Crowdsourcing para el ciclo en el que “el medio es el mensaje”

Publicado el

Producción y educación en comunidad”¦
Mucho se habla del nuevo modelo, mucho se analizan las bondades que el, aún confuso, Social Media nos ha aportado en relación a la posibilidad de reinventarnos como profesionales y personas, logrando establecer un nuevo ciclo de innovación empresarial.
Pero poco se reflexiona sobre “el cambio dentro del cambio” que ha supuesto el Crowdsourcing y cuál es el peso de éste en el nuevo modelo; nueva productividad y nueva forma de educarnos en relación al contexto histórico en el que nos encontramos.

[…] también conocido como «tercerización masiva» o «subcontratación voluntaria», consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

Wikipedia

No cabe duda alguna que la nuevas tecnologí­as y el Social Media, han aportado un nivel de innovación que nada tiene que envidiar con los otros grandes procesos que supusieron un avance en el desarrollo del conocimiento y la evolución de los seres humanos.
Ahora se habla de una nueva pauta publicitaria, una nueva forma de hacer marketing, del proceso a seguir para ganarse la confianza y la credibilidad, que emergen la “gran asignatura pendiente” que desafí­a nuestro desarrollo.
Se habla también (y mucho) de valores, de ética, de compromiso, de satisfacción de necesidades, de ví­nculos reales y de beneficios conjuntos, se habla”¦ en definitiva, de una vuelta a nuestros orí­genes donde, si bien no tení­amos ningún tipo de innovación tecnológica a nuestro alcance, nos organizábamos para vivir en comunidad y los valores regí­an nuestro orden social.
Delegar y confiar, salir del “yo” y entrar en el “otro”
La mejor forma de representar el nuevo modelo, la nueva pauta publicitaria o el innovador paradigma comunicacional que hemos construido con la irrupción de las redes sociales en nuestros hábitos y costumbres, es a través del Crowdsourcing.
Se nos exige salir de la esfera aislada del “yo”, se nos exige la incorporación del “otro” en nuestras acciones y decisiones, se nos exige en definitiva que el foco sea la “ayuda a la comunidad””¦ todo esto define la naturaleza intrí­nseca del Crowdsourcing.
El término en sí­ mismo es simplemente genial, ya que nos permite definir la “tercerización masiva”, la subcontratación voluntaria, la disposición y el desarrollo de capacidades que nos permitan delegar, compartir y unirnos, para ser más eficientes.
Un gran cambio en la forma en la que nos comunicamos cuyos resultados directos los encontramos en la profunda revolución que viven los modelos educativos, en tránsito hacia los aprendizajes autodidactas y complementados por la “comunidad pero también, un cambio que incide en la forma en la que nos organizamos para vivir.
Hoy la clave está en lograr que la educación y la productividad, ejes centrales del orden social, caminen en torno a la unión; de conocimientos, de experiencias y de necesidades. Un crecimiento horizontal en el que logramos más cuanto más nos unimos
Eso sin olvidarnos de la mutación profunda que el clásico CRM ha realizado hacia lo “social” donde; conversación, interacción, diálogo, reconocimiento y crí­tica, construyen (o dilapidan) las influencias y reputaciones de los nuevos seres humanos sociales.

El medio es el mensaje
La gran fortaleza del Crowdsourcing como forma de vida la encontramos en su potencial para innovar gracias a la interacción de personas. Ello genera mensajes siempre en proceso creativo logrando con ello, el enganche a través de la confianza.
Rondaba el siglo XX cuando el educador y filósofo canadiense Mc Luhan dijo aquella frase confusa para la época de “el medio es el mensaje”. Todo un visionario de la revolución que se avecinaba, su aseveración adquiere aún más relevancia si la analizamos el escenario actual.
Las redes se han transformado en una fuente ilimitada de conocimientos e información que, u utilizados de forma eficiente, nos permiten lograr resultados nunca antes obtenidos en toda nuestra historia.
Es esencial por lo tanto que comencemos a situar al Crowdsourcing en el lugar que se merece.
La productividad centrada en la creatividad ininterrumpida producto de la interacción, da como resultado una nueva forma de educarnos, de formarnos y de establecer los procesos que nos ayudan a solventar los obstáculos.
Siempre y cuando actuemos con la confianza que da el compromiso y la comprensión, y”¦ la eficiencia que otorga la unión del saber.
Imagen: iconshock.com

Un comentario en “Crowdsourcing para el ciclo en el que “el medio es el mensaje”