El panorama de la compra colectiva en Argentina

Publicado el


El modelo de la compra colectiva o compras grupales hace casi un año que llegó a Argentina, pero es desde hace unos pocos meses cuando está dándose a conocer realmente. Por ello han ido apareciendo muchos portales y plataformas de descuentos que tratan de ofrecer cada dí­a las mejores ofertas para cada localidad.

¿Qué es la compra colectiva?

La compra colectiva es un modelo de venta por Internet que se basa en que muchas personas compren un servicio al mismo tiempo para que el precio de éste sea considerablemente más barato. Esta idea favorece tanto a los comercios como a los clientes y por ello goza de una gran popularidad.

Sitios de compra colectiva en Argentina

Dscuento, un portal que reúne todas las ofertas de los numerosos portales de compra colectiva de Argentina, elabora un ranking a partir de las opiniones de los usuarios que permite tener una visión general del panorama de la compra colectiva en Argentina. Estos son los principales sitios de descuentos ordenados según dicho ranking:

El Grupazo ”“ España: es otro de los portales que gozan de éxito en España y se han venido a abrir mercado a Lartinoamérica. Por ahora El Grupazo acaba de llegar a Buenos Aires y ya cuenta con una buena base de seguidores.
Flipaste: este proyecto de emprededor de cuatro amigos argentinos dispone de cupones en las localidades más habitadas del paí­s. Sus propuestas se centran en cursos, eventos, turismo, salud, deportes y restaurantes.
Agrupate: este portal de compra colectiva está gestionado por Codevisa, una empresa del grupo de La Nación. Quizás por ello es uno de los que más rápido está creciendo dentro de Argentina.
Cupónica: es uno de los portales originalmente argentinos que se intenta abrir paso ofreciendo descuentos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Pez Urbano – Brasil: fue el primer portal de compra colectiva en Brasil y uno de los más grandes. Ahora llega a Argentina con la estructura y experiencia adquirida en el paí­s vecino. Hasta el momento ha adquirido ya tres sitios menores de descuentos argentinos, FullExit, Oferta Simple y Por Un Dí­a, y todo apunta a que va a ser un rival muy a tener en cuenta.
LetsBonus ”“ España: pertenece a Livingsocial, otra de las grandes a nivel internacional, la cual ha querido entrar en el mercado hispano comprando LetsBonus. En Argentina se centra en ofrecer descuentos en las diferentes zonas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Big Deal: forma parte del grupo Big Company, los cuales con su Big Philosophy están enfocados a los descuentos en la ciudad de Buenos Aires.
Club Cupón: oferta por ahora descuentos en Buenos Aires y Córdoba, experimentando una evolución suave pero constante. El tiempo dirá si consigue su pieza del pastel de las compras grupales.
Notelapierdas: otro de los ofertantes que intenta abrirse paso en esta maraña de descuentos y promociones. Cuenta actualmente con ofertas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Miguel de Tucumán.
ClickOn ”“ Brasil: es uno de los triunfadores en el vasto mercado brasileño y ahora se extiende por Argentina. Una de sus últimas estrategias para crecer en este mercado tan competitivo fue fusinarse con Clickonero.
Waku: es otro de los nuevos jugadoresque, estando solamente establecido en Buenos Aires, busca la fórmula para despegar y darse a conocer en todo el paí­s.
Pigit: busca posicionarse como un portal de descuentos de referencia empezando por Buenos Aires y con la idea de expandirse pronto al resto del paí­s. Tal y como dicen ellos un portal de argentinos para argentinos.
Groupalia – España: fue creada por los fundadores de Privalia, un club de ventas privadas español. Aunque están mucho más desarrollados en España, también ofrecen cupones de descuento en otros paí­ses como Italia, México, Brasil, Chile y Argentina.
Groupon ”“ USA: fue la primera en popularizar este fenómeno de la compra colectiva. Tiene un crecimiento muy alto que potencia con una agresiva campaña de marketing a nivel mundial. Cuenta con ofertas en la mayor parte de ciudades y abarca todo tipo de descuentos: salud y belleza, gastronomí­a, viajes, ocio, hoteles, etc.
Cuponzote ”“ México: es uno de los portales de compras grupales más importantes en México y ahora empieza a meterse en el mercado argentino, aunque por el momento parece que no termina de arrancar en Buenos Aires.

Dscuento: todas las ofertas en un solo lugar

Dscuento es una plataforma online que reúne las ofertas provenientes de las páginas de compra colectiva establecidas en Argentina como Groupon, Agrupate, Notelapierdas, ClickOn, LetsBonus o Groupalia. Por otro lado también incluye una relación de los clubes de venta privada, como Deluxebuys, Ventas Privadas o Geelbe, basada en las opiniones de los usuarios.
Utilidades de Dscuento
La tarea de buscar página por página las ofertas de cada dí­a cuesta demasiado tiempo. Dscuento se lo pone fácil:

1.-Todas las ofertas a un solo click

Las ofertas están clasificadas por ciudades y categorí­as. Incluyendo toda la información necesaria como la descripción, el precio, el descuento y el tiempo restante para solicitar el servicio.

2.-Ranking de páginas de compra colectiva

La comunidad de usuarios valoran cada ofertante, tanto de compra colectiva como de venta privada, confeccionando un ranking basado en su experiencia

3.-Comunidad

Dscuento pretende una participación activa con sus usuarios a través de su blog o de su perfil en las diferentes redes sociales (Twitter y Facebook), haciéndoles partí­cipes de este apasionante proyecto.

5 comentarios en “El panorama de la compra colectiva en Argentina

  1. Use varias veces este tipo de servicios con la plataforma de Groupon. Lo que no entiendo, y me gustaria que alguien me diga, es como ganan dinero las plataformas. Se quedan con un porcentaje de la venta? Cobran por el servicio en general?Espero respuestas. :)Desde ya gracias a quien responda. Saludos.Luna.

  2. Ojo con clickon, si no te mandan el cupón y haces el reclamo, no se molestan en contestar. Pésimo servicio.

  3. Luna,El modelo de negocios que este tipo de empresas tiene es la publicidad y lo que hacen es cobrar a los proveedores por la difusión de sus productos o servicios. Es decir si una empresa quiere vender sus productos con alguna de estas páginas, primero deben diseñar la oferta y luego se publica. El dinero que recauda la pagina por la venta del producto que facilitó el proveedor se reparte de acuerdo a los porcentajes establecidos con anterioridad, solo si se alcanza el mí­nimo de productos vendidos.