Los Social Media y las profesiones del futuro

Publicado el

Cambios en el mercado laboral, cambios profundos y estructurales donde el concepto “empleado” como tal deja de tener cabida en un modelo de negocios 100% horizontal y donde todo es un intercambio de necesidades, un trueque de satisfacciones.
Cambios profundos en la publicidad, mostrar un mundo idí­lico está demasiado vinculado a los anuncios de “compañí­as de seguros” y ha perdido su cercaní­a con la realidad”¦ hoy los consumidores han exacerbado hasta el infinito el concepto Low Cost y le han dado una acepción única en términos de eficiencia. Hay que ser bueno para estar presente, hay que satisfacer realmente las necesidades y lograr un alto grado de compromiso, si no”¦ la publicidad no será eficiente.
Cambios también en las corrientes de pensamiento, no cabe duda que las sociedades 2.0 están compuestos por personas con capacidades especiales, no en vano, una de los requisitos esenciales del emprendimiento es la constancia y la perseverancia.
Cambios estructurales… ¿que opinan ustedes?… Parece más que evidente que lo que ”“por un breve espacio de tiempo es verdad- se pudo considerar una moda, una tendencia para la que todo el mundo pensó tener cabida hoy se consolida esencial para el orden social y el equilibrio del planeta, los Social Media determinarán absolutamente TODO lo relacionado con el devenir de las vidas de las personas.
No cuesta mucho imaginar que nuevas profesiones surgirán de todo esto, ya han surgido es cierto, pero no es sino ahora que comienza a adquirir fuerza lo que implica el término calidad, no es sino en este momento en el que la vertiginosidad de nuevo nos abruma, con la expansión de la Web móvil, que nos damos cuenta de cuanta relevancia tienen términos como Community Manager, Consultor SEO, Redactor de Contenidos Digitales”¦
Las marcas se comunican con sus usuarios cada vez más bajo los preceptos de la improvisación, las formas son altamente cambiantes y de esas formas de comunicarse cada vez más improvisadas, nacen profesionales vinculados al área de la publicidad, el marketing y el periodismo, que junto con los profesionales especializados en las distintas áreas temáticas de interés, se combinan como esenciales para lograr los objetivos previstos.
Evidentemente, el Community Manager será cada vez más poderoso y”¦ especializado y la capacidad de estos profesionales para crear corrientes de opinión favorables a las marcas será una de sus grandes fortalezas, sin olvidar a su complemento natural, el Record Manager.
Ya existe formación especí­fica y homologada al respecto y por las caracterí­sticas del puesto, estos profesionales son cada vez más demandados.

El SEO sigue siendo el SEO

Por mucha eclosión de las redes sociales que hayamos vivido, por mucho que, efectivamente el futuro está en las redes sociales sin ninguna duda, el SEO seguirá siendo esencial para las marcas, sin ánimo de entrar a debatir si fue primero el huevo o la gallina, es evidente que para tener éxito en una campaña de branding en las redes sociales, es esencial contar con una buena reputación y para ello, haber hecho un buen SEO es”¦ simplemente, esencial.
Todas las profesiones relacionadas con el SEO, SMO, SEM, implican técnicas destinadas a establecer la calidad de nuestro negocio tras haber puesto en marcha un estudio de la competencia y una determinación del valor agregado de nuestra marca, sea experto en técnicas de optimización, SEO; en marketing en buscadores SEM o en marketing en las redes sociales SMO, estas profesiones serán sin duda muy determinantes en el futuro.

Creadores de contenidos, mención aparte

Vivimos en el mundo de las palabras”¦ lo que comenzó siendo una profesión a la que se dedicaba cualquier persona que tuviera un rato libre y quisiera lograr unos ingresos por Internet, se trasforma en esencial para el modelo de negocios. La calidad de los contenidos alcanza un grado superlativo y hoy, no es tan sencillo ser un profesional con reputación asociada.
Profesionales de toda í­ndole tienen cabida en portales temáticos siempre que sean capaces de acatar las reglas del juego; el cliente es lo primero y sus necesidades también y el compromiso es esencial para lograr una buena reputación.
Adicionalmente los creadores de contenidos deben ser capaces de estar en constante formación, deben saber qué es y cómo se logra la optimización para el SEO, deben ampliar constantemente su cultura general en términos globales y debe estar comprometido con la calidad en aumento de la red.

