Ya tenemos acceso a Google Analytics en tiempo real y aquí os lo contamos

Como os hemos comentado hace unas horas, Google ha anunciado una novedad para su servicio de estadísticas para sitios web, Google Analytics, ofreciendo datos en tiempo real.

Esta función, que ha sido esperada durante mucho años por webmasters, irá estando disponible para todos los usuarios durante las próximas semanas.

Después de pedir acceso en el formulario que indicamos antes, acabamos de recibir la noticia de que ya está disponible dentro de nuestro panel, con lo que podemos dar un informe más exacto de lo que allí se encuentra:

La función se encuentra en la sección de Paneles, donde se describe como Tiempo Real (beta) mostrando una pantalla semejante a la siguiente:

Click para ampliar

En ella podemos encontrar el número de visitantes conectados en este momento, las urls visitadas, las fuentes de tráfico, el origen geográfico de las visitas, las páginas vistas por minuto y las palabras clave principales que están llevando tráfico a la web.

En el submenú “Ubicaciones” tenemos más detalles sobre el origen de las visitas recibidas:

Click para ampliar

Así como en Fuentes de tráfico y en Contenido, donde podemos analizar las páginas con más lectores en cualquier momento.

Es posible ver un resumen de los últimos 30 minutos, pero no podemos reproducir la situación existente hace algunas horas, como hace Chartbeat, por ejemplo. Algo muy útil cuando no estamos frente al ordenador en el momento en el que hay un pico de visitas de origen desconocido (en ese caso tendremos que esperar a analizar la situación con las opciones clásicas de Google Analytics).

En resumen podemos decir que es un gran paso para destruir el negocio de proyectos como Chartbeat o who.amung.us, con lo que tendrán que ponerse las pilas para ofrecer extras que Google no pueda.

Es interesante también notar que el número de visitantes activos en un momento determinado es la mitad que el mostrado en Chartbeat y la tercera parte del mostrado en Amung.us. En este momento, por ejemplo, amung us dice que hay 680 conectados en wwwhatsnew, chartbeat dice 400 y google analytics 250…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.