SEO social en Facebook y Twitter, ¿cómo lograrlo?

Publicado el

Google se ha propuesto ser el protagonista indiscutible del entramado actual ”“social, empresarial y sin ninguna duda, económico- que emerge simultáneamente a la debacle de la economí­a tradicional y que, con cada nueva funcionalidad nos sitúa ante nuevos paradigmas de los que no podemos escapar, si es que buscamos consolidar una marca en Internet.
Era el pasado mes de abril, cuando el nuevo algoritmo Google dejaba estupefactas a miles de marcas y agencias de medios, cortando las alas a las prácticas “poco éticas” a través de las cuales la frase “ganar dinero en Internet” se habí­a transformado en el Dorado de cada uno de los clicks en busca de “dinero fácil”.
Sin embargo, la modificación del algoritmo Google que supuso el descenso de tráfico para marcas de gran bagaje en los negocios online, no fue la única apuesta por la calidad que tení­a en mente el buscador.
No podemos olvidar que estamos transitando por un ciclo de exposición social, esta definición que puede parecer un poco ambigua no lo es si lo analizamos desde el poder absoluto que el posicionamiento de las marcas ejerce en la red.
Un posicionamiento que ha dejado de ser previsible y que, gracias a las distintas funcionalidades, herramientas y novedades puestas en escena por el buscador, hoy”¦ contempla un peso especí­fico esencial en el marco de la presencia social.

Si, ese fue el siguiente paso de Google, tras decir adiós a las granjas de enlaces, el contenido duplicado y las prácticas que se transforman en dinero sin recorrer el largo camino del compromiso, la constancia, la perseverancia, la honestidad”¦ y la exposición constante y permanente de la mano de la hí­per conectividad.

Y en ese punto exacto nos encontramos hoy, sabedores que la red aún tiene potenciales desconocidos, que los ingresos que de ella provienen distan mucho de haber tocado máximos y que, para las marcas, el nuevo SEO social se transforma en un í­tem de obligado cumplimiento.

Sin posicionamiento social, la construcción de una reputación comienza a ser compleja, pero parar lograrlo es necesario detenerse a reflexionar y analizar dónde concentrar los esfuerzos.
Cuando una marca crece, también lo hacen los requerimientos en términos sociales, es por lo tanto imprescindible, establecer las premisas sobre las que se asienta una presencia social efectiva en las redes sociales y los portales corporativos, tendentes a lograr un mejor posicionamiento y clasificación de las páginas, así­ como lograr un buen ranking de la marca en Internet en función de la presencia y las acciones de í­ndole social.
Si hacemos un poco de análisis, el auge de la actividad de las marcas en los medios sociales es indudable.

Periodo 2007-2011: crecimiento del 80%
Mayo 2001: ingresos por 213 millones

En relación a las visitas el crecimiento aumentó un 136% hasta situarse en los 6,2 millones.
Cifras que nos ayudan a tomar conciencia de la importancia de las visitas sociales para las marcas y cómo, las búsquedas de los perfiles sociales en Facebook y Twitter así­ como las búsquedas de las marcas, amigos y redes de contactos, experimentan un auge de relevancia que se traduce en un aumentó de la presencia social en las búsquedas tradicionales.
No cabe duda que la práctica de acercar a los usuarios a las redes sociales como segmento más eficiente en relación al aumento del tráfico, es uno de los principales objetivos de las marcas. Estas han podido comprobar como el impulso de las acciones en Facebook y Twitter ha supuesto un aumento del tráfico que centra a los medios sociales como los nuevos responsables del SEO, vinculando de forma indivisible la presencia y acciones sociales con el posicionamiento de la marca.
Facebook y Twitter emergen como los nuevos protagonistas de los resultados de búsqueda”¦ hasta ahora, pero”¦ ¿como se puede hacer un SEO eficiente que ayude a lograr el posicionamiento de la marca a través de la presencia social? Un artí­culo publicado por Eli Goodman, nos invita a la reflexión de los 7 tips esenciales para integrar las acciones sociales como variables que sustentan el posicionamiento global de las marcas.

Rescatando la eficiencia de los enlaces

Los enlaces”¦ siempre presentes, que el nuevo algoritmo Google se centrara especí­ficamente en la erradicación de las granjas de enlaces por considerarlas poco éticas, no significa que, mirado desde la perspectivas del SEO, los enlaces que vinculan nuestro contenido con las páginas sociales jueguen en contra, ya que son grandes aliados del aumento del SEO social y por lo tanto, nos ayudarán a atraer una mayor cantidad de tráfico hacia la marca.
Parece simple verdad”¦ sin embargo las estadí­sticas nos indican que muchas marcas no establecen ninguna relación entre sus portales corporativos y sus páginas sociales, lo que supone un desaprovechamiento indescriptible de capturar nuevo tráfico. Estamos ante una oportunidad de oro que no está siendo aprovechada por las marcas.
Vincular los contenidos publicados en nuestro portal corporativo a nuestras páginas sociales tiene un impacto inmediato en la clasificación de la marca.

