Redes sociales en las escuelas

Publicado el

Nuevo axioma de la educación, la brecha entre profesores y alumnos
Mucho se habla del crecimiento de las redes sociales. La apertura y el dinamismo que nos han traí­do con su presencia estas herramientas que, principalmente sirven como nexo de unión entre personas, nos ha situado ante la necesidad de adoptar cambios si es que queremos volver a crecer (en todos los aspectos)
No cabe duda alguna que, únicamente analizando las percepciones de los cientí­ficos y estudiosos, los recursos actuales sobre los que hemos construido nuestras sociedades no son renovables y comienzan a presentar signos de agotamiento.
Grandes lecciones nos ha dejado esta crisis cuyo origen podemos establecer en la caí­da de las Torres  Gemelas (hace ahora 10 años)
Pero… ¿por qué sacamos grandes lecciones y son cada vez más numerosos los colectivos que abogan a nivel planetario por un mundo mejor?

La razón la encontramos en la educación, ésta es la esencia de los seres humanos, es lo que nos diferencia de los animales y es lo que finalmente, nos otorga el poder de elección (como conocimiento)
Y la razón también subyace en el dinamismo de las redes sociales, en las fortalezas que ”“ gracias a estos medios- tenemos hoy las personas, aquellas que proceden de la información en tiempo real que recibimos y que va determinando no sólo futuras necesidades e intereses, sino y lo que es esencial, determina el grado de autonomí­a que vayamos adquiriendo en éste proceso.
Grandes lecciones y las redes sociales avanzando hacia su maduración…. Y la nuestra
Es posible realmente y de hecho comienza a ser cada vez más frecuente, que las redes sociales sean las herramientas más eficientes sobre las que se sustente la nueva educación (desde la sala de clases)
Han pasado muchos años desde que la pizarra y la copia eran los ejes centrales en las clases, aunque es bien cierto que la educación está en crisis y lo está por su aparente incapacidad de adecuarse al nuevo escenario.
Sí­, hoy es la incapacidad, el desconocimiento y la imposibilidad para hacer una catarsis de los profesores, lo que mantiene a la educación en crisis… mientras, simultáneamente, los alumnos (generaciones 100% tecnológicas) han incorporado en su ADN las nuevas tecnologí­as, haciendo la brecha… aún mayor.
Las herramientas virtuales, digitales, las nuevas tecnologí­as, el auge de las TICS, la formación online, son una realidad hoy y las redes sociales son esenciales para la formación motivada, comunitaria y en constante proceso de aprendizajes, que demanda hoy, el nuevo orden social.
El colegio… enemigo de la creatividad
Se produce, como decí­amos, una brecha enorme entre los modelos educativos hoy, aquellos que mantienen en crisis a las sociedades desarrolladas a nivel planetario y la nueva forma de aprender, constante, dinámica e interrumpida, que mueve a los estudiantes y las marcas.
El colegio mata la creatividad y los alumnos se mantienen en constante dinamismo, los niños han modificado sus mapas cerebrales adaptándolos a las fortalezas que subyacen en los favoritos de twitter, a la interacción constante de cada me gusta, a la eficiencia de Linkedin y al poder y la empatí­a que nos muestra cada +1.
Y mientras los alumnos, desde su más tierna infancia tienen mapas genéticos y estructuras cerebrales en formato “Red social” los profesores siguen aferrados (por su propio desconocimiento e incapacidad para aprender) a los modelos tradicionales… lo que deriva en una crisis profunda.
El entramado actual requiere de la innovación y creatividad permanente y únicamente a través de una educación 2.0 es que las generaciones futuras estarán preparadas para adoptar nuevas formas de establecer un orden social, en función de la naturaleza cambiante del entorno.
Los niños hoy son capaces de contactar con otros estudiantes de otros paí­ses para realizar actividades grupales, las familias saben de la importancia y la eficiencia que la interacción con el grupo, aportan a sus hijos y cómo el uso de las redes sociales dota a los niños de la capacidad de interiorizar el emprendimiento, un concepto cuya definición bien puede extenderse a la persona, más allá de la faceta empresarial.
Decir que del análisis de la información compartida por nuestros cí­rculos de Google+, siempre se extraen nuevos conocimientos. Que… detrás de cada me gusta hay un nuevo talento, que un RE-tweet puede conformar un material de estudio (informativo para una campaña de marketing y/ pedagógico, para una tesis fin de carrera, indistintamente)… o que de la exposición en Linkedin se logra conformar al emprendedor que somos ya… comporta la toma de conciencia con la realidad actual;
Vivimos bajo los preceptos de la exposición, el conocimiento, la opinión, la viralidad y el entramado conformado por los emprendedores resultantes de lo que somos hoy; todos consumidores, todos productores.

Exigencia y eficiencia, esfuerzo y recompensa, responsabilidad y opciones… todos ellos son conceptos cuya dimensión nos han llegado con las redes sociales y sin duda, son grandes paradigmas que sustentan el nuevo axioma de la educación y la formación.

Un comentario en “Redes sociales en las escuelas

  1. Uso de las nuevas tecnologí­as TIC en las auras cada vez son mayores… pero sí­ es cierto es que uso de las redes sociales, aún están vistas como algo de «entre amigos».En el campo laboral, cada vez sí­ usamos nuestro «contactos» para dar solución a un problema, para generar nuevos conocimientos…. y es cierto, esta práctica aún no es habitual en los centros escolares o al menos, no veo que lo promuevan activamente.De modo que estoy en total acuerdo contigo, en que estos niños, que encima saben nadar entre redes como pez en agua, deberí­an de ver que la red sirve “también” para el aprendizaje… y ¿cómo se puede impulsar esto desde los centros?
    Uno podrí­a ser que tengan que desarrollar proyectos donde se requieran implicar personas a nivel global, bien porque posee una solución o bien para poder implementar a una mayor escalara. Para ello, tendrá que contar con personas de su red y ajeno del mismo y/o comunidades….  Pero en esta ocasión, para solucionar un reto más “académico” en lugar de sus aficiones u ocio.
    No obstante, aunque antes he dicho que en el campo laboral estamos “empezando” a usar, lo cierto es que también ocurre el mismo fenómeno que los escolares. En nuestra organización tenemos a personas 2.0  “fuera” de la empresa, pero que estas mismas personas no emplean su capacidad moverse entre redes para resolver problemas laborales. “Dentro” de la empresa deja de ser una persona 2.0.  
    De modo que… Sí­, es una asignatura aún pendiente tanto para los niños como para los mayores… aunque creo que estamos avanzando lentamente.Gracias por hacerme reflexionar sobre este tema.Un saludo.

Comentarios están cerrados.