7 Nuevas formas para mejorar el PageRank en Google

Desde luego el mundo del SEO o posicionamiento en buscadores y cuyo máximo referente es Google, fue completamente revolucionado hace unos meses cuando el gigante de Mountain View introdujo su nueva versión del algoritmo de búsqueda, denominado Panda.

Y fue una revolución en toda regla, ya que a partir de esta nueva modificación, la estructura y esquemas para mejorar el posicionamiento sufrieron importantes modificaciones, con el contenido como protagonista indiscutible del SEO.

A renglón seguido, la introducción del botón +1 incorpora una variable humana para la medición de calidad en una estrategia que va mucho más allá que simplemente aumentar el sentido social de la modificación.

Ante este escenario, en que las reglas para SEO exitoso vuelven a escribirse, nos basamos en un interesante artículo publicado en el portal anglo Social Examiner y firmado por Jim Lodico titulado: “7 Nuevas formas para mejorar el ranking en Google

Antes de comentarlas, partamos con la que debe convertirse en “la regla de oro” para todos quienes tengan un sitio, portal o página web: El objetivo; si realmente cada marca, compañía o persona que tiene presencia en Internet y, a través de ella, construye cada día un proyecto personal, corporativo o de emprendimiento.

Si el objetivo es utilizar Internet para aportar valor añadido, para crear calidad, por diferenciarse de la competencia y no utilizar malas prácticas como las granjas de enlaces, contenidos duplicados o de mala calidad y en gran cantidad, pues no hay de que preocuparse, ya que precisamente ese es el objetivo de Google al introducir esta modificación en su algoritmo.

Ahora, veamos cuales son las 7 Nuevas formas para mejorar el ranking en Google que nos indica Jim Lodico, resultados que pueden ser monitorizados con sitios como webseoanalytics.com.

#1: El objetivo es el usuario


El objetivo de Google al introducir continuos cambios en sus algoritmos de búsqueda es precisamente la mejora continua de la calidad, pero Google no crea los contenidos, sino que solo se limita a administrarlos; cada emisor en Internet es responsable de la calidad de sus contenidos.

Para ello, no hay nada mejor que el utilizar una efectiva y antigua técnica de SEO, el sentido común y la identificación.

Para mejorar el ranking en Google hay que comenzar por sentarse frente al ordenador y ponerse en el lugar de la audiencia a la que estoy llegando con mi mensaje… ¿Estoy entregando información de interés???…. ¿Mis publicaciones son de calidad?…. ¿cuál es mi valor añadido por sobre la competencia?. ¿Qué aparece sobre mi al buscar por determinados términos???

A partir de las respuestas a estas simples preguntas, ya podemos tener claro en que escenario estamos y qué es lo que hay que mejorar.

Al igual que Jim Lodico, recomiendo la información oficial publicada por Google al respecto y tomar buena nota de las 23 preguntas allí reseñadas.

#2: Contenidos: Calidad es mejor que cantidad

Una de las formas más utilizadas en la actualidad para aumentar el ranking e influencia de un determinado portal Web siguen siendo los blogs asociados, ya que a mayor cantidad de información indexada bajo los mismos criterios de búsqueda aumentan las posibilidades de escalar lugares en la carrera del Page Rank, pero no olvidemos que a partir de ahora Google dará prioridad a la calidad de los contenidos, por sobre la cantidad.

Nuevamente es recomendable utilizar las 23 preguntas de Google para evaluar la calidad de los contenidos que está publicando. El sentido del nuevo algoritmo Panda es precisamente ese, castigar a los productores de grandes volúmenes de información publicada, pero de escasa calidad.

No olvidemos que después de introducir este cambio, portales de renombre como Suite101, AssociatedContent y otros similares, dedicados a la publicación de mucho contenido y muy diverso, pero de calidad discutible -casi como norma y solo con el fin de obtener un enlace- vieron como bajaba su tráfico debido a una penalización por calidad.

Es mejor poca información, pero de buena calidad, que muchos artículos mediocres.

#3: Enlaces: Es mejor calidad que cantidad

Se repite el concepto y la idea subyacente al hablar de los enlaces, es cierto que a la hora de establecer un Page Rank, Google siempre ha tenido muy en cuenta los enlaces hacia un determinado sitio, esa era una de las recetas ganadoras para mejorar.

Pero cuidado, a partir de ahora y con Panda recorriendo los canales de la red, una gran cantidad de enlaces apuntando hacia su sitio no solo no va a ayudar, sino que hasta puede ser muy perjudicial.

Esto explica la repentina caída de sitios como Suite 101, que aran utilizados masivamente como granjas de enlaces, en las que la calidad de los contenidos publicados no importaba, solo el enlace, que se multiplicaba directorio tras directorio en la Web.

La estrategia actual en cuanto a los enlaces es la misma que los contenidos; es mejor tener menos enlaces hacia su sitio, pero de portales Web y sitios de reputación y categoría, reconocidos por su calidad de contenidos.

Evidentemente esto obliga a un nuevo trabajo de selección de sitios potenciales para negociar intercambio de enlaces y al desarrollo de una estrategia creativa para conseguirlo, ya que habitualmente este perfil de portales suelen ser de difícil acceso para la mayoría, pero un poco de creatividad en la propuesta con el respaldo de calidad de su proyecto pueden abrir muchas puertas.

Lo que si se mantiene es el buscar la máxima coherencia del texto de sus enlaces con las palabras clave que lo identifican; es decir un enlace que diga “abogado divorcios Madrid” será más efectivo que su nombre.

