La evolución del concepto Blog

Publicado el

Hagamos un poco de historia, recordemos aquellos inicios de la Web de contenidos, cuanto Internet ”“ sólo al alcance de unos cuantos- llegaba a nuestras vidas para consolidarse como una enciclopedia virtual. Los blog hoy son parte de nuestra cultura digital, conectan personas, hacen negocios, son esenciales para la eficiencia del marketing y”¦ en el camino de su desarrollo y evolución, han dejado atrás la simple idea de tener una página Web para recibir contactos de potenciales clientes.

Con la evolución de la Web y su penetración indivisible con el mundo empresarial, el blog pasó de ser un elemento estático a una parte esencial de las estrategias de marketing, la fidelización y la construcción de una comunidad eficiente en torno a necesidades e intereses, la importancia de un blog en el mundo de los negocios es hoy, total.

Historia del blog

Originalmente denominado Weblog, llegó desde Australia de la mano de un grupo de estudiantes que utilizó el término en un trabajo de investigación publicado en un periódico en 1995.

El mismo concepto se utilizó nuevamente en 1997 por parte de Jorn Barger, escritor y erudito de Internet quien, por primera vez concedí­a la acepción de “bitácora” al hecho de escribir en la red.

El concepto del blog se consolida en 1999 y establece los inicios de lo que hoy se conoce como Web 2.0 y que si bien se centra en el momento en que las redes sociales experimentaron su eclosión, éstas tienen su origen en una herramienta que permití­a a las marcas establecer un canal de comunicación directa con sus clientes, optimizando el concepto de CRM y logrando la eficiencia a través de la reducción de intermediaros.

El blog conseguí­a un papel protagonista en el mundo de los negocios, gracias a ellos, era posible distribuir contenidos de calidad que atrajeran no sólo a potenciales clientes, sino a anunciantes de relevancia y establecí­an los inicios de los enlaces como parte activa del entramado informativo de la red.

Si bien la evolución desde aquellos comienzos de la Web social hasta nuestros dí­as, se han producido de forma vertiginosa, aún hoy existen conceptos que no están del todo claros y que pueden suponer un gran obstáculo para el desarrollo de nuevos negocios de éxito.

Hablamos de la diferencia entre el blog y el portal corporativo, Mientras el portal corporativo es la carta de presentación de la marca, el blog se consolida como la plataforma a través de cuyos contenidos se produce la fidelización.

La propia inercia de la red ha situado a los blog como las piedras filosofales del marketing online, ya que las actualizaciones de contenido permiten no sólo la promoción del producto o bien ofertado, sino además, la posibilidad de mejorar las expectativas de nuestro público objetivo gracias a los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios.

Hoy los blog son parte indispensable en los negocios virtuales y teniendo muy presente que el concepto “virtual” ha dejado de ser un aspecto exclusivo del cine de ciencia ficción, los blog hoy son la mejor forma de lograr generar ingresos a través de la red.

Sin embargo, la generación de ingresos no es la única fortaleza que la evolución del blog ha dado a estas iniciales y exclusivamente informativas, bitácoras, hoy los blog se consolidan como elementos indispensables en las campañas de publicidad, es donde se teje la fidelidad y la confianza de los usuarios con la marca y son indispensables para iniciar una campaña de branding y consolidación de la reputación en los medios sociales.

Es a través del contenido de calidad reflejado en los blog que las marcas establecen el valor agregado a su negocio y que se logran las alianzas y sinergias necesarias para contribuir al crecimiento constante y sostenido de la red como entramado productivo de alta eficiencia.

El negocio subyacente en los blog temáticos está en el tráfico. Cuanto más voluminoso sea éste, más atractivo será para empresas a fines y clientes potenciales.

La llegada de las redes sociales supuso un avance para los blog de gran magnitud ya que, es a través de los contenidos que las marcas publican para sus usuarios que se llevan a cabo las campañas de marketing y publicidad de las marcas. Los contenidos se consolidan por lo tanto, como la piedra filosofal de la nueva publicidad.

Contenidos que sirven de base para las tiendas virtuales y que logran a través de textos vendedores y cautivadores el retorno necesario para lograr los objetivos previstos.

La evolución del blog y su consolidación como elemento indispensable en el marco de los nuevos negocios, se sustenta gracias a la reducida inversión que se requiere vs. Las enormes ventajas en el corto plazo para las marcas, lo que aporta un ROI óptimo, siendo ésta una variable esencial de medición de la evolución de un negocio.

Los blog pasaron de ser bitácoras informativas y eminentemente estáticas, sin intervención de los usuarios, a una forma eficiente de promover un negocio, identificar el valor agregado y establecer las necesidades e intereses que los usarlos esperan satisfacer en su experiencia con la marca.

Marketing, publicidad, dinamismo, el blog el gran responsable del crecimiento de la red

Con la evolución de los blog, el posicionamiento como eje central de captación de tráfico, llevaron al blog, a consolidarse como la plataforma indispensable para el lanzamiento de una estrategia de marketing online.

Gracias a las distintas técnicas utilizadas por el SEO, los portales con mejor posicionamiento es decir las marcas más competitivas, descubrieron como el dinamismo del blog y la calidad de los contenidos, se consolidaban como elementos indispensables para las estrategias en los medios sociales.

Finalmente, existe una intrí­nseca relación entre la reputación y la consolidación de la marca y la calidad de los contenidos del blog asociado a la empresa, por lo que la principal caracterí­stica que define la evolución del blog es la interacción, la inclusión de la sociedad en el mundo virtual, los blog supusieron una auténtica revolución y sin duda, el punto de inflexión del dinamismo a través del cual se sustenta el crecimiento ilimitado de la red.

Comparte en:

2 comentarios en “La evolución del concepto Blog