Los peligros de contratar un mal SEO

Publicado el


Esta semana parece ser el momento indicado para hablar de los efectos adversos de un mal SEO, no hablamos únicamente de un SEO descuidado donde no se preste atención a aspectos tan determinantes a tener en cuenta al momento de elaborar un plan de empresa, sino y principalmente en su relación indivisible con la Calidad.
Y decimos que esta semana es el mejor momento porque, tal y como informó Juan Diego, Google hizo público a nivel mundial la entrada en vigor de su nuevo algoritmo de búsqueda, un algoritmo que pretenden regular el exceso de falta de calidad que satura la red y que provoca un cierto nivel de desconfianza que es conveniente erradicar si se quiere seguir aprovechando la indiscutible eficiencia del crecimiento exponencial del entramado social y profesional que subyace en la red.
Sí­, a partir de ahora todos aquellos portales en los que no se haya realizado un SEO eficiente y comprometido, uniforme y homogéneo, aspectos de gran relevancia de los que apenas escuchamos, verán como el posicionamiento logrado gracias a las clásicas tácticas relacionadas con las keywords, el establecimiento un área de comentarios con el único fin de provocar actualización o granjas de enlaces para promover contenido exento de calidad, de valor agregado y de satisfacción final de necesidades, se diluye y relega al cajón del olvido dando por finalizado bien su reputación, bien su negocio ”¦ y seguro, ambos.
Nuevos focos de debate en torno al SEO y los contenidos de calidad se abren tras la decisión del buscador y sin duda, es un momento más que idóneo para tenerlos en cuenta si está pensando aumentar su presencia en Internet, si busca consolidar una marca o si está apostando por nuevos nichos y mercados a través de alianzas y sinergias.
No se deje engañar, para empezar dos aspectos de relevancia:

Ningún Consultor SEO puede garantizarle resultados antes de un periodo entre 6 meses y un año, en función de los recursos destinados para ello.
– Además, ningún redactor de contenidos elaborará textos de alta calidad que sean en sí­ mismos modelos publicitarios y captadores tanto de potenciales clientes como de nuevos aliados, sin un presupuesto adecuado.


Partiendo de éstas dos premisas básicas, aspectos relacionados directamente con el contenido, son los que se consideran un SEO deficiente y los que buscan el posicionamiento rápido sin compromiso ni con la calidad, ni con el modelo productivo.
Granjas de enlaces, posicionamiento de algunos términos sin aportar valor agregado alguno y negociaciones realizadas exclusivamente en términos pecuniarios, son algunas acciones pueden suponer el final de su reputación y la de su marca.

Buscadores, robots y penalización

Si bien es cierto que son muchos los profesionales que caminan junto al SEO desde que los primeros tí­tulos asociados a esta variables se circunscribí­an a “el SEO, ese gran desconocido” dando nociones básicas sobre como crear el entramado necesario para establecer la relación entre la optimización de los textos y la satisfacción de necesidades, es bien cierto también que la entrada en vigor del nuevo algoritmo hace tambalearse los cimientos de miles de negocios online que han logrado la escalada rápida y al margen de los procedimientos y directrices.
Es conveniente tener presente que quien resultará damnificado por una penalización, es la marca y las personas asociadas a la misma, una reputación dañada es uno de los í­tems más complejos de subsanar, por lo que es esencial conocer los preceptos que constituyen el ABC del SEO, el SEO de los nuevos algoritmos, el SEO de la calidad.

¿Cómo detectar un buen SEO?

