Los nuevos profesionales en la red: autodidactas y comprometidos

Publicado el


No hace falta más que analizar las cifras publicadas por los portales especializados, para darse cuenta que el sector de las nuevas tecnologí­as es el único en el conjunto del mercado, que sigue manteniendo una tendencia en aumento.
Internet no hace más que crear empleo y la puesta en escena de las distintas herramientas de Google, no ha hecho sino avivar el fuego de la demanda de las nuevas profesiones de la red.
Los preceptos son muy claros:

• Contenido de altí­sima calidad y especialización
• Valor agregado de la opinión siempre presente
• Constante proceso educativo vigente
• Interacción
• Exposición
• Constancia
• Compromiso
• Conciencia plena del significado SCRM


Ante estos nuevos requerimientos, muchas marcas que han visto descender su posicionamiento con la entrada del nuevo algoritmo Google, se convencen que éstos, los nuevos lí­deres de opinión, los que colaboran activamente con una calidad de la red global y en aumento, los autores en definitiva, componen el universo de la nuevas profesiones en red, lideradas hoy por quienes dominan las palabras.
El Community Manager, si bien ligeramente de capa caí­da con la llegada de Google+ y la integración del entramado social en entorno Google, sigue siendo el alma de la fiesta especí­ficamente en Facebook.
Cada vez más perfilada y habiendo alcanzado un dinámico proceso de maduración, los profesionales que ejercen la labor de dinamizar el conocimiento de la marca en una comunidad, son en numerosas ocasiones autores de contenidos, capaces de generar opinión, diálogo e interacción, con el principal objetivo de obtener información relevante para las marcas.
Los Community Manager han adoptado además, las funciones de los otrora departamentos de atención al cliente, donde ”“ esta vez sí­- se atienden las reclamaciones y se da respuesta satisfactoria a los usuarios, debido principalmente al dinamismo con el que se eleva o colapsa una reputación hoy.
Emergiendo con fuerza, quizá alentado por la llegada de Google+ y muy vinculado (en términos de acciones) a la figura del Community Manager, prolifera por la red la prestación de servicios de Asistentes Virtuales, quienes elaboran, gestionan y promocionan el contenido de las marcas y simultáneamente, realizan una gestión eficiente de la administración de la empresa.
Consultores SEO, especialistas en optimización de contenidos de acuerdo a los preceptos cada vez más humanos de los motores de búsqueda, capaces de establecer estrategias de marketing ad-hoc para lograr uno de los principales objetivos de las marcas en la red; un óptimo posicionamiento Web y conocedores de las herramientas y aplicaciones que permiten analizar las métricas y transformarlas en acciones especí­ficas.
Obviamente y con el auge experimentado por la Web Móvil, los desarrolladores de aplicaciones y animaciones, son nuevas y constantes profesiones demandadas por la red.
De igual forma, la formación y la educación autodidacta y basada en la homogeneidad de los conceptos proliferan de la mano del auge de la formación online. Aquí­, desde los redactores más especializados, hasta los conocidos como tutores virtuales, son cada vez más demandado en la fusión inequí­voca y necesaria que debe existir entre los contenidos, la educación, la calidad y el crecimiento.
Es precisamente la falta de formación tradicional en relación a las nuevas profesiones la que deriva en que cada vez más, los profesionales más consolidados se han formado a través de un micro emprendimiento, a través de los aprendizajes autodidactas y a través de la exposición constante de un trabajo de calidad, logrando que los efectos del “boca a boca “ virtual tan determinante hoy, les abriera el espacio para identificar nuevas oportunidades y con ellas, nuevas aristas sobre las que seguir aprendiendo, ya que esta es una clave en la red.
Mención a parte y con ello terminamos, tienen los escritores, los que se denominaron Blogger con la llegada de los blog y que hoy, debido a los requisitos necesarios para contar con la calidad que requiere el buscador, comienzan a ser definidos como creadores de contenidos en su acepción más global.
Muchas son las marcas que han visto caer su tráfico con la puesta en escena del nuevo algoritmo, no cabe duda que los creadores de contenidos de alta calidad y con una buena reputación a sus espaldas, observarán como la demanda de las marcas por su servicio se intensifica.
Esto supone un paso más en la evolución de la red ya que tradicionalmente, los contenidos era la variable que se situaba en el último nivel de importancia para las marcas que aumentaban su presencia en Internet.
Pero”¦ cómo crear contenidos de calidad
Para empezar es necesario tener presente que los creadores de contenidos deben ser personas que se alimenten de forma constante de información, profesionales en el constante reciclaje de su profesión que subyace en la alimentación permanente.
Es imprescindible analizar otras variables a la hora de contar con los servicios de un buen creador de contenidos. Aspectos relacionados con la realización de ésta como actividad principal y esencial, son muy valiosos a la hora de identificar la experiencia acumulada y el conocimiento del entorno.
Y sin duda, la satisfacción de los clientes, la comprobación empí­rica de a acción social que desencadenan los textos elaborados y el cumplimiento constante de los compromisos adquiridos, son indispensables si buscamos un redactor de calidad.

Comparte en:

Un comentario en “Los nuevos profesionales en la red: autodidactas y comprometidos