Algunos podrán recordar los origines de Amazon, que se remontan a la década de los 90´s, fundada en Seattle Washington, por un visionario llamado «Jeffrey Bezos».
Estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Princeton, luego adquiere muy buena experiencia en diferentes áreas de negocios, la cual fue suministrada por el paso en las diferentes empresas donde trabajó, lo que generó como resultado estar suficientemente preparado para aprovechar la oportunidad de crear una idea revolucionaria, idea que con el paso del tiempo lo llevó a la cima de los negocios de esta índole, «una manera no muy común para la época de hacer negocios, que le incremento el factor riesgo, pero fue superado por el coraje y empeño puesto al proyecto».
Para entenderlo de una manera más simple, se puede plantear de esta manera, «la suerte no existe, lo que existe son las oportunidades», las cuales pueden ser aprovechadas por quienes tengan la preparación oportuna en ese momento, representando de esta manera sencilla es cómo Amazon entra al negocio del «Cloud computing».
El fundador identifica la necesidad no satisfecha para un mercado emergente, conoce la manera de cómo saciarla y se lanza a tomar esa valiosa oportunidad, es básicamente un análisis muy simple del porque entra Amazon a este tipo de negocio.
Entonces Jeffrey Bezos reunió esos factores necesarios para fundar una de las primeras grandes compañías en vender libros a través de Internet, aventurándose en el comercio electrónico, «pero no crean que solo fue tener la idea, la experiencia y aprovechar la oportunidad», sino que todo esto desencadenó una serie de eventos, los cuales se consideraron para desarrollar lo que ahora en día es Amazon, una gran infraestructura capaz de suministrar el servicio a los miles de usuarios que hacen sus compras en ese lugar.
Amazon no se limita a vender solo libros, con el tiempo aprende a diversificarse en diferentes líneas de productos, con la finalidad de aprovechar su estructura escalable y ahorrar dinero al expandirse.
Dejo ahora una traducción de dos interesantes respuestas a la interrogante plasmada en ingles: » How and why did Amazon get into the cloud computing business?» .
Werner Vogels, CTO @ Amazon.com
En Amazon se ha desarrollo un software único, con servicios basados en más de una década de experiencia, para obras de infraestructura, lo cual generó la evolución de Amazon en la plataforma de comercio electrónico.
Estos procedimientos dedicados de software llevaron a la operación, a un excelente rendimiento, fiabilidad, calidad de funcionamiento y la seguridad en todo a una escala muy grande. Al mismo tiempo hemos visto que la oferta de acceso al catálogo de Amazon mediante programación y otros servicios de comercio electrónico han sido un éxito, que todo se resumió en saber impulsar la innovación inesperadamente, por un ecosistema de desarrolladores muy grande.
Yogesh Ma, CEO of entrepreneurship.com
Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la conferencia en Mumbai, organizado por Amazon y encontré cosas muy interesantes sobre el cloud computing.
1. Amazon tiene una gran experiencia en el negocio en línea o comercio electrónico.
2. Ellos tienen un tráfico enorme en su página Web y también el tráfico de grandes compradores.
3. Ellos saben mucho sobre el tráfico en línea y los requisitos técnicos de los servidores.
4. Tienen servicios accesibles donde actualmente pequeñas y grandes empresas siguen invirtiendo mucho, para los que están encontrando capital riesgo o inversores.
Podéis leer más respuestas a esta cuestión en Quora.com, así como opinar aquí, en los comentarios.