Google habla oficialmente sobre su PageRank

Publicado el

Una interesante reflexión de Susan Moskwa, Webmaster Trends Analyst de Google nos lleva hoy a ahondar en la importancia”¦ o no, del Page Rank.
Éste, al igual que el SEO, es un concepto vinculado al nacimiento de Internet y, principalmente, al éxito en Google. El establecimiento de un criterio común que crea un ranking con sus páginas en función del cumplimiento de varias premisas muy concretas.
Al igual que el SEO, el PR se basa en la realización de acciones concretas tendentes a aumentar el tráfico entre portales, sí­, sí­, sí­”¦ efectivamente, el PR hoy, vuelve a ponerse encima de la mesa ante la llegada del nuevo algoritmo que, especí­ficamente penaliza las granjas de enlaces.
Existen corrientes opuestas en relación a esta variable. Consultores SEO, expertos y Web Master, que opinan que éste, no debe ser para nada una prioridad y acérrimos defensores de las acciones concretas para mejorarlo.
Sin embargo, lo que parece cierto es que el PR hoy, es una variable mucho más vinculada a la reputación que a acciones concretas, parece evidente que en el momento actual, el intercambio de enlaces se define de una forma mucho más vinculada a la calidad y la reputación que otras etapas de la red.
Parece cierto también, que hay que tener muy clara la diferencia entre contenido y Page Rank, si bien es una realidad que no es sino a través de éste primero, que se logran sinergias y alianzas, lo que se plasma en la calidad de los enlaces.
Podrí­amos por lo tanto llegar a la conclusión que el Page Rank es un elemento que otorga confianza, que muestra calidad y que se alimenta del contenido y de la reputación”¦ pero”¦ ¿es de verdad una variable a la que haya que prestar una atención primaria?

Como muy bien explica Susan Moskwa, todos los que de u otra forma estamos inmersos en el entramado actual, sabemos que se necesita el equilibrio entre el trabajo de calidad y el monitoreo de los resultados del mismo, ésta es la única forma de ir modificando nuestras acciones adecuándonos a los requerimientos de nuestros usuarios.
Seguimos los tweets de nuestros contenidos, analizamos nuestra reputación online, seguimos los comentarios, respondemos los mismos”¦ interactuamos con nuestros usuarios y con los datos que se nos muestran.
La llegada del nuevo algotirmo Google marca un antes y un después en Internet. Aplicando el sentido común simplemente, podemos darnos cuenta que la búsqueda de la calidad no es ni más ni menos que un filtro.
Internet es un negocio y obviamente la interacción de las marcas reporta beneficios, cuanto mejores sean las acciones realizadas por las marcas, mayor será la calidad de la red y más usuarios se sumarán y así­ sucesivamente, sin olvidarnos de su reflejo en la economí­a real, donde cada vez más presente, la red emerge opinando y exigiendo abiertamente, sobre todos los hechos y materias que componen el orden social”¦ su reflejo en la economí­a”¦ es evidente.

Y el Page Rank es una métrica, una métrica que nos muestra la calidad, el trabajo bien hecho, las alianzas y sinergias en pos del crecimiento, la satisfacción de los usuarios con la marca”¦ pero como tal, como todas las métricas no se obtienen sino con acciones.

Por este motivo, concuerdo plenamente con la opinión de que para tener una presencia eficiente en red, para contar con una reputación asociada para tener acceso a alianzas y sinergias”¦ para crecer en definitiva, es necesario hacer muchas otras cosas antes que centrarse el PR de nuestro portal Web.
Esto es así­ porque el PR hoy no es la clasificación principal de las marcas en Internet.
Si nos damos cuenta, el PR es una variable eminentemente estadí­stica y de clasificación, sin embargo la presencia en la red no se mide solo con la interacción de acciones, cuya clasificación no se puede circunscribir a la estadí­stica.
Hoy para aumentar el PR es necesario realizar acciones tendentes a la fidelización de nuestros usuarios, obviamente a través de la apuesta por la calidad de un contenido único, original, innovador y constante.
El PR hoy no es una variable que muestre abiertamente la calidad de un portal Web”¦ es por ello que el objetivo final de nuestras acciones no debe ser el Page Rank, éste es únicamente una variable más, que significa reputación y calidad y que, junto con las otras acciones, lleva a un portal Web a ser más eficiente, atractivo y confiable.
Es bien cierto que únicamente a través de la calidad es que se aumenta el tráfico y sólo a través de esto es que se logra captar la atención de la competencia y así­ se establecen las alianzas y se mejora el posicionamiento, por lo que”¦ subirí­a el Page Rank y habrí­amos logrado además indirectamente, mejorar nuestro SEO y todo ello sin haber estado focalizados en ninguna de las dos variables.