Marca, marca, marca.

Dominio, URL, palabras clave”¦ son variables de sobra conocidas por quienes se dedican al arte de lograr un buen posicionamiento en Internet. Sin embargo, con la integración social en los motores de búsqueda, damos un paso más y nos encontramos con las posibilidades que utilizar el nombre de la marca en los mensajes compartidos en los medios sociales así­ como establecer una URL centrada en la marca y vinculada a los criterios con los que la marca se ha posicionado, le provocará un efecto máximo en términos de penetración, lo que le acerca a la consecución de un SEO eficiente que incremente exponencialmente la presencia de la marca como resultado d las búsquedas.

La interacción social, un gran aliado

Avanzamos hacia la hí­per conectividad, más allá de las cifras, datos o estadí­sticas, es una realidad innegable que la presencia constante, el diálogo permanente y la integración social, se han transformado en el estandarte del éxito en términos de posicionamiento.
Hoy convivimos con un robot más humano que nos exige niveles de calidad y dedicación más “máquina””¦ y es únicamente así­ como se produce la integración que da como resultado una marca consolidada, no sólo por sus acciones de í­ndole empresarial, sino y principalmente, por su compromiso con la calidad en aumento como eje central sobre el que se van generando nuevas oportunidades.
“me gusta” “tweet” “+1””¦son los botones que nos muestran qué atrae a nuestros usuarios, qué es lo que valoran y cuánto de vinculados están”¦ obviamente las métricas nos informarán de ubicación geográfica y perfiles globales, lo que nos ayudará a identificar muy eficazmente”¦ qué es lo que éstos esperan de la marca.
Es muy importante por lo tanto facilitar a los usuarios la interacción social ya que impactará directamente en las métricas asociadas al ranking de la marca.
Utilizar la creatividad y la innovación en las distintas acciones de marketing ayuda a generar la empatí­a necesaria para iniciar un ví­nculo eficiente.

Un punto de inflexión”¦ el SEO hoy.

Y sí­”¦ es cierto, podemos hacer un punto de inflexión para establecer un resumen de las premisas sobre las que se sustenta el SEO hoy.
Tras años de técnicas, densidad de keywords y otras muchas acciones especí­ficas”¦ nos dimos cuenta que únicamente a través de:

• Unos objetivos claros desde el comienzo
• La identificación de nuestro público objetivo
• La actualización constante del contenido y la calidad de éste

Unido a la interacción y apertura al establecimiento de una relación eficiente con nuestros usuarios, no solo se traducí­a en un posicionamiento eficiente y éste en tráfico y obviamente éste en nuevas alianzas y mayores ingresos”¦ El SEO nos mostraba ya por aquel entonces, qué es lo que verdaderamente subyace en los negocios online: arduo trabajo, compromiso permanente, calidad de los servicios prestados.
Y de pronto llegan las redes sociales y con ellas un cambio total y absoluto de paradigmas a través de los cuales los medios sociales se consolidan como herramientas altamente eficientes para exponer, mostrar al mundo, a las marcas y sus acciones y aquí­ llega la puerta en escena del robot social.
Hoy la interacción en Facebook y Twitter ha dado un salto más”¦ lo que permite que los resultados de búsqueda arrojados por el robot de Google, incluyan las páginas sociales de la marca. Eso hasta ahora, en que la arremetida de Google+ sin duda provocará importantes modificaciones, tanto por parte del buscador como de sus rivales del entorno social.

La cuadratura del cí­rculo”¦ como mejoramos nuestro SEO social”¦

Parece obvio si aplicamos el sentido común, que tras tomar conciencia de la importancia de contar con un buen posicionamiento antes de lanzarse a una campaña de branding o una estrategia de marketing en los social media, éste avance iba a llegar: la idea es lograr el equilibrio entre el posicionamiento tradicional y las acciones sociales, la idea es que los que somos, hacemos, promocionamos, compartimos y conversamos, sea de la calidad suficiente para aportar en el posicionamiento global de la marca.
El principal objetivo hoy es encontrar la forma de lograr que nuestra actividad en las redes sociales influya en términos de tráfico hacia nuestro portal corporativo.
La integración de Google en el mundo social parece centrarse en un aumento final del negocio propio; más marcas de calidad ocuparán los primeros lugares de los motores de búsqueda e Internet se volverá aún más exigente con éste í­tem”¦ pero eso es otro tema.

