Las agencias de publicidad y las Webs de Alto Tráfico, conclusiones en Networking Activo

Publicado el

Otro de los temas que se trataron en el II Encuentro de Webs de Alto Tráfico en Networking Activo es el Papel de las agencias de publicidad en la monetización de las Webs de Alto Tráfico.
Se habló de precios, de formatos de publicidad, de posts patrocinados, de cpm, de ROI y de muchos otros conceptos relacionados con la relación existente y deseada entre agencias y sitios web.
Entre las conclusiones, que podéis leer en su presentación, destaco:

– El número de campañas con CPM alto, han descendido, en parte debido a la crisis. Pero también hay que tener en cuenta otros factores: el aumento de la competencia (cada vez hay un mayor número de soportes con más inventario) y que los grandes medios han bajado las tarifas, perjudicando de esa manera a las demás redes.
– En un mercado con tanta competencia es difí­cil mantener una uniformidad en los precios. Deberí­a haber precios mí­nimos.
– Los soportes van creando sus propios departamentos comerciales para negociar directamente con los anunciantes. El % de los ingresos de los soportes que proviene de las agencias de publicidad está disminuyendo.

– ¿el display está muerto? Hay que inventarlo de nuevo. Vinculemos artí­culos con la marca de los soportes, innovemos, utilicemos recursos multimedia..
– Los post patrocinados, en redes con comunidad y fidelización de usuarios, pueden llegar a mejorar en mucho los resultados de una campaña de display. “Este es nuestro valor diferencial: orientamos la compra”. No obstante y aunque es necesario lanzar nuevos modelos y formatos, los tradicionales siguen funcionando siempre y cuando estén bien diseñados y el producto sea relevante y atractivo para tu usuario, los anunciantes han visto que con los formatos actuales no obtení­an el retorno esperado. Diferenciarse y utilizar nuevos formatos puede mejorar el CPM o CPC pero por otro lado la homogeneización de formatos y campañas te permite tener un mayor inventario cubierto.
– Si las agencias de publicidad no te conocen cómo soporte web de calidad, no te tendrán en cuenta al repartir sus presupuestos de inversión publicitaria.
– Están surgiendo nuevos formatos y nuevas ideas. La utilización de nuevos formatos es una alternativa clara a la bajada de los costes., como por ejemplo los Widgets, Desktop Alerts, servicios de contextualización etc…
– Hace falta una labor docente en muchas marcas que todaví­a no confí­an en Internet como soporte publicitario. La red ofrece resultados medibles y a costes más razonables que en otros soportes.
– Una de las posibilidades es la agrupación de webs de contenido similar para ofrecer «paquetes» a un determinado usuario. Así­ funciona por ejemplo una agencia especializada en portales financieros que ya colabora con algún asistente al foro y que le ofrece un CPM superior al de mercado.

La relación entre contenido, propaganda y publicidad aún ha de encontrar un equilibrio. La publicidad en Internet aún tiene mucho que decir, es un mercado con pocos años de experiencia y tienen que analizarse muchos datos para encontrar la mejor forma de monetizar un sitio web.
Lectores, suscriptores, anunciantes, agencias, editores… todos vivimos en el mismo medio, en la misma montaña rusa que tendrá que definir muchos parámetros durante los próximos años.
Viviendo y aprendiendo.

Comparte en: