Crea tu cuento multimedia en Documenta

Cuentan los sabios que, hace muchos, muchos años, allá en el Antiguo Egipto, se escribió por primera vez un cuento en un papiro, la historia de dos hermanos, Anup y Bata.

Desde entonces, y mucho antes incluso, los cuentos se han ido transmitiendo, de padres a hijos, de abuelos a nietos, generación tras generación, en las más diversas formas: oralmente, por escrito, con mímica, con dibujos, con fotografías, con sombras, con marionetas, con música, con canciones y poemas, con videos… Los cuentos acompañan la existencia del hombre y de la humanidad desde su más tierna infancia: son universales, constituyen el reflejo de nuestras creencias, nuestras ilusiones y nuestros temores.

La red y las tecnologías nos ofrecen nuevas oportunidades para adentrarnos en el fascinante mundo de los cuentos. Documenta es una de las herramientas más atractivas y sencillas para realizar cuentos y relatos multimedia directamente online. En www.mydocumenta.com podemos encontrar muchísimos cuentos, audiocuentos, relatos con imágenes, animaciones, videos, audios… realizados tanto por niños a partir de 8 años con propuestas muy sencillas como por adultos con presentaciones más complejas.

Trabajar un cuento con los alumnos permite incidir en las competencias comunicativas y lingüísticas, acercarse a la tecnología y al multimedia de una forma muy sencilla, directa y atractiva, sin olvidar que les permite expresar y dar forma a sus emociones y sentimientos, sus visiones de la realidad…

En www.mydocumenta.com se pueden subir y utilizar para la creación de los cuentos todo tipo de archivos y en cualquier formato, imágenes, audio, vídeo, escribir textos, poner enlaces, y componer los cuentos de forma muy creativa y sencilla. La plataforma potencia el que los diferentes lenguajes se pueden usar de forma que resulten complementarios.

Aquí tenéis un breve vídeo que os explica cómo realizar un atractivo cuento en Documenta en pocos pasos y seguidamente algunos ejemplos de cuentos multimedia en www.mydocumenta.com.


Cuentos de los alumnos del centro Loyola comunidad Educativa, Mérida, Yucatán

Nivel de dificultad: fácil

Cuentos ilustrados en Documenta con fotografías y música. Realizados por los alumnos del centro Loyola comunidad Educativa, Mérida, Yucatán.
Los alumnos han inventado sus propios cuentos escritos, que han acompañado con imágenes representativas y música. Han diseñado la maquetación de sus publicaciones, desde los colores, la disposición de los distintos elementos, hasta la tipografía.

LOS COLORES

 

EL INSECTO HOJA – EL SER INCORFORME

 

Cuentos de los alumnos del IES La Cañada, de Coslada.

Nivel de dificultad: fácil

Cuentos ilustrados en Documenta con fotografías y música. Realizados por los alumnos de 2º del IES La Cañada, de Coslada, Madrid.
Los alumnos han inventado sus propios cuentos escritos, que han acompañado con imágenes representativas y música. Han diseñado la maquetación de sus publicaciones, desde los colores, la disposición de los distintos elementos, hasta la tipografía.

VIDA DE UNA PIANISTA

 

EL TÚNEL DE LA SERPIENTE

 

Audiocuento

Nivel de dificultad: medio

Audiocuento en Documenta “El águila y los gallos / La zorra y las uvas / El león y el jabalí – Tres fabulas de Esopo”, realizado por Julia (10 años), Daniel y Benjamin (8 años) y A Contino (responsable).

El águila y los gallos / La zorra y las uvas / El león y el jabalí – Tres fabulas de Esopo

 

Cuento por capítulos

Nivel de dificultad: medio

Ejemplo de cuento fragmentado por capítulos: “El cuento de las niñas”, de C Casanova

EL CUENTO DE LAS NIÑAS

 

Cuentos interactivos multimedia

Nivel de dificultad: avanzado

Ejemplo de cuentos multimedia “Vamos a contar mentiras”, de C Casanova: Unos chicos malvados que han compartido cole, con recreo, fútbol, faldas y maestros impertinentes que les han enseñado a ser mas impertinentes que ellos si cabe, se reúnen después de no se sabe cuantisísimos años dentro de un cuento en el que no (¿o sí?) pasan los años, como en las películas, para relatar sus malvadas historias, una sarta de mentiras aderezadas de sentimentalismo, como en los cuentos.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

 

Para quien quiera probarlo, ya sabéis: www.mydocumenta.com.

Cristina Casanova