Expertos y diseñadores de videojuegos

La industria está ciertamente atravesando su mejor momento. La importancia de éste auge es tal, que algunas universidades han comenzado a incluir estudios especí­ficos de diseño de videojuegos. Arte y método al servicio de la creatividad.
Y la televisión”¦ no nos olvidemos de la segmentación de la televisión, donde nuevas profesiones son demandadas, lí­deres capaces de decidir lo que es óptimo para su segmento. Nuevos publicistas, nuevos creativos”¦ más sociales y más comprometidos.
En conclusión, podemos determinar que los social media ya han demostrado que no son solamente una moda, es momento de dotar a la creatividad sin control de un método en el que nuevos profesionales establezcan las acciones destinadas al aumento de la eficacia.
Iconos: www.iconshock.com

6 comentarios en “Los Social Media y las profesiones del futuro

  1. Gracias a ti… espero seguir realizando artí­culos interesantes y comprometidos con los lectores que conforman con su participación cada dí­a este portal de Juan. Un cordial saludoCarolina Velasco

  2. No estoy muy deacuerdo con lo del seo. Hay gente que ya se va dando cuenta de que son unos «vende-motos» cuyo trabajo es imposible de cuantificar (y por lo general siempre es malo)… eso y la inminente llegada de los microformatos (para mi: el fin del seo) les esta obligando a migrar a la ser community managers (o cualquier otra cosa que no requiera habilidades tecnicas). Por lo general, salvo algunos rezagados, esa tarea es parte de los equipos de desarrollo y (sobre todo) maquetación y es muy dificil ver algún framework que no implemente las herramientas necesarias para testear y adecuar los productos a lo que «nos imaginamos» que hacen los indexadores. Por otro lado, cuando los creadores de contenidos digitales asuman la importancia de los buscadores en los metadatos de sus articulos, sera cuando realmente la gente se de cuenta de que el seo ha sido un parasito llegado de la evolucion de la obsoleta promocion de ciertos hostings de los 90 del tipo «alta en mas de 500 buscadores».Por lo demás me parece un articulo estupendo!

  3. El SEO va  a seguir siendo el SEO aunque muchas personas aún no lo quieran aceptar a menos que solo hayas tenido experiencias negativas con SEO´s o quizás vos lo intestaste y los resultados no fueron los que esperabas. En todo caso me parece un comentario con bastante ingnorancia con el mundo SEO aun mas sabiendo que el SEO no solo abarca lo que mencionas si no que son demasiados elementos incluidos Social Media (si Social Media. Ya sabes que existe el Social Rank de Google?) usabilidad (SEO no es solo dejar la pagina en el top 10). CRO Optimizar los factores de conversión bueno y en general muchas cositas mas que espero e investigues cuando dejes otro comentario de estos

  4. Hay muchos trabajos por Internet para muchos profesionales de Internet.  El de generador de contenidos creo que es el trabajo en Internet que más se va a ir cotizando: manejar la palabra es magia y los magos hacen milagros.  Las empresas definitivamente tendrán que quitarle ese trabajo al muchacho de Internet y dejárselo a alguien que sepa lo que hace.Lo del SEO, no se, creo que es uno de los trabajos por Internet que va a desaparecer porque lo deben asumir los «técnicos» cuando realizan el sitio y los «comunicadores» cuando escriben.  Además, hay software que hace ese trabajo mucho más simple y la gente se acostumbrará a las Tags.Por supuesto que el asunto no termina aquí­; todo el mundo va a tener que reinventarse en esto de los trabajos por Internet, sin nadie que sea la excepción.  El asunto apenas comienza.