20 claves para enfrentar los desafí­os del Management del futuro

Publicado el


Social media, emprendimiento, financiación, negocios, networking, innovación, creatividad, recursos humanos, compromisos”¦ son conceptos con los que nos hemos familiarizado en éste 2011.
No cabe ninguna duda que más allá del fenómeno social, estaremos de acuerdo en que avanzamos hacia un nuevo modelo productivo y por lo tanto, un nuevo orden económico donde las variables, ahora son sociales.
Economí­a social y Management grandes desafí­os para el futuro
1.-Sostenibilidad, el gran reto
No son pocas las PYMES que han descubierto el fenómeno social como parte de la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio. Ello mejora los márgenes y por lo tanto las oportunidades. Los productos y servicios basados en el cuidado del medio ambiente emergen como parte de la responsabilidad de la nueva empresa en la economí­a social.
2.-Innovación, una variable del plan de empresa
Otro de los grandes desafí­os radica en ser capaces de unir influencias individuales de forma eficiente para ser competitivos a través de la innovación, para lograrlo, nos falta recorrer un largo camino de aceptación, sólo es posible innovar cuando se delega y confí­a en un talento fresco, nuevo y comprometido.
3.-Capacidad de reacción, hay que aprovecharla
La revolución tecnológica ha derivado en un aumento de la capacidad de reacción en los medios online. Estar en contacto directo, personal y permanente con clientes y proveedores es una prerrogativa que nos brinda el fenómeno social
4.-La nueva economí­a, una ventaja competitiva
La gestión de la información con fines empresariales ofrece ventajas que únicamente se limitan por la capacidad para innovar de las marcas.
Las TIC´s son hoy el único sector de actividad en crecimiento, lo que pone de manifiesto una gran cantidad de oportunidades que están ahí­, esperándonos.

