Algunas formas sorprendentes de usar códigos QR

Los códigos QR han pasado de ser una mera moda usada por algunos desarrolladores excéntricos, a tener un peso importante a la hora de transmitir información, sobretodo entre dispositivos como smartphones, videoconsolas o para ser tomados como punto de referencia en aplicaciones de realidad aumentada.

Por ese motivo hoy queremos hacer un pequeño repaso a las aplicaciones más originales que utilizan esta tecnología, así como a los fines más peculiares con que se ha utilizado:

1 – Likify, lleva el “me gusta” de Facebook al mundo real

Likify es una aplicación bastante ingeniosa aunque a primera vista no lo parezca. Su objetivo, en resumen, es que los usuarios podamos hacer el clásico “me gusta” de Facebook sobre objetos del mundo real, que enfoquemos con nuestro smartphone.

Para ello el propietario del objeto en cuestión, deberá de crear un código QR personal que enlace a su página web, de manera que los usuarios que lo visualicen con la cámara de su terminal podrán ver un botón de “me gusta” para compartir automáticamente la información con sus amigos.

2 – MU ARRG!, ordenando librerías a través de realidad aumentada

Aunque de momento sea una aplicación experimental, no por ello deja de ser impresionante.

Esta herramienta creada por un grupo de investigación de la Universidad de Miami, utiliza etiquetas QR que adheridas a los cantos de los libros de una biblioteca, permiten saber cuales de ellos están mal ordenados, cuando son visionados con una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tablets.

¿Para cuando una aplicación así para ordenar nuestros cuartos?.

3 – Tales of things, los códigos geolocalizados

Tales of things añade un factor interesante como es la geolocalización, al mundo de los códigos QR.

Desde su web, cualquier usuario registrado podrá imprimir sus propias etiquetas, que tendrán asociada una página independiente con información del objeto y su ubicación.

Esto resulta muy interesante para museos, tiendas o incluso paradas de autobús, como ya hizo la empresa noruega Kolumbus.

Pero sin duda, lo mejor de todo es que podemos curiosear libremente por su mapa colaborativo para ver todo lo que han ido colgando otros usuarios.

4 – Códigos QR de Lego con fines publicitarios

Y es que estos códigos son ya casi un icono de nuestros tiempos, y por lo tanto también se han utilizado con fines artísticos y publicitarios, como es el caso de esta juguetería, que decidió crear sus propias “etiquetas” a base de piezas de Lego, lo cual parece que resultó una campaña de lo más efectiva.

5 – QR-Store, camisetas personalizadas con divertidos mensajes

QR-Store es una tienda online que ha aprovechado el tirón de esta tecnología, para vender camisetas con mensajes cifrados y que por lo tanto sólo pueden ser descifrados con uno de estos visores.

Una opción diferente e innovadora para los amantes de las camisetas geek.

6 – TuSello, sellos postales que ocultan mensajes secretos

Los compañeros de Read Write Web España publicaron hace unos meses, una original iniciativa de la compañía de Marketing, Macanudos, que gracias al servicio de Correos TuSello, creó uno personalizado con su propio código y que al ser escaneado reproducía un vídeo de la Alhambra de Granada.

Aunque a simple vista pueda parecer una mera excentricidad, hay que reconocer la originalidad de la idea ¿no os parece?.

7 – Nintendo 3DS, los QR codes llegan también a las videoconsolas

Nintendo con su nueva y esperada portátil ha sido la primera en subirse al carro y utilizar esta tecnología con fines lúdicos, algo que hasta ahora no se había hecho.

Al parecer, los usuarios podremos crear códigos personalizados con nuestros personajes (Mii’s) o descargarlos, con algún tipo de fin promocional.

Este uso en concreto puede dar mucho juego para franquicias tan conocidas como Pokémon o incluso para desbloquear pequeños trucos o cheats, lo cual abre un nuevo mundo de posibilidades para jugar.

8 – R Kill, una variante virtual del Paintball menos dolorosa

De esta aplicación en concreto no he encontrado más que su descripción, en la web de QRme, aunque me parece de las más originales (una lástima no saber dónde descargarla).

Se trata de una versión virtual del Paintball, en la que se sustituyen los proyectiles de pintura por smartphones y SMS’s.

Los jugadores pegan en su espalda dorsales con un código que lleva cifrado su número de teléfono y su nombre, de manera que cuando alcancemos “virtualmente” a un rival, le enviaremos un sms avisándole de que ha sido abatido.

9 – ShareSquare, llevando la información musical fuera de la red

ShareSquare es una original plataforma destinada a poner en contacto a las bandas musicales con los fans que están “offline”.

Para ello, los músicos pueden crear páginas y aplicaciones en HTML5, ricas en contenido, que podrán ser visitadas por sus seguidores a través de cualquier smartphone.

Aunque lo más interesante de dicha plataforma, es que utiliza geolocalización para saber cuales de estos carteles son los más vistos y así poder realizar mejores campañas publicitarias.

10 – Bitly también acorta URL’s de forma visual

El conocido acortador de URL’s Bitly también cuenta con su propio sistema de códigos QR, para competir con Google, gracias al cual podremos acortar direcciones de una forma diferente, para que luego sean visualizadas desde cualquier smartphone.

Javier Muñiz