Ahora bien”¦ si el Page Rank no es nuestro objetivo final, ¿qué variables los son y cómo (de nuevo indirectamente) éstas incidirán en el PR de mi sitio?

Es también una realidad innegable que no se puede únicamente focalizar nuestro pack de acciones en la interacción, el seguimiento de nuestra reputación y la promoción de nuestros contenidos, existe ”“ como en toda empresa- la necesidad de analizar las cifras, son ellas las que nos informan finalmente sobre futuras acciones y/o correcciones.
De sobra conocidas son las ventajas que subyacen en los informes de Google analytics y la eficiencia de las distintas herramientas para Web Masters, todas ellas se centran en tres aspectos fundamentales.

Tasa de conversión

La tasa de conversión”¦ aquella que mide la capacidad de nuestro portal Web para fidelizar nuestro tráfico, para lograr que compren nuestro producto o se genere una alianza.
La tasa de conversión incide directamente en nuestras cifras de negocios, no así­ el Page Rank que establece una clasificación en términos de relevancia sin que las fluctuaciones incidan directamente en el mismo.

Porcentaje de rebotes

La llegada a nuestro portal y el abandono de la misma sin más”¦ a esto se le llama abandonos y analiza dónde su tráfico abandona”¦ pierde en definitiva el interés por la marca. A través de ésta variable, logramos identificar el contenido de menor relevancia de nuestra página, así­ como las debilidades de nuestro sitio, lo que nos ayuda a identificar nuevas acciones por realizar.
De igual forma, el porcentaje de rebotes permite identificar debilidades, dándonos por lo tanto la posibilidad de transformarlas en fortalezas que”¦ aunque suene muy teórico, es realmente lo que significa identificar dónde nos abandonan los usuarios, por qué y”¦ rectificar.
Del análisis del PR no se desprende ninguna acción concreta, tanto si aumenta como si disminuye, esta clasificación está en manos de Google, en las nuestras están las acciones que se deriven del análisis del porcentaje de rebotes.

Clicks”¦ búsquedas orgánicas

Cuaántas veces nos hacen click en la marca?, si es una cifra no muy alta”¦ no existe un buen posicionamiento orgánico, ya que los usuarios no logran acceder por muy bueno que tenga el PR.
Para lograr más y mejores clicks es importante prestar atención a lo atractivo de los tí­tulos, la concreción, calidad y vinculación con la marca de las URL, éstas acciones se pueden optimizar siguiendo las sugerencias de Google en las herramientas para webmasters y”¦ es evidente por qué son tan importantes e inciden tanto y tan directamente en los objetivos del negocio.
Finalmente, es importante volver a destacar dos aspectos fundamentales,

– El PR no hace sino abrir las puertas a un abanico de opciones de mayor nivel con las que establecer alianzas y sinergias.
– No existen acciones directas, que permitan mejorarlo o recuperarlo cuando desciende.

Sólo a través del análisis de nuestras métricas y la optimización a través de las herramientas disponibles, podemos identificar qué nos demandan nuestros usuarios y realizar las acciones necesarias para seguir creciendo, lo que incidirá en la clasificación que Google haga de nuestro sitio.
El contenido es nuestra principal herramienta para lograrlo y sólo a través de éste y del análisis de sus efectos en nuestros usuarios, es que identificaremos nuevos radios de acción que nos harán más eficientes”¦
Y aquí­ va la conclusión final”¦ la apuesta por la calidad de Google como sinónimo inequí­voco de tráfico”¦ mucha es la eclosión de las redes sociales, muy relevante la presencia e interacción en ellas y, desde mi punto de visa, absolutamente integrada desde el momento en el que las nuevas funcionalidades del buscador son eminentemente sociales pero”¦ el PR nos informa acerca de la calidad de los enlaces.
Éstos ponen de manifiesto la calidad de nuestras acciones, únicamente a través del establecimiento de ví­nculos con sitios que supongan un aumento en la calidad, es que se logra el aumento progresivo en la clasificación”¦ en el PR.
En definitiva, son muchas las acciones que hay que realizar para lograr un buen tráfico, buenas cifras de negocios, buenas alianzas, buen posicionamiento, buena presencia social y”¦ser un referente en nuestro mercado gracias a la calidad de nuestros contenidos”¦ el PR va y viene”¦ Google busca calidad y eficiencia por lo que a mayor calidad… por sentido común”¦ mayor PR… no debamos preocuparnos en exceso por él.
Por cierto, no olvidéis el link al artí­culo en el blog de Google

Comparte en: