El “nuevo mundo” del Marketing online, ¿hacia dónde vamos?

Publicado el

Web móvil influencia individual, colectiva y retroalimentada

Educación, privacidad, descentralización… no cabe duda que avanzamos hacia un proceso de integración social. Una integración que no solo se manifiestan las redes sociales sino, en una constante y permanente persecución del “factor humano” como principal elemento diferenciador.
Una interesante infografí­a elaborada por Column Five Media nos habla del futuro del Marketing, del nuevo mundo al que se enfrentan las marcas que se desarrollan en el ciclo social donde la toma de conciencia con una realidad innegable; “marketing = comunicación”, cambia las reglas del juego en relación a los aspectos más determinantes para elaborar una estrategia de Marketing eficiente.
Ad-portas de iniciarse el siempre presente ejercicio 2012, sabemos que la senda por la que transitamos a través de la cual el valor agregado lo determina la influencia de la marca, es importante prestar atención a algunas conclusiones que se obtienen del análisis de los datos.
La penetración de la Web móvil dota de una relevancia superlativa al tándem conformado por la eficiencia del email marketing, la Web móvil y las redes sociales.
Adicionalmente la experiencia cuasi personalizada de los clientes se transforma en uno de los objetivos primordiales para lograr la eficiencia con una estrategia de marketing.
Partiendo de la ubicuidad, del crecimiento de la Web móvil y del auge de la influencia, veamos hacia donde vamos en relación al “nuevo marketing” ¿como será el futuro?
Nuevo concepto de la Privacidad

Con el aumento de la penetración de la Web móvil también aumenta la tendencia a compartir como elemento indispensable para construir influencia. Es por ello que avanzamos hacia un futuro en el que la exposición será cada vez mayor ya que nos integramos en un entramado conformado por marcas personales interactuando en comunidades eficientes.
Descentralización del concepto “entramado social”
Es más que evidente que nuestra propia interacción con los motores de búsqueda derivará en un aumento de la importancia del Marketing segmentado, móvil y centrado en la influencia.
Agregadores, indispensables para el nuevo mundo del Marketing
Mucha información, esto supone que deberemos ser capaces de filtrar y gestionar de forma eficiente los contenidos para optimizar su eficiencia y para ello, la segmentación de nuestro público objetivo es imprescindible.
El poder lo tiene el consumidor, las estrategias de marketing se elaboran atendiendo a criterios de satisfacción y no de manipulación.
Interacción, comentarios y gestión de los entramados sociales cambia para siempre la forma en la que nos relacionamos, social y profesionalmente.
Construcción de marcas personales, el auge de la influencia, redefinición del marketing
Ya ha comenzado, las marcas hoy son personales estableciendo alianzas de “embajadores” y logrando transformar a sus seguidores en lí­deres de opinión.
Nuevas profesiones para el nuevo mundo
Si observamos las cifras de la infografí­a nos daremos cuenta ”“ a través de los números- de la importancia que adquieren los autores y los Social Media Manager, es lógico si tenemos en cuenta que la relación marca cliente será casi personalizada y la influencia se mide en personas individuales clasificadas como expertos.
Google y su inercia
Aprovechar la inercia que se produce entre colaboración y compromiso es la única forma de construir un marketing innovador; nuevos contenidos pensados para el diseño de marcas.
Web Móvil = Web Semántica
Si miramos hacia el futuro nos daremos cuenta que la Web a la que nos enfrentamos será tan única como individuales son las experiencias e iniciativas de quienes en ella interactúan.
Finalmente podemos decir que del análisis de las cifras y las tendencias, extraemos la clave del “nuevo mundo del Marketing” donde la experiencia única e innovadora inherente al ser humano consolidada en la calidad de los contenidos compartidos como eje central de la interacción, consolidará la maduración de un cambio ya iniciado, donde la influencia es la clave para lograr interactuar en la red.

Aumenta significativamente el uso combinado de la Web Móvil y las redes sociales basadas en la geolocalización, lo que supone un “renacer” de los sistemas de CRM así­ como la necesidad de implementar procesos eficientes basados en el Crowdsourcing, que permite consolidar marcas empresariales a través de la unión de marcas personales… que es hacia donde va el nuevo marketing.

Las cifras son muy interesantes, ya que nos permiten identificar qué redes y acciones son las más eficientes y frecuentes en la actualidad, así­ como conocer los datos que consolidan el crecimiento de la Web móvil y las empresas que han culminado su proceso de integración.
Podemos decir que el marketing ha dejado de ser patrimonio exclusivo de las grandes marcas.
Os dejo con la infografí­a y vosotros, ¿cuál pensáis que será la estrategia que definirá el nuevo mundo del marketing?

by Flowtown via