas, os dejo un enlace por si os resulta interesante: 5 consejos para tener éxito en una campaña de marketing móvil