Más presencia, más conectividad, más acción

Presencia activa, constante, eficiente, comprometida, eficiente que derive tráfico hacia los portales corporativos y que integre la calidad de nuestros contenidos y las aptitudes sociales en un todo denominado reputación de la marca cuya visualización se realice a través de la presencia de éstas en el nuevo SEO social, en el nuevo ranking social de Google.
Un dato publicado por Bright Edge nos llama poderosamente la atención; entre un 75% y un 90% de los resultados de búsqueda de las marcas más consolidadas, arrojan presencia en Facebook y Twitter, cifras que invitan a la reflexión especí­ficamente para las PYMES quienes más necesidades tienen de dar un respiro a sus negocios.
Para lograrlo, hay que realizar acciones simples pero”¦ de forma continuada, es esencial tomar conciencia de la importancia de la hí­per conectividad.
Los usuarios de nuestro portal corporativo se interesan por la marca y su actividad; el nuevo SEO social establece que cuanto más se invite a los usuarios a compartir con la marca en las redes sociales, más consolidado será el ranking social.
No deja de resultar curiosa la paradoja actual mientras analizamos cómo es el nuevo SEO social de Google”¦.nos acercamos a cómo las redes sociales también se benefician por la interacción de mas usuarios”¦. ¿parece que la red en su conjunto se beneficia de éste aumento de calidad?
Seguimos, ya les hemos invitado a compartir en Facebook y les hemos dado facilidades para que nos voten en los medios sociales, para que compartan los contenidos de la marca con sus redes, para que opinen, se vinculen, nos cuenten cuales son sus necesidades y nos ayuden a construir calidad”¦ win-win”¦ ahora”¦

Ayudémosles a compartir o la calidad del servicio al cliente

Ayudémosles a compartir, de igual forma que cuando analizamos el diseño de un portal Web hablamos de la importancia de la velocidad de carga, de la navegación transparente y limpia y la usabilidad, como elementos que ayudan y facilitan el primer contacto de los usuarios con la marca, la penetración social debe realizarse partiendo de los mismos conceptos de ayuda a nuestros usuarios, no en vano, son ellos los destinatarios finales de todas nuestras acciones.
Para elegir, entre los distintos plugins sociales que se pueden integrar en nuestro portal corporativo, déjese guiar por el sentido común y por su propia experiencia como usuario.

Para finalizar”¦

Las redes sociales y Google han logrado una integración de alta eficiencia, por un lado el buscador se ha transformado en más social mientras que los medios sociales adquieren presencia y siguen avanzando por la senda del crecimiento”¦ y es que el SEO social llega para que más y más usuarios interactúen en los medios sociales logrando un ranking de máxima calidad en Google.
Un paso más en el extenuante mundo de los negocios online”¦. Aunque también le podemos trasladar un consejo final:

• Crea en lo que hace
• Apasiónese por su marca
• Escriba, publique, infórmese, innove”¦ escriba, escriba, escriba
• Comprométase con quien le sigue
• Interactúe
• Escuche
• Esté presente
• Edúquese
• Fomente la empatí­a, la confianza, el compromiso
• Y sea capaz de ir adaptando sus acciones a los requerimientos que se le presentan

Este es quizá un esquema muy poco práctico pero define sin ninguna duda, los pasos que hay que dar para lograr la un SEO social eficiente.

Publicado en
Etiquetado
facebookSEOTwitter

Comparte en:

3 comentarios en “SEO social en Facebook y Twitter, ¿cómo lograrlo?

  1. Un artí­culo genial Carolina. A mi juicio transciendes las normas clásicas del SEO y vas mucho más allá adentrándote en la filosofí­a del SEO. Lo que está detrás de cada acción del SEO propiamente dicha. Un nuevo concepto muy bien denominado como SEO Social. Gracias.

  2. Luego del mentado Panda SEO, está claro que Google ha ampliado las «exigencias» de posicionamiento al SEO Social. Ya no se trata sólo de un elemento que le de propagación y fuerza a una marca. Definitivamente hoy los esfuerzos del SEO onpage, offpage, backlinks, etc. tienen que complementarse con los me gusta, +1, retweet, etc. Una cosa no nos valdrá sin la otra. Habrá que estar atentos a ver a dónde más lleva este camino…