Google+, mucho más que una red social #infografía

Es curiosa la espiral inversa de crecimiento y desarrollo que han tenido los dos más grandes actores de Internet en la actualidad, primero tenemos a Google, por antigüedad y luego Facebook, que si bien apareció con bastante posterioridad al mundo virtual, su crecimiento explosivo, hasta alcanzar más de 500 millones de usuarios se debe a la gran revolución que provocó, al poner a los “medios sociales”• como los nuevos protagonistas de la red.

Este cambio de tendencia no solo ha modificado la forma en que nos comunicamos y los viejos paradigmas del marketing, off y online, sino que Facebook se ha convertido en un serio rival que amenazaba la hegemonía del gigante de Mountain View como rey indiscutible de Internet.

Y los pasos y propuestas iniciales de Google para insertarse y contrarrestar el ataque de Facebook si bien es mejor dejarlos para el olvido, como es el caso de Google Buzz, ha quedado atrás y ahora Google con su nueva propuesta no de red social, sino que de una plataforma que aglutine y ofrezca todo lo que necesitamos en nuestra experiencia diaria en Internet. Hablamos obviamente de Google+.

Google+ aparece en un momento en que toda la red ha mutado a lo social, basando su nuevo modelo en la Internet móvil y el geoposicionamiento como pilares de una Web 3.0 que –nuevamente ha cambiado todo- y claro, la aparición de la calidad y la reputación como elementos determinantes del posicionamiento, que si bien también ha variado, continúa siendo la clave del éxito online.

Pero, como decía al principio, Google y Facebook han tenido espirales de desarrollo inversas, el primero nació como buscador y no es hasta ahora y con Google + que desembarca –nuevamente- en el mundo social, mientras que Facebook nace como red social y ha debido incorporar funciones paralelas como un buscador para mejorar la experiencia de uso.

Sin duda, al día de hoy si hay alguien que tiene las de ganar en el nuevo mundo de la Web 3.0, ese es Google, salvo que Facebook saque algún conejo de la manga… Los motivos múltiples y de mucho peso; tal y como lo demuestra la brillante infografía publicada por Javier Muñiz en Seetio.

En la infografía, tras el atractivo título de “El potencial real de Google+” Javier analiza en profundidad y seriamente las grandes fortalezas de Google para triunfar en la nueva web social, no solo con Google+, sino que con todas las herramientas y plataformas complementarias que posee, las que integradas todas ellas en un eje central denominado entorno social, podría administrar perfectamente toda nuestra experiencia en la red, junto a nuestra identidad digital, reputación, búsquedas, correo electrónico, mensajería y muchos otros servicios.

Posiblemente con el advenimiento de Google+, el gigante de Mountain View haya dado un golpe en el tablero que puede dejar unos cuantos heridos; no solo Facebook, sino que también servicios como Spotify, Foursquare y unos cuantos otros.

Os dejo con la infografía “El potencial real de Google+”, simplemente brillante…

Jorge Shand