Segmentación y presencia social, las claves de un portal de empleo eficiente

Publicado el


Una reflexión compleja, completa y ciertamente muy en auge en un momento como el actual, las altas tasas de desempleo estructural registradas en las economí­as más damnificadas por la crisis global sitúan a éste como el nuevo virus, la nueva pandemia, el nuevo controlador demográfico de sociedades cuyos esquemas se desintegran.
El empleo supone un quebradero de cabeza para gobiernos, sistemas financieros, sistemas sanitarios, educación, turismo, mercado inmobiliario y así­ un largo e interminable etcétera que nos llevan a analizar el que podrí­amos denominar el nuevo empleo.
Disfrazado de nuevo modelo productivo y ciertamente actuando de forma mixta, hoy transitamos ante un escenario en el que todo es un intercambio de necesidades e intereses y todo ello online.

Infojobs y LinkedIn, ejemplos de la maduración de la búsqueda de empleo online


Si abordamos la búsqueda de empleo desde Internet de inmediato imaginamos el logo de marcas consolidadas como Infojobs, donde la amplia oferta y la exactitud de sus datos han consolidado a éste como uno de los más eficientes buscadores de empleo global. También contamos con LinkedIn, un escaparate de profesionales donde se establecen relaciones horizontales que permiten a las marcas acceder a profesionales y a éstos acceder a un contacto directo con personas de difí­cil acceso.
Todo un mundo de posibilidades, no cabe ninguna duda que ambos portales de empleo han consolidado su eficiencia y se han transformado en plataformas donde es necesario “estar” dando las claves a los nuevos desarrolladores para identificar las premisas fundamentales del mejor portal de empleo en éste tránsito desde lo social a la semántica y la ubicuidad.
Pero”¦ la red es dinámica, esa es una premisa que no podemos olvidar”¦ ¿Cuáles son las caracterí­sticas que actualmente definirí­an al mejor portal de empleo en la red?
Una reflexión que nos lleva de inmediato ante la realidad actual, el empleo transita hacia su independencia, nos acercamos vertiginosamente al inicio del periodo de maduración del mercado laboral, donde la segmentación se consolida como un concepto í­ntimamente ligado a la eficiencia y se asocia de inmediato con el éxito de negocios en todos los sectores.
Si volvemos a Infojobs nos daremos cuenta que la apuesta por la segmentación no es un tema menor, los portales de empleo actualmente se plantean su estrategia de negocios a través de la segmentación.

Las nuevas apuestas, segmentación y redes sociales

Hace apenas un par de semanas nací­a Ticjob un portal destinado a ser punto d encuentro entre profesionales del sector TIC para el mercado español. Su motor de búsqueda establece tres áreas especí­ficas Aplicaciones, sistemas y desarrollo, facilitando el acceso de empresas y prestadores de servicios.
En el desarrollo del portal se han tenido en cuenta aspectos relacionados tanto con la excesiva oferta como con la batalla por el talento que se dirime en la red, lo que dio como resultado un proceso más eficiente en el que las necesidades de los distintos mercados encuentran respuesta inmediata.

Pero además de la segmentación existe un aspecto esencial para consolidarse como el mejor portal de empleo en Internet, donde todas las marcas y candidatos son usuarios 2.0, todos los socios y empresas que participan activamente en ticjob. Es tienen perfiles personales en las redes sociales muy bien consolidados y que publican de forma frecuente sus necesidades e empleo.

Estamos por lo tanto ante un escenario en el que es la reputación y la presencia en red la que hace óptimo un proceso de empleo.
Los preceptos sobre los que se rige el éxito en los negocios online actualmente:
– Buena consolidación de la marca
– Reputación asociada
– Calidad
– Marketing online eficiente
– Presencia y compromiso activos en las redes sociales
– Segmentación
– Escucha activa
Entre otros, son los mismos con los que debe contar un portal de empleo eficiente.

Conclusión

En conclusión, podemos establecer que el auge del emprendimiento como forma de vida ha derivado en un mercado laboral más social donde, la idea fuerza del modelo de negocios radica en el acercamiento eficiente de marcas y profesionales logrando aumentar la calidad de la red. Segmentación y presencia en los medios sociales consolidada, son requisitos fundamentales de los portales de empleo en Internet portales sociales y marcas sociales, la única fórmula para lograr cada vez más calidad, cada vez más conocimientos, cada vez más oportunidades.
Imagen: www.tagxedo.com