#4: No olvide las redes sociales

Actualmente Internet, desde la eclosión de la web 2.0 se ha vuelto un entorno completamente social y lo será cada vez más, por lo que si bien nadie sabe exactamente cuanta incidencia tiene la actividad en medios sociales a la hora de determinar un Page Rank, lo cierto es que aunque no hubiese ninguna, las redes sociales se han convertido en grandes generadores de tráfico y ello también cuenta.

Pero eso no lo es todo, ya que la incorporación del botón +1 de Google y la capacidad que tendrán los usuarios de bloquear determinados sitios que será norma en un futuro, llevan el tema de la reputación online y el comportamiento de los usuarios a niveles mucho más activos y de su feedback dependerá en gran medida cuál sea el Page Rank que tendrá su sitio y esto, lo determina…. La calidad del contenido.

#5: Haga que los buscadores le conozcan, que sepan que existe

De acuerdo, ha seguido todos los pasos y ha publicado contenido original, de alto impacto y de calidad inmejorable… ¿Ahora qué?, pues comunicárselo adecuadamente a Google y los usuarios que están buscando esa información.

En primer lugar tenga en cuenta que los títulos y descripciones calcen a la perfección con el contenido.

En segundo lugar y aunque resulte obvio, no intente hacer trampas poniendo palabras clve o títulos como “truco para ganar la lotería” si su negocio es el funerario. No se trata de atraer tráfico porque si, ante este nuevo escenario es un suicidio online en toda regla.

Finalmente conviene no olvidar el SERP o ‘Search Engine Results Page’, en español, Página de Resultados del Buscador, que no es más que esa breve frase que acompaña al enlace n al página de resultados de búsqueda. Describa claramente su contenido y que sirva de elemento de atracción a su potencial audiencia.

#6: Contenidos duplicados… ese gran mito

Desde luego si hay un tema en el que hay miles de opiniones que van desde el “no pasa nada” hasta la “penalización eterna”, ese es el de los contenidos duplicados en Internet.

No es efectivo que Google penalice los contenidos duplicados, lo que es cierto es que “no pasa nada”, claro que en peor sentido del término… simplemente no existen.

En vez de desplegar 19 páginas que ofrecen exactamente lo mismo a la hora de las búsquedas, Google seleccionará el contenido más relevante, omitiendo lo que no sea tal y relegando los contenidos duplicados a posiciones mucho menos favorables.

Por lo que si su sitio se alimenta y la información que publica proviene directamente de feeds RSS de otros portales, sus posibilidades de éxito disminuirán.

#7: Cuidado con la cantidad de publicidad

Demasiada publicidad puede perjudicar su Page Rank, esto continúa en la línea de Google de privilegiar a los usuarios, por lo que un exceso de publicidad lo entiende como información de peor calidad o simplemente como un “sitio spam”.

Asegúrese que la publicidad no interfiere con el contenido de su página, especialmente cuando los espacios publicitarios están en las áreas superiores de la página e insertas entre el texto.

Entonces, para acabar volvamos al principio y recordemos que para tener un buen SEO y mejorar el Page Rank solo hay que tener una actitud honesta, crear contenidos de calidad y que sean información valiosa y de utilidad para las personas que lo requieren… Esos son los conceptos de Google y la verdad es que, al menos personalmente, creo que no hay mejor Fair Play.

Jorge Shand

67 comentarios

  1. Ezequiel

    Muchas gracias por estos items para mejorar el page rank.
    En un principio creí que escribiendo contenido original bien optimizado ya estaria en el top 10 pero no es cierto. La competencia en SEO es muy grande y las paginas que tiene mayor antiguedad y mejor pagerank siempre posicionan mejor aun con textos poco creativos y mal optimizados…
    Va mi pagina por si les interesa chusmear mi tecnica seo
    http://bnautoescuela.com.ar/

  2. Me parace Bastante Interesante, en nuestra empresas enviamos tus post de manera que estudiamos y aprendemos con los mismos, sigan adelante en este fascinante conocimiento +++

  3. aunque el tema es ya antiguo.. me es de utilidad pero como promociar sitios mas simples tipo proyectos comerciales que no presentan contenido tipo blogs por ejemeplo esta: http://www.edificioarena.com

  4. Puedes crear un blog asociado al sitio web y compartir desde allí buenos artículos relacionados con el tema, de esa forma conseguirás dos cosas:

    – atraer público interesado en lo que ofrecéis
    – presentaros como profesionales que sabéis de lo que habláis.

  5. La verdad es que nadie sabe 100 por 100 como “piensa” Google.

  6. Efectivamente informar sobre la forma de subir el pagerank, solo se puede “andar por las ramas” ya que los algoritmos de Google son insondables y la panacea para todo webmáster.
    Sin embargo en el SEO, solo se conocen con seguridad las técnicas a NO aplicar porque seguro que tarde o temprano seremos penalizados. estas son algunas de las prácticas con las que hemos de tener cuidado, por si os pueden servir http://blogueronovel.com/te-estas-jugando-penalizaciones-de-google-en-tu-web/

  7. Antes era mas facil posicionarse, los constantes cambios en el algoritmo penaliza la mala calidad y a los que usan automatisos para generar backlinks

  8. El tiempo de vida de la web, la velocidad, keywords, pero sobretodo buen contenido y colaboración con los que estan en esa tematica.

  9. Muchas gracias por la info,Muy útil la informacion por la SEO .

  10. Muy interesante. Muchos hemos sufrido penalizaciones de google desde el cambio de criterios y ha sido bastante complicado conseguir su retirada.

  11. Bueno, pues los aplicare aunque ya llevamos unos 5 meses en subir el page rank estamos aun empezando con PR=1 esperamos aplicar esto y les cuento dentro de poco…gracias..saludos.