5.-Las nuevas tecnologí­as la utopí­a se hace realidad
No cabe duda que el cambio de paradigmas no sólo de nuestro entorno, sino del mundo empresarial no habrí­a sido posible sin el fenómeno social, la filosofí­a, la psicologí­a, la sociologí­a, la antropologí­a, se fusionan con la estadí­stica con el principal objetivo de provocar impacto y”¦ dinamismo.
6.-Crecer, de forma eficiente y con menos daño colateral
La nueva economí­a debe ser sustentable. Atrás quedaron los años de crecimiento exponencial sustentado por la producción de bienes y servicios de naturaleza especuladora. Hoy, pensar en empresa es sinónimo de impacto ambiental. El crecimiento debe centrarse dentro de los lí­mites que nos permiten minimizar dicho impacto.
7.-Estrategia digital como parte de la gestión empresarial, acortando la brecha digital
La nueva cultura digital impone la figura del nuevo lí­der. Presente en el nuevo modelo educativo, presente en la construcción de comunidades, presente en definitiva en el nuevo orden social que se crea en torno a la productividad eficiente. Los nuevos lí­deres tienen ante sí­ la responsabilidad de acortar la brecha digital imponiendo la cultura social en como elemento indispensable de la gestión empresarial.
8.-Redes sociales = canales de negocios
El comercio electrónico no podrí­a haber experimentado el auge actual de no ser por las rede sociales, utilizar de forma eficiente las plataformas y herramientas es el camino directo hacia la conversión.
9.-Exigencias sociales en constante proceso de cambio
Ahora se exaltan cualidades y valores que, aunque siempre han estado ahí­, durante años han permanecido dormidas, los mensajes cambian y las marcas se enfrentan con la honestidad, el compromiso y la transparencia como requisitos indispensables para dar respuesta a las necesidades actuales.
10.-La financiación vinculada a la innovación
Si existe una variable que ha modificado estructuralmente su acepción primaria, es financiación. Ahora no basta con tener un buen historial financiero para acceder al crédito con el que acometer ”“ sin esfuerzo- una ampliación de nuestro negocio. Hoy la financiación se focaliza en las buenas ideas, en la innovación y en a aquellos proyectos que supongan más valor para la sociedad.
11.-Emprendimiento social
Todos consumidores, todos emprendedores”¦ avanzamos hacia un universo en el que se impone el emprendimiento social, elemento indiscutiblemente eficaz para simultanear la entrega de respuestas con la satisfacción de necesidades propias.
12.-El aquí­ y el ahora, fuera los miedos
Sin duda alguna uno de los grandes obstáculos que enfrentan las marcas en su carrera por la consolidación social, se encuentra en el temor a la exposición. El mejor momento para emprender es ahora, recordemos que no son los errores los que causan las crisis, sino la forma en la que los resolvamos.
13.-Nuevos organigramas, aceptarlo es necesario
La nueva empresa conforma un organigrama horizontal retroalimentado por la acción conjunta d influencias particulares. Desarrollar las relaciones sociales a través de la cohesión del “equipo” es determinante para cuantificar el valor de tu marca.
14.-El valor, para nuestro target, par la marca y para la red
De forma simultánea y transversal el universo de usuarios que interactuamos en red apostamos por la construcción de una marca que aporte valor a nuestros clientes, pero también que nos permita el crecimiento. Es importante tener presente que sólo apostando por la calidad de forma global, logramos consolidar una buena influencia.
15.-Tú puedes cambiar tu realidad
Las ideas resultantes de la interacción social, la capacidad para identificar nuevas respuestas producto del diálogo social, son iniciativas que permiten aplicar el marketing y la publicidad para lograr un cambio de realidad.
16.-Ante el desafí­o de la integración de la diversidad
Los hábitos y costumbres de los consumidores cambian de forma vertiginosa. Hoy los clientes buscan una atención personal y la satisfacción de dichas demandas personalizadas es uno de los grandes desafí­os del Management del futuro.
17.-Compromiso
Aún nos falta recorrer un largo camino para dimensionar en su totalidad el concepto compromiso. En un entorno tan competitivo como el actual, sólo con compromiso y personalidad logramos conformar una empresa sustentable.
18.-Métricas
Las métricas son responsables del uso eficiente que le demos a las plataformas sociales. De ellas es que se obtiene la información necesaria para conocer a nuestro target lo que nos permite crear experiencias únicas.
19.-Innovar = crecer
No es un tema baladí­ hablar de crecimiento empresarial habida cuenta los tiempos que corren. La innovación tecnoló0gica por la que transitamos actualmente es uno de los grandes motores del cambio en los modelos productivos.
20.-Management = liderazgo social
El Management del futuro emerge de la mano de los nuevos lí­deres sociales, donde las ciencias se conjugan en torno a la eficiencia que subyace en los valores humanos. Conviene aceptar los desafí­os y comenzar adecuar nuestras acciones hacia su consecución. 2012 es el año en el que las marcas influyentes, habrán identificado la fórmula que permite la satisfacción de nuestros clientes.
En definitiva, la evolución de los negocios sociales en un entorno multicanal y multiplataforma nos ayuda a definir la nueva empresa, como un ente cohesionado desde dentro y hacia fuera en búsqueda constante de la necesidad ajena.
Os invito a leer las tendencias del social media que nos llega de briansolis”¦ y por supuesto a dejarnos vuestras predicciones y  desafí­os para 2012.

2 comentarios en “20 claves para enfrentar los desafí­os del Management del futuro

  1. Estimados amigos, muchas gracias por el post. Comparto todos estos desafí­os. Solo he quedado un poco sorprendido porque el aprendizaje, la formación y el entrenamiento no están incluidos… Saludos cordiales.

  2. Excelente post.
    Todo un decálogo (o dos, porque son 20, je) de puntos a tener en cuenta aquí­ y ahora… y durante todo 2012.
    Muchos desafí­os… y oportunidades.
    Me quedo especialmente con la frase: «El mejor momento para emprender es ahora, recordemos que no son los errores los que causan las crisis, sino la forma en la que los resolvamos»
    Saludos!