Tí­tulos, los tí­tulos de los contenidos deben estar redactados en función de la identificación de las necesidades e intereses que atraen a los usuarios hacia el portal.
Enlaces y textos, las palabras son el nexo de unión entre los textos y los buscadores, esto es así­ porque es a través de las palabras que los usuarios se fidelizan mejorando el retorno lo que sin duda, optimiza el posicionamiento.
Palabras clave, éstas solo serán de utilidad si están incluidas como parte de un texto con valor agregado, de igual forma los contenidos deben estar redactados con el principal objetivo de captura la atención de los usuarios, hecho que sólo se logra a través de una apuesta con la calidad.
Enlaces internos y externos, ambos deben ser establecidos únicamente si el texto destino ofrece más respuestas a los usuarios o si abre la posibilidad de generar una nueva necesidad, sólo así­ serán optimizados por los motores de búsqueda y cumplirán su función especí­fica.
– La presencia en las redes sociales es esencial, para la reputación y para el posicionamiento, ya que son las comunidades más activas y mejor gestionadas las que logran captar la atención de los robots.

Claves para contratar un Consultor SEO eficiente (o especializarse)

En términos generales hay que tener en cuenta:

– Un buen Consultor SEO no le prometerá posicionamiento Web eficiente en menos de 6 meses.
– Nunca le ofrecerán el alojamiento de su portal Web
– Las propuestas se centrarán en técnicas sustentables y basadas en la constancia, la perseverancia y el uso de las herramientas disponibles para optimizar esquemas publicitarios, por poner un ejemplo.

Para finalizar, la apuesta por la calidad es ahora o nunca, Google hoy marca un antes y un después en relación a la calidad de los contenidos, tenga presente que un negocio online es una empresa y como tal no puede abstraerse de su definición primigenia donde el empresario viví­a para su negocio, que es exactamente lo mismo que hay que hacer ahora, aunque en el contexto de la Web, aplique el sentido común el máximo grado de compromiso con los objetivos perseguidos, así­ logrará no sólo un SEO eficiente, sino un negocio emergente con cada vez más probabilidades de éxito.

Comparte en:

14 comentarios en “Los peligros de contratar un mal SEO

  1. Yo serí­a partidario de esperar, primero para ver como se comparta la nueva actualización en español, porque si se cumple todo lo que google dice, no afectará al 12% como dicen que pasó en USA, sino que será aún peor. Habrá que ver que hace el nuevo algoritmo, y si se nota mucha mano humana en los cambios, porque sinseramente no creo que un algoritmo sea capaz de diferenciar contenido de calidad con el que no lo es. Para mi lo principal ahora es identificar que es para google contenido de calidad, y eso, hasta que no lleguen los cambios, no lo sabe nadie, «porque un libro que para mi es muy bueno para otros no lo es», esa calidad que google quiere vendernos es muy subjetiva, por todo ello, mejor esperar.

  2. Lo de la primera premisa es falso.. se pueden ver resultados en una semana. Todo depende de lo que te pidan. He pasado presupuestos para dos años vista y en otros de 6 meses. Lo de los contenidos si que es cierto.Cuando se generaliza pasan estas cosas. No es lo mismo posicionar hipotecas que hipoteca barata en mostoles. Para el segundo caso el que no consiga resultados en menos de un mes no merece estar en la profesión.

  3. Lo unico cierto en esta entrada es en relación a las granjas de contenido.
    No hay nada en contra del uso de las keywords (acabo de escribir sobre esto en mi blog). Por supuesto que hay keywords prohibidas y un uso exagerado es penalizado, pero eso es de toda la vida.
    Yo posiciono

  4. Decí­a, sorry, que puedo posicionar en un par de dias una entrada o post. Pero eso depende de otros factores que cumplo especí­ficamente en mi blog. En otros blogs podrí­a ser diferente.
    Por cierto esta entrada tiene muy mal SEO, porque tiene comentarios, entre otras cosillas 😉

    1. Hombre, no estará tan mal posicionada si buscando en google «contratar SEO» o «detectar mal SEO», entre otros, ya aparece esta entrada en primera página…
      cuidado con los mitos…

