Google ya permite medir el compromiso social

Publicado el

Ufff…… qué inagotable… extenuante y apasionante es el mundo que subyace en la red hoy… cuando ya nos hemos acostumbrado a una metodologí­a que incluye las acciones que derivan en un crecimiento sostenido de nuestro negocio… Redes sociales y/o el todo poderoso Google, lanzan nuevas funcionalidades.
Obviamente todas ellas tienden a la búsqueda permanente de la calidad y medición de la eficiencia de las acciones de las marcas pero además, requieren de una formación especí­fica a fin de optimizarlas logrando su integración en nuestro negocio y con él, un mayor crecimiento.
Google ha sido el protagonista indiscutible de estos dí­as… bueno en honor a la verdad, las redes sociales, especí­ficamente Twitter que ha destacado por el aumento de interés de las marcas en los beneficios de la red social.
Pero sigamos con Google y su nueva red social, Google + y el botón +1 han sido los grandes protagonistas del mes.
Ambos son funcionalidades sociales, para ambos el objetivo final es conectar a las personas a través de la confianza. El botón +1 informa a nuestra red que confiamos en ese contenido y Google + se integra con las acciones sociales logrando extraer resultados que nos permiten medir el compromiso social en relación a nuestras acciones.
Si bien es cierto que la aproximación de Google a la vertiente más social (que ya se inició con los preceptos del SEO en Facebook, Twitter y Linkedin, principalmente) tiene como resultado la integración social en los resultados de búsqueda, es también una realidad que ambas funcionalidades deben contar con la posibilidad de ser medidas.
Sólo a través de las métricas, podremos determinar la eficiencia de las mismas para nuestra marca y extraer la información necesaria para seguir avanzando y éste, ha sido hasta ahora, el gran desafí­o para las marcas en relación a la medición del retorno de sus inversiones, especí­ficamente sus inversiones en recursos de í­ndole social.
Desde el blog de Google para Webmaster, Jonathan Simon nos hace llegar una noticia de gran relevancia… ya es posible analizar los resultados obtenidos en relación al tráfico que, ambas funcionalidades de Google reportan para nuestro portal Web.
Para empezar, las herramientas para webmaster de Google nos permiten obtener datos del tráfico que cada una de la nueva funcionalidad reportan para nuestro portal Web.


El primer informe, nos aporta información en relación al botón +1 de alto nivel de impacto para las búsquedas orgánicas. Es posible comparar los clics logrados a través de contenido en el que se incluya la aplicación vs. contenido en el que no esté incluida.
El segundo informe, el de actividad nos muestra cuántos usuarios han pulsado el botón +1
Y finalmente, el informe de audiencia nos permite saber dónde están ubicados geográficamente lo usuarios que han pulsado el botón +1. En éste aspecto Google únicamente generará un informe de audiencia para un número de usuarios significativo, de ésta forma se protege la privacidad.
Para poder acceder a estos informes, es necesario verificar el sitio Web en Google webmaster Tools (instrucciones).
Adicionalmente, es posible a través de un plug-in de Google que le permite analizar el seguimiento social en Google Analytics lo que le permitirá comparar las respuestas a la interacción de los usuarios dentro de sus páginas.

A través del informe de gestión, podemos ver los cambios que la inclusión de botones sociales supone para nuestro portal Web. Lo que sin duda, nos habla de una fidelización incipiente ya que la interacción social es más probable para quienes permanecen en el portal que para quienes van a abandonar.
Acción social… nos permite identificar el número de acciones sociales, lo que comparado con las cifras d tráfico, nos arroja datos especí­ficos del compromiso social de nuestros usuarios.
Y finalmente, páginas sociales nos permite comparar todas las acciones llevadas a cabo en las distintas páginas d nuestro portal, o que nos informa sobre las áreas más demandadas, los contenidos menos relevantes y aquellos aspectos que despiertan el interés por la promoción social.
Éstas acciones son sólo el comienzo de la batalla de Google por integrar el compromiso social, sin duda estaremos atentos a nuevos informes que nos permitan identificar la incidencia de la interacción social en nuestras cifras de negocio.
Estas nuevas funcionalidades de Google nos permanente establecer una relación entre ellas y el hasta ahora, gran desafí­o que para las marcas suponí­a la obtención de un ROI eficiente.
Del análisis y estudio de la información contemplada en los nuevos informes de Google Analytics, se pueden extraer conclusiones muy eficientes que nos permitan medir cuanto de eficientes, en términos de compromiso social, son las acciones realizadas por las marcas.
Google +1 y la nueva red social Google +, mucho más que competencia, tal pareciera que el buscador se hace eco del compromiso social actual, de la necesidad de poder medir su eficiencia y de cuanto de ello depende que la construcción del entramado social a través de comunidades segmentadas por intereses y necesidades… única forma de acceder a nuevas oportunidades y por lo tanto… a un crecimiento sostenido, constante y eficiente.
La medición de las acciones sociales ha comenzado a ser posible… no es difí­cil establecer una relación entre la integración del compromiso social por parte de Google y la obtención de resultados que permitan analizar la eficiencia del compromiso social de las marcas con sus usuarios.

Comparte en: