Francesc Tovar nos explica cómo crearon su libro para iPad usando Baker ebook framework

Mi nombre es Francesc Tovar, soy responsable del departamento Web y Multimedia de la agencia de diseño catalana, Play Creatividad. Si tienes dudas sobre este articulo estaré encantado de responderlas. Puedes seguirme en Twitter o unirte a la página del libro en facebook.

Si os interesa el tema y queréis una invitación para instalar de forma gratuita el libro que mencionamos en el artículo, estamos sorteando 10 promo-codes entre los comentarios de este post realizados hasta el día 09/04/2011 a las 20:00h de España.

El proceso para publicar un libro para iPad puede ser bastante complejo… si a esto le sumas el hecho de no haber publicado nunca una aplicación en la AppStore y no tener conocimientos de programación en objective-c, puede convertirse en un verdadero infierno.

Por suerte para mi, logré dar con Baker ebook framework, una herramienta para publicar ebooks en formato HTML5 que me ha permitido simplificar todo el proceso y publicar mi proyecto con éxito en poco tiempo. Además de ser un proyecto Open Source, dispone de una comunidad excelente y unos desarrolladores que trabajan constantemente para mejorarlo.

Espero que mi experiencia sirva para aclarar algunas dudas y dar a conocer esta fantástica herramienta.

¿Es Baker valido para mi proyecto?


Antes de empezar, quiero aclarar que Baker utiliza estándares web abiertos para visualizar el contenido por lo que podrás utilizar las mismas técnicas que usarías para un proyecto Web actual, incluyendo técnicas CSS3 avanzadas y Javascript para desarrollar tu libro.

Por otro lado, el resultado que obtendremos con Baker es una aplicación para iPad, en ningún momento podremos publicarlo dentro de la iBook Store, sino que será una aplicación más dentro del apartado “Libros” de la App Store. Un detalle importante es que Apple no publicará ninguna aplicación de tipo libro que no tenga elementos interactivos -vídeos, audio, etc..- por lo que, si tu libro tiene solo texto, tendrás que trampear para agregarle alguno de estos elementos o plantearte publicarlo en la iBook Store.

Aquellos que deseen hacer un libro interactivo utilizando funciones más complejas del dispositivo, como el acelerometro, gráficos Open GL, etc… deberán plantearse buscar una solución diferente – Véase Cocos2D-.

En nuestro caso, para la adaptación del libro ilustrado Los Colores Olvidados y otros relatos ilustrados hemos incluido animaciones con JQuery y efectos de audio para darle un valor añadido a la versión digital del libro.



Esto es lo que necesitarás para empezar

-Xcode: El entorno de desarrollo de Apple necesario para preparar tu aplicación y enviarla a la App Store. Si estás registrado como desarrollador puedes descargarlo gratuitamente sino puedes comprarlo en la Mac App Store por 3,99€.

-Baker Framework: Puedes descargar la última versión de la página oficial. Se trata de un proyecto para Xcode con todo lo necesario para empezar.

-Hoja de estilo y libro de prueba: Disponible también en la página de Baker, te servirá como ejemplo para empezar a hacer pruebas.

-Conocimientos en HTML / CSS / JavaScript y muchas ganas de empezar!

-Para publicar tu aplicación tendrás que estar registrado en el programa de desarrollo de Apple.

Puesta en marcha

Descomprime Baker y localiza la carpeta Book. Este es el directorio donde tendrás que ubicar tu contenido, imagenes, html, css, etc.. Ahora puedes copiar el contenido del libro de muestra dentro de la carpeta Book.

Si aún no tienes instalado Xcode es el momento de hacerlo, cuando lo tengas, abre el archivo Baker.xcodeproj. Deverías tener una estructura similar a esta:

Con tu proyecto de prueba configurado ya puedes ejecutar la aplicación y testearla en el simulador o en el iPad.

Algunos consejos para maquetar tu libro

– Puedes hacer algunas pruebas con el simulador pero es vital que hagas el test en un dispositivo real ya que el simulador no refleja exactamente como se mostrará tu libro y un tamaño de letra, fácilmente legible en el, puede no serlo en el iPad.

– Si quieres utilizar animaciones con JavaScript has de tener en cuenta que, por alguna extraña razón, iOS parece no optimizar al 100% su funcionamiento y se pueden producir efectos ralentizados.

– En las últimas versiones de iOS Apple ha bloqueado la reproducción automática de audio en el navegador, la reproducción de sonidos y vídeo tendrá que ser iniciada por el usuario al hacer clic en el elemento.

Francesc Tovar