  5. Si Juan Diego, lo que demuestra que sí­ se puede posicionar un post en un par de dí­as, y hasta menos.El qué la entrada aparezca en la primera página de Google, no es precisamente por el buen SEO del post; se debe a otras razones, entre las cuales está el trabajo de links y el buen posicionamiento del sitio web. Un contenido fresco constante siempre será una de las mejores estrategias. ¿De calidad? si hablamos de que un contenido sea de calidad a que sea algo coherente, cualquier contenido sirve, porque hay audiencia para todo. Por ello hay canales de televisión «buenos» y «malos». Para mí­ un contenido que no es de calidad es una entrada con 3 frases inconexas, copiadas con tecnicas de RSS o similares, en sitios plagados de publicidad, es decir basura interplanetaria. Pero un post con cierta coherencia, así­ no sea «tecnicamente» perfecto o con faltas en el estilo o redacción por ejemplo, siempre va a colaborar en el posicionamiento, desde el parámetro de «contenido fresco» de Google. Que a la audiencia le guste ya eso es otra cosa.En la entrevista que te hice en diciembre del 2010 me preocupaba de que Google no estaba haciendo nada en contra del contenido copiado, tanto el de robots como el copiado «voluntario». Les dejo el link. También me gustarí­a ver cómo Google va a pillar al contenido repetido y de qué manera va a afectar a la blogoesfera, porque solo falta que se genere una noticia interesante para que se repita como un eco en miles de blogs. Si Google puede detectar esto, ademas de la copia evidente de palabra por palabra, serí­a un avance muy importante en el buscador, y en la web misma.Wwwhtasnew.com siempre ha tenido un contenido interesante y original. Ahora que tambien tienen el Wptouch Pro para la versión movil pues mucho mejor! La mayorí­a de las veces navego y comento en los blogs amigos desde el iPhone.Un saludo.

    1. Pero no ha habido ningún trabajo SEO de este post… wwwhatsnew lleva más de 5 años escribiendo, es un trabajo a largo plazo. un post no se pone en primera página en un blog que acaba de nacer.
      lo que Carolina comenta en el artí­culo es que si tienes un gimnasio en Barcelona ningún SEO decente te prometerá ponerlo en primera página al buscar Gimnasio Barcelona si no hay contenido de calidad por detrás. Puede conseguirlo a corto plazo, con técnicas «dudosas», pero no a largo plazo.

  6. Gran artí­culo y grandes comentarios, Juan Diego. Comparto que el posicionamiento ha de ser ha largo plazo, pero  lo más interesante, siempre, es la conversión de las visitas en ventas (para los que venden), en clics (caso de Adsense), etcétera.Yo también puedo posicionar un post con un tí­tulo que tenga poca competencia y alto grado de popularidad, pero con y en el tiempo, ya que quiero perdurar. No obstante, mi interés es la conversión y para ello necesito un buen posicionamiento en el tema que trato y a largo plazo, que la gente siempre aprieta por detrás.A lo largo del tiempo he realizado muchos errores, pero nunca criticarí­a este post de SEO por adjuntar comentarios, ya que posee unos datos de Alexa, DA y PA, además del tráfico web, que ya los quisiera yo para mi site.Un saludo.

  7. Intersesante el post , creo que hay mucho guru del seo que te prometen resultados en poco tiempo , y luego ya sabes , que si el dominio , que si la plataforma de tu web…………Creo que con algo de tiempo y paciencia tu puedes ser el mejor SEO para tu webSaludosJose Tepes

  8. Efectivamente debemos tener cuidado con los mitos. Google sigue cambiando y lo que hoy vale, podrí­a no hacerlo mañana. Es por eso que lo mejor que podemos hacer es ser lo más «honestos» posible con nuestros SEO y seguir trabajando con los nuevos logaritmos que se acercan!.

  9. Sinceramente, yo creo que el verdadero SEO no es aquel que se hace llamar “experto”, tampoco el que busca a diestra y siniestra captar clientes para meterles un rollo. Tampoco es aquel que busca «incautos» para venderles algo que serí­a mas beneficioso para él mismo. El verdadero SEO se dedica a obtener ingresos con lo que sabe, es decir, se genera los ingresos con sus proyectos web. «Todo el mundo» sabe lo que se puede ganar con un sitio bien posicionado, con la publicidad, con el alquiler de espacios, webs de afiliados, etc.