Rastreando la influencia del "+1" en Google Webmasters y en Analytics

Publicado el

No hay respiro es cierto… las noticias sobre las funcionalidades, trucos, aplicaciones, extensiones, que persiguen la eficiencia y la comodidad de los usuarios en su interacción social, no nos han dejado descansar.
Ya conocemos que Mashable, MtV y Ford serán las marcas que se integren a la fase experimental del proyecto Google + como las primeras cuentas de empresa y conocemos las aplicaciones y extensiones más eficientes para lograr la integración de nuestro Facebook y Twitter en el muro de Google + así­ como qué debemos hacer para obtener una URL personalizada ( no nos olvidemos de la coherencia con las acciones SEO realizadas en el blog y en los perfiles sociales)… conocemos sus debilidades y conocemos sus ventajas.
Conocemos que apuestan por la exposición máxima y que privacidad está claramente diferenciada de seguridad, lo cual es interesante para un ecosistema que necesita del ¿quién soy y qué hago? para seguir generando confianza.
Y conocemos el + 1, también el -1 ¡único!… pero del +1 sabemos que es de vital importancia para la decisión de compra, no en vano los últimos informes arrojan datos que llevan a la sorpresa en relación al peso especí­fico de las sugerencias y recomendaciones en las redes sociales, sobre la decisión final de realizar una compra online.
Pero si sabemos que el proyecto social de Google, Google + y el +1 son el nexo de unión con la confianza, no es de extrañar que contemos y con la forma de medir la eficiencia del +1 pensado para dar un argumento más a la hora de decirse por una marca u otra; el argumento de la reputación, la relevancia y la calidad.
Para las marcas no es más que una funcionalidad más para lograr tráfico, penetración en el mercado y reputación en ascenso… pero para los administradores de los portales Web, para quienes se afanan cada dí­a por descubrir los ocultos e indescifrables en ocasiones, preceptos del nuevo SEO social, las métricas no son válidas si no arrojan datos.
Es por este motivo que nos adentramos en el análisis de los informes elaborados desde el centro de herramientas para Web masters, que permitirán ver el valor real que el +1 aporta a sus contenidos y al tráfico de su portal Web.
Nota: Debe saber que si no ha verificado su portal Web en las herramientas para Webmaster, estará perdiendo todos los datos relativos a su tráfico, para hacerlo debe seguir las instrucciones que le da Google.

Para empezar desde las herramientas para Webmasters podemos observar a la incidencia del botón +1 en el tráfico final del portal Web.

Gracias al informe de impactos en las búsquedas nos da una idea de la primera respuesta a la “relevancia y la recomendación” del botón +1

Los clics y sus fluctuaciones pueden ser vistos comparando las impresiones en las búsquedas sin la influencia +1 y con ella, mostrando sólo los datos de relevancia para el portal
La actividad también se muestra a través de un informe ad-hoc, éste contabilizará las veces que los usuarios han pulsado el botón +1 desde la Web y desde el buscador.
Informe público: la localización, los datos demográficos y de ubicación de los usuarios que pulsan el botón +1, una información de gran relevancia que dota a los administradores de los portales Web de información de relevancia sobre intereses, preferencias y necesidades.
Para ver los informes asociados a la actividad del botón +1 únicamente debe pulsar la opción “valores +1”
De igual forma se contempla la instalación de un plug-in social en Google Analytics que complementará la información acerca de cómo los usuarios comparten los contenidos de su marca.

Adicionalmente se contemplan tres informe más; informe de “implicación social, las acciones sociales y las páginas sociales, a través de ellos es más fácil identificar si la interacción con el botón +1 implica mayor tiempo de estadí­a en el portal, comprobar si toda la interacción social (+1, twitter, Facebook, etc.) ser realiza desde el sitio Web y comprobar qué contenidos son los que desatan de forma mayoritaria la acción social de sus usuarios.

Los informes que recogen la actividad social son de reciente creación, no será sino a través de los usuarios y sus necesidades, procedentes de la interacción en la red, que se irán descubriendo nuevas métricas necesarias para lograr un entramado más eficiente y de mayor calidad… no en vano, la apuesta social de Google parece cada vez más el nacimiento de Internet social.
Y eso que no tení­amos contemplada la versión más social de la red como ciclo intermedio entre la Web social y la Web ubicua, aunque claro, aplicando el sentido común tiene toda la lógica pensar que el salto a la Web móvil debe realizarse bajo el marco de una red eminentemente social, tanto en la gestión, como en la decisión.
+1 el valor de la influencia…

Comparte en: