Impacto de la Web social en las agencias de medios

Publicado el


Agencias de medios”¦ siempre ha sido un concepto muy relacionado con las pirámides empresariales, no hablamos de pirámides en el contexto de la vieja economí­a, sino de la pirámide como metáfora explí­cita en su forma geométrica y su aplicación en los órdenes y organigramas.
Las agencias de medios son lugares donde se compran espacios publicitario en los medios”¦ imaginen la importancia en términos de “dinero” que tienen este tipo de agencias.
Ya sólo desgranando la definición del modelo de negocio, nos podemos hacer una idea del impacto de la Web social en las agencias de medios, para bien y”¦ como desafí­o, también.
Tradicionalmente, las agencias de medios compraban espacios en forma de segundos en las televisiones, CPC y CPM en Internet, cuñas en las radios y columnas en los diarios, entre otros.

Agencias de Medios y Redes sociales, la calidad el primer filtro

Sin embargo, la Web Social tiene como principal objetivo romper paradigmas obsoletos y establecer otros nuevos en los que el todo poderoso “don dinero” queda relegado a un segundo plano mientras se dirime qué espacios publicitarios son susceptibles de lograrlo, cuales saben comunicar y quienes se comprometen con la calidad.

Es más que evidente que la apertura y penetración de la Web social en nuestros hábitos y costumbres ha supuesto un cambio de paradigmas en el mundo de la información y la comunicación, hoy es esencial tomar conciencia que el espí­ritu 2.0 existe y que se vuelve más exigente cada vez, como parte de su compromiso por mantener la calidad.
Especí­ficamente el marketing y la publicidad se han consolidado como conocimientos y experiencias que deben ser exaltadas por parte de todos los actores intervinientes ya que son los canales sobre los que se sientan las bases de la reputación y el branding de la marca.

Se torna ciertamente horizontal la estructura de las empresas, éstas evalúan ”“balanza en mano- las cifras de productividad vs. Los riesgos de la apertura y transmutan hacia plantillas en formación continuada a través de su interacción por la marca.

El uso de Internet en definitiva y especí­ficamente los medios sociales, son soportes de comunicación, estandartes del poder social, los moldes del entramado mundial, se tejen con colaboraciones colectivas realizadas a golpe de clic, nuevas formas e convivencia que generan nuevos tipos de lenguaje audiovisual, que se transmiten de forma instantánea desde lo local a lo global.
La naturaleza voluntaria con la que se utilizan los medios sociales, responde a procesos antropológicos, históricos y sociológicos, que se consolidan como la base de los actuales prosumidores, las agencias de medios se consolidan como estandartes de las normas de convivencia entre los distintos entramados sociales que conforman la red mundial.
Hoy es la publicidad geolocalizada la que se impone en el mundo de los negocios online, las cuñas publicitarias en las radios, los espacios televisivos y las columnas en los diarios, suponen desembolsos muy elevados comparativamente con el Low Cost que impera en la publicidad basada en la geolocalización, muy presente en la Web semántica y base sólida sobre la que se sustenta el nuevo modelo prosumidores- compras colectivas-tiendas virtuales.
Las agencias de medios deben establecer servicios de transmisión instantánea utilizando las lí­neas editoriales establecidas en la colaboración colectiva, esta es además la senda más eficiente para lograr aprovechar al máximo la espiral conformada por las reminiscencias de la vieja economí­a y los viejos modelos productivos y el auge de la nueva era social.
Mientras la brecha social y digital no se acorte, observar potenciales y caracterí­sticas de los distintos entornos para abrir canales desde lo local que lleguen a todos los ciudadanos- tiendas, barrios, etc.- es la mejor forma de acceder a una educación social global que interactúe a nivel mundial y que siente las bases de un entramado social eficiente.

Un comentario en “Impacto de la Web social en las agencias de medios

  1. Las agencias de medios encarecen los medios sociales. Cuanto cuesta un clic de un banner publicado en Facebook a través de una agencia v/s publicarlo directamente?