Primera jornada de La Red Innova

Publicado el


Ya comenzó la Red Innova hoy, en el Circo Price de Madrid, y ya hemos recibido el resumen de todo lo que allí­ se ha tratado.
Os dejamos con el texto, recordando que podéis seguir el resto de las ponencias y toda la información sobre el evento en www.laredinnova.com.

Los fundadores de La Red Innova, Pablo Larguia y José Marí­a Figueres, fueron los encargados de presentar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes a esta tercera edición del encuentro, que está batiendo récord de asistentes.

El encargado de abrir el turno de ponencias ha sido Luke Williams, de Frogfellow, quien ha propuesto a los asistentes una apuesta directa por la innovación y la disrupción de los mercados en cualquier sector de actividad porque la historia de los mejores éxitos empresariales siempre llega de la mano de ideas disruptivas. A través de un viaje por la cinematografí­a clásica, de la que ha tomado ejemplos como Psicosis o El Resplandor, ha definido la innovación como un proceso que requiere romper las expectativas clásicas del usuario y aportar soluciones sorprendentes. Uno de sus ejemplos ha sido Steve Jobs, quien simplemente pensó «quiero tener las canciones Bob Dylan» y se preguntó cómo hacerlo; y de ese proceso nacieron los últimos productos y servicios de Apple ligados a la industria musical.
Bob Wollheim y Sixpix Content, de Bia Granja, han aportado su visión sobre la realidad del mercado brasileño. Wollheim se ha centrado en la llamada «Generación Y», los empresarios del futuro, que traen a las empresas una nueva forma de ver la vida ligada a sus propios parámetros: compromiso con el planeta, cultura digital, preocupados por la conciliación entre la vida laboral y personal y con muchas opciones de futuro. Las claves sobre el mercado brasileño las aportó su socia Sixpix Content, que habló de una sociedad con una penetración de redes sociales en el mercado del 67% y donde el movimiento blogger tiene un peso imprescindible.

Desarrollo del e-commerce

Ezequiel Vidra, de Google Shopping, ha centrado su exposición en el importante crecimiento que está teniendo el comercio electrónico en España, con más de 9.900 millones de euros de inversión mensual y casi 10 millones de usuarios. Como tendencia prioritaria ha citado la aparición de los smartphones y el importante crecimiento de las búsquedas a través del móvil.
A partir de estas premisas situó el lanzamiento de Google Shopping como herramienta gratuita esencial para poner en contacto a vendedores con usuarios y anunció otra sorpresa de la compañí­a que llegará al mercado más allá de 2001: un nuevo producto basado en la búsqueda de tiendas locales que mostrará los productos disponibles a los que podrá acceder el usuario a través del móvil, también gratis.
El primer ciclo de ponencias ha sido clausurado por Sebastián Muriel, de Tuenti, que ha hecho especial hincapié en los importantes cambios introducidos por las redes sociales no sólo en las vidas de los ciudadanos sino en el comportamiento de los consumidores, lo que afecta de manera muy directa al mercado y la vida de las empresas. De esta forma, Muriel ha puesto en manos de los usuarios la iniciativa para facilitar a las empresas información básica sobre lo que quieren y, con ella, las claves sobre la manera en que las empresas deben abordar su proceso de innovación.
Por su parte, Marí­a Garaña, presidenta de Microsoft, ha centrado su intervención en la apuesta por la geolocalización , entendida ésta como la «unión de tu posición local al comercio electrónico». En este sentido, ha destacado que «la geolocalización no debe quedarse a las puertas del edificio para el comercio electrónico, sino que tiene que entrar dentro».
Richard Gerver, experto en educación, ha realizado una brillante explicación sobre cómo está cambiando el entorno y las nuevas generaciones y la forma en la que esto deberí­a afectar al sistema educativo. A este respecto, se ha referido a la influencia que están teniendo las redes sociales en el modo en que la gente joven se relaciona con el mundo.

Comparte en: