Abrir una tienda online, aspectos a tener en cuenta

Publicado el

De acuerdo, así­ que se ha decidido, por extensión de un negocio actual o un proyecto de emprendimiento personal, forzado por las circunstancias o motivado para encontrar una nueva forma de generar dinero con una actividad por cuenta propia. Actualmente si analizamos las magní­ficas cifras de crecimiento que el comercio tiene en España, no es ninguna idea descabellada el poner una tienda online.
Pero, al igual que cualquier otro proyecto de negocios, hay consideraciones básicas a tener en cuenta al adentrarse en el mar de la Web a buscar aquellos peces dorados que caerán ”“en el buen sentido- en nuestras redes y que serán nuestros clientes”¦
Comenzar con un sincero análisis FODA, teniendo como protagonista a nuestro proyecto, evaluando cuidadosa y verdaderamente cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene ante sí­ nuestro negocio, además de la competencia que enfrentará y su radio de acción o alcance geográfico; no es lo mismo, por ejemplo, montar una tienda online de alcance local y que reparte sus productos a nivel local que una tienda con productos a la venta a todo el mundo.
Una vez obtenidos los resultados, evaluar de forma seria y completa, los no menores aspectos técnicos, no olvide que estamos hablando de negocios que operan sobre plataformas tecnológicas complejas y que por supuesto, también la solidez y estabilidad de nuestra tienda online, así­ como las herramientas, facilidades y seguridad que ofrezcamos a los clientes serán factores que tendrán un importante grado de incidencia a la hora de determinar la decisión de compra.
Un tema habitualmente no tomado en cuenta a la hora de abrir una tienda online es el del manejo del éxito, qué pasa si la tienda se construye adecuadamente desde el punto de vista de la base técnica y el diseño Web, además de un posicionamiento y promoción online eficiente”¦
El resultado es el sueño dorado para cualquier propietario o propietaria de una tienda virtual y se producen muchas ventas, muchas ventas”¦ tantas que superan todas las expectativas y puede haber riesgo de no cumplir con las condiciones de la venta a cada cliente en términos de plazos de entrega”¦ Una situación que puede ser mortal para la reputación y la fidelización; dos de los grandes pilares que sustentan el nuevo modelos de negocios en Internet.

Cruzar datos entre resultados esperados de acuerdo a las acciones realizadas y las capacidades reales de producción, cadena de abastecimiento y distribución al cliente es un ejercicio fundamental, no exento de una gran dosis de optimismo, pero tenga presente que si la idea es buena, el nicho de mercado está bien pensado, la calidad de los productos es la que de verdad buscan los clientes y la logí­stica es óptima, solo hace falta valor, perseverancia y una dosis de paciencia.
Pero antes, para conseguir ese aluvión de pedidos que pondrá a prueba nuestra logí­stica y capacidades, es necesario e indispensable el marketing online”¦ Abrir una tienda virtual y trazar una lí­nea en el mar revuelto es lo mismo si no se tiene en cuenta este factor, el trabajo de promoción y posicionamiento de su tienda virtual, destacar de la competencia ya sea a través de ofertas en cuanto a mejores precios o dar un valor añadido que lo diferencie; en fin, las acciones promocionales son un mix entre manejo de las variables comerciales, las creativas y de marketing online, como el fundamental posicionamiento en buscadores -con Google a la cabeza- y el trabajo en redes sociales, donde el contacto directo con los clientes abre canales de venta totalmente nuevos y sobre los que el éxito o el fracaso corren a igual velocidad en términos de la reputación online y la construcción de comunidad.
Abrir una tienda virtual es mucho más que hosting, PayPal y carrito de la compra, se trata de un ejercicio de creatividad que exige el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos, comerciales y de marketing online que todos podemos adquirir poniendo una buena dosis de sentido común en las actividades del dí­a a dí­a.
Artí­culo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com

5 comentarios en “Abrir una tienda online, aspectos a tener en cuenta

  1. Genial como explicáis de forma tan clara las dificultades de construir una tienda y muy interesante lo que comentáis del manejo del éxito.Muchas gracias por el post. Os pido permiso para compartirlo.Un saludo

  2. Un gran post. Acabamos de lanzar nuestra tienda masquecomprar.com y la única limitación que nos hemos puesto es la de no ofrecer ningún producto del que no nos podamos asegurar la disponibilidad.

  3. Si montas una tienda en internet tienes que tener en cuenta que el alojamiento cumpla con la LSSI que rige el comercio electronico en nuestro pais.Para que no te pase como a mi, que contraté una oferta por internet y me alojaron en lo estados unidos.Hay pocas empresas que te ofrezcan esto a un precio interesante. Yo estuve dando mucha vueltas hasta que entré en este foro especialista en comercio electronico.https://zencart.foroactivo.net/ Ahora ya hace meses que estoy con ellos y la verdad es que mi tienda online funciona a la perfección y cualquier duda que me sale me la responden al momento. Además de forma gratuita me auditaron mi tienda, me hicieron muchas recomendaciones y me instalaron una serie de modulos que ayudan al posicionamiento de mi tienda en google y yahoo y demás y mis ventas han aumentado”¦ desde luego que esto si que es saber trabajar.Os lo recomiento a todos los que esteis buscando montar una tienda en internet. Contratad a esta gente y no os defraudarán.https://www.mervir.com/ Atentamente Antonio