Aprendizaje no formal: estudia JavaScript en la Khan Academy

La reciente incorporación de las competencias básicas ha supuesto un reto para el sistema educativo español, especialmente en lo que se refiere al  “tratamiento de la información y competencia digital”.
Puede que hace una década unos conocimientos de ofimática fueran imprescindibles a la hora de desempeñar un trabajo en el sector servicios, pero hoy en día, con la progresiva incorporación de la web 2.0 al mundo empresarial y los nuevos modelos de negocio, esos conocimientos resultan a todas luces insuficientes.

Como conocedor de los dos bandos (el empresarial y el educativo) le he dado muchas vueltas a este tema, llegando a la conclusión de que un ciudadano de la denominada “Sociedad del Conocimiento” necesitaría adquirir unos fundamentos técnicos que le permitan entender el funcionamiento de Internet y en particular del servicio www y las nuevas posibilidades que abre en todos los ámbitos (social, económico, laboral, cultural, etc.).
Pero diseñar un currículo que se adecúe a estas características no es tarea fácil. Debería incluir aspectos básicos relacionados con las áreas de conocimiento tales como: sistemas operativos, bases de datos, arquitectura cliente-servidor , protocolos IP y diseño web basado en estándares (html, css y javascript).

A alguno le puede parecer un planteamiento demasiado ambicioso, pero tengamos en cuenta que llegará un momento en el que todas las empresas (incluyendo a las pymes y a los autónomos) se comuniquen con sus clientes y con otras empresas a través de soluciones basadas en tecnologías web. Aunque en España todavía andamos algo atrasados respecto a los países más avanzados de la UE, hay estudios que demuestran que esta tendencia es imparable.

En lo que si coincido es en reconocer que incorporar todos estos aspectos a nuestro sistema educativo es, a día de hoy, una utopía. La solución pasa por conjugar el aprendizaje formal con el no formal.  Existen multitud de recursos en la web que nos permiten formarnos en TIC de forma autónoma. Eso sí, hacen falta tiempo y predisposición para aprender, que no es poco pedir.

Hace unos días leía con interés en el blog de John Resig (el creador de la biblioteca JQuery) que la Khan Academy ha decidido adoptar JavaScript como el primer lenguaje de programación que se enseñará en su plataforma online. Para los que no la conozcáis todavía,  la Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro creada en 2006 cuyo objetivo es “proporcionar educación de alta calidad a cualquiera y en cualquier lugar”. En wwwhatsnew ya os hemos hablado de ella en alguna ocasión.

Como señala el propio John Resig en su artículo, enseñar JavaScript a alumnos que no tienen experiencia previa en programación atraerá al currículum una serie de tecnologías software relacionadas con los navegadores como son los estándares web HTML5 y CSS o la interfaz DOM, por lo que mi reflexión anterior sobre las competencias básicas en materia TIC puede que no fuera muy desencaminada.

En mi próximo post os presentaré una serie de recursos y herramientas para aprender JavaScript.

Rodrigo González