10 primeras conclusiones de Google + ¿Competencia o integración social?

Publicado el

Un dí­a convulso para la vieja economí­a. Grecia aprueba su plan de rescate en una acción desesperada por mantener el poder mientras las redes sociales arden con el seguimiento de una jornada que se espera intensa y de exaltación social en las calles.
Exaltación social, interacción, Grecia nos sirve de ejemplo para constatar la profunda crisis de credibilidad que nos acecha y dimensionar la importancia superlativa que adquiere la reputación pública, la interacción y el compromiso.
Curiosa paradoja la que se produce en el mundo… mientras la vieja economí­a intenta mantener los hilos del poder a través de la agoní­a social, el todopoderoso Google lanza su propuesta de red social, con el principal objetivo de unir a las personas en pos de la eficiencia y con el objetivo definido de extraer de cada uno de los usuarios su máximo valor agregado.
Y aquí­ es donde se produce el ví­nculo… la lucha entre el bicéfalo animal que representa ambos escenarios, colapso económico vs. exaltación social… la credibilidad y la confianza saltaron del ecosistema virtual al mundo real y libran una profunda batalla.
En palabras de Vic Gundotra, Vicepresidente Senior de Google, las relaciones forman parte de la naturaleza de las personas y éstas fluyen en Internet de una forma muy eficiente, el gran desafí­o está en integrar la vida real al mundo virtual, un objetivo complejo para el que el buscador lanza su red social.
Google + se presenta como… ¿una propuesta ambiciosa para captar el interés social en detrimento de Facebook? o como ¿una integración en un ineludible ciclo de variables sociales que inciden en la evolución, el desarrollo y en definitiva… el crecimiento?
Muchas y muy dispares son las opiniones pero vamos a adentrarnos en las primeras conclusiones que se pueden obtener del Google + y sus funciones.
1.- y 2.- Usabilidad y diseño, nada nuevo
Las funcionalidades implementaras para mejorar la usabilidad, tampoco son nada nuevo, sigue manteniéndose la sencillez e intuición en la navegación y el diseño estándar muy Google sin grandes innovaciones.

3.- Google + Stream
La innovación de éste acercamiento a la hegemoní­a social o integración en las redes sociales la presenta + stream, un esquema similar al Facebook News Feed y su función es básicamente la misma, excepto por el hecho que antes de promover un contenido, el usuario decide con qué cí­rculo de contactos lo compartirá.
4.- Google Circles vs. Listas de usuarios Twitter y listas de amigos Facebook
Lo único que es realmente destacable es el Google + Circles, muy bien implementado y con una sencillez de uso innovadora, es realmente mucho más sencillo utilizas la nueva funcionalidad de Google que crear una lista de usuarios en Twitter o Facebook.
5.- Perfiles, la integración de la creación de contenidos, exaltación del mundo editorial
En relación a los perfiles… nada nuevo bajo el sol salvo, la posibilidad d integrar los contenidos de Google Buzz, una de las funcionalidades que permitirán en un futuro no lejano personalizar los perfiles, lo que sin duda está pensado para la integración de la reputación en los resultados de búsqueda.
6.- Meeting Poing… Google reuniones, chat y ví­deo
Reuniones, innovación real de la nueva funcionalidad de Google, una forma de fomentar el uso del Chat y el ví­deo para establecer relaciones eficientes y permite el mantenimiento de múltiples canales de ví­deo, incluyendo la función multiusuarios.
7.- Google Sparks, la reputación al servicio de la calidad
Atención al Google Sparks, una funcionalidad que puede llegar a ser muy relevante en términos de reputación y calidad, si funciona tal y como está pensado, Google incluirá información destacada de los creadores de contenidos, una funcionalidad muy interesante y compleja, máxime si tenemos en cuenta que la única forma de construir una marca hoy, es a través de la innovación y la creación de contenidos.
8.- Google + Mobile, atención a la privacidad
En relación al auge de la Web móvil, Google + pretende aumentar la interacción de los usuarios a través de una versión muy fácil e intuitiva, una muy buena opción para un lanzamiento. No debemos olvidar que cuenta con las reticencias de los usuarios, no todos están de acuerdo con la autocarga de fotos, una de las funcionalidades incluidas en la versión móvil.
9.- Proyecto, no producto
Nada más destacable por ahora, realmente la red social de Google, Google + puede ser visto como un innovador paso en la humanización e integración del buscador en la nueva Internet social o como un intento audaz para mantener el poder y capturar el interés social. Ciertamente parece más cierto lo primero ya que Google lo ha denominado proyecto, con lo que se elimina la connotación de nuevo producto.
10.- Fidelización, aún desconocida
El gran desafí­o de Google +, radica en lograr la fidelización de los usuarios, la integración de ésta propuesta en el núcleo social actual y lograr que éstos vuelvan e interactúen.
Ahora bien…parece difí­cil al menos en ésta primera fase del “proyecto” que Google + sea una competencia para Facebook, lo que parece cierto es que la falta de reputación es cada vez más difí­cil de evadir, la apertura, interacción y exaltación de lo social… ha cruzado la lí­nea de no retorno y aunque muchos echarán de menos los tiempos en los que “las cosas eran más fáciles y rápidas de lograr”, lo cierto es que la integración social en Internet, marca un antes y un después en la historia de nuestro desarrollo.